Cientos de miles de personas asistirán a funeral de Mandela

Cientos de miles de personas asistirán a funeral de Mandela

By Associated Press | Posted - Dec. 9, 2013 at 2:54 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Sudáfrica espera muchedumbres y numerosos líderes mundiales para asistir a los servicios en honor al difunto expresidente Nelson Mandela, aunque a pocos días de las ceremonias las autoridades admitieron que no podían dar detalles específicos.

En todo el país, los sudafricanos ya han estado honrando a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años, y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.

En su primera declaración desde la muerte de Mandela, la familia dijo que había perdido "un gran hombre", como lo perdieron cuando el régimen del "apartheid" lo tuvo prisionero durante décadas.

"El pilar de nuestra familia se ha ido. Como se fue durante esos 27 penosos años de encarcelamiento, pero en nuestras almas y corazones siempre estará con nosotros", reza la declaración, leída por el vocero de la familia, teniente general Themba Templeton Matanzima.

"Su espíritu perdura. Como familia, nos comprometemos a mantener y guiarnos por los valores que él vivió y por los que estaba preparado a morir", agregan.

Los servicios oficiales en honor a Mandela comienzan el martes con un masivo memorial en el estadio en Soweto donde Mandela hizo su última presentación en público en el Mundial de fútbol de 2010, los trabajadores se afanaban en levantar un escenario protegido por vidrio blindado antibalas.

El ministro de Collins Chabane indicó a la prensa que espera muchedumbres superiores a la capacidad normal del estadio — 95,000 personas. Agregó que se establecerán áreas para el exceso de asistentes.

"No podemos decirle a la gente que no acuda", dijo.

Se espera a más de 70 jefes de estado en la ceremonia, según las autoridades. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, el estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y Ban Ki-moon estarán entre los presentes.

"Sean 10 jefes de estado los que vengan, o 70 o 100, tenemos la capacidad y los planes para facilitar sus desplazamientos", dijo Makgale.

No estaba claro aún cuántos líderes mundiales van a asistir, ya sea al memorial del martes en el estadio o al funeral del 15 de diciembre en Qunu, el pueblo natal del líder en la Provincia Oriental del Cabo. Chabane reveló que funcionarios sudafricanos hablaron con diplomáticos el sábado sobre los preparativos, aunque los gobiernos extranjeros decidirán a cuál evento asistirán sus líderes.

Mandela murió el martes a los 95 años de edad. Después del acto en el estadio, su cuerpo yacerá en capilla ardiente en Union Buildings, la sede del gobierno en la capital Pretoria, del miércoles al viernes. El domingo será enterrado en Qunu, su pueblo natal en la provincia del Cabo Oriental.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast