News / 

Como prevenir que las catástrofes afecten a tus hijos

Como prevenir que las catástrofes afecten a tus hijos


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Cada año, terremotos, huracanes, incendios y conflictos bélicos dejan millones de víctimas, heridos y damnificados en todo el mundo y según datos de la Unicef, entre los afectados, alrededor de 175 millones de ellos, son niños.

Nadie está exento de padecer los efectos de los desastres naturales y aunque gracias a la difusión hecha por las autoridades, muchas familias tienen un kit de emergencia que ayuda en lesiones leves o problemas como falta de electricidad y alimento derivados de la catástrofe, en pocos hogares se tiene un equipamiento especialmente diseñado para los niños.

Quizá parezca insignificante, pero debido a que los pequeños son mucho más susceptibles a enfermedades y a desarrollar un trauma, es importante contar con una serie de objetos que podría ayudarlos en caso de una emergencia.

-Ropa: Como adultos, tenemos mayor resistencia a las inclemencias del tiempo, pero para un niño o un bebé, estar bien tapado y con ropa seca hace una gran diferencia. Al ser más propensos a enfermedades respiratorias, en una situación de emergencia pueden terminar de manera fatal por la falta de servicios médicos.

Incluye una muda de ropa que sea cómoda, práctica y acorde a la temporada del año o el clima en tu región. No olvides ropa interior, calcetines, un suéter, chamarra (de preferencia impermeable) y si es posible una frazada pequeña.

-Utensilios de limpieza: Quizá hayas incluido jabón en el kit de emergencia, pero tampoco debes olvidar pasta y cepillo de dientes, gel antibacterial y hasta un peine o cepillo. En situaciones extremas, contar con estos objetos puede frenar la propagación de enfermedades.

-Kit especial para bebés: Sería recomendable tener una pañalera preparada para cualquier eventualidad; de preferencia cuida que sea práctica, de un material resistente e impermeable.

Incluye pañales, pomada contra las rozaduras, toallitas húmedas, talco, utensilios de limpieza, alimentos no perecederos, biberones, una cobija y algo de ropa.

-Juguetes: Quizá pienses que es algo de poca importancia, pero en casos de desastre, un juguete puede ayudar a tu hijo a sentirse mucho más seguro, estar entretenido y aliviar un poco el estrés que genera una catástrofe.

No se trata de cargar con toda la juguetería pero puedes elegir uno o dos muñecos pequeños, su peluche favorito, un libro de cuentos o inclusive un juego de mesa en el que pueda participar toda la familia. Esto puede resultar muy útil en caso de que tengan que abandonar la casa e ir a un albergue.

-Colores: Otra opción para el kit de los niños es incluir un cuento para colorear u hojas blancas y una cajita de crayones o colores (si eliges esto incluye un sacapuntas). Esto mantendrá a tus hijos enfocados en sus ‘obras de arte’ y no en la tragedia que ocurre a su alrededor e inclusive sirve como terapia.

Después de un suceso trágico como lo es un desastre natural, una buena forma de expresar sus sentimientos es a través de los dibujos, de recrear por medio de imágenes lo que pasó y lo que ven, ya que los niños no siempre poseen un lenguaje capaz de expresar en su totalidad lo que piensan.

Como recomendación adicional, es importante que tus hijos aprendan lo más temprano posible algunos de sus datos como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, el nombre de sus padres, hermanos y de ser posible, los datos de algún otro familiar.

También es buena idea realizar ejercicios o simulacros para que sepan cómo actuar en el momento de un desastre y mantenlos al tanto del plan de emergencia.

Cuéntanos, ¿en tu familia cuentan con algún plan de contingencia? Lizette Morante es mexicana y egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus pasatiempos están leer, escribir, los deportes y disfruta mucho estar con su familia y su perro.

Most recent News stories

Lizette Morante

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast