News / 
Un gol por la vida, la historia de una atleta que le llegará al corazon

Un gol por la vida, la historia de una atleta que le llegará al corazon

By Mariel Reimann | Posted - Nov. 22, 2013 at 11:48 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La historia de Carla Swensen, se remonta hace poco más de 18 años atrás. La mamá de Carla, originaria de Colombia, sirvió una misión religiosa cuando tenía 21 años, y a través de amigos en común, conoció a su esposo. Los Swensen, formaron una familia, compuesta por Carla y su hermano menor de 16 años.

Un uniforme colorido y la posibilidad de que Carla conociera nuevas amigas, cuando tenia 5 años de edad, fueron las principales motivaciones para los padres de esta niña, cuando decidieron inscribirla para jugar al fútbol en el club deportivo del barrio en el que vivían. Con el tiempo se fueron dando cuenta de que Carla realmente disfrutaba de este deporte y que tenia un gran talento.

El siguiente paso fue entrar en su primer equipo competitivo, y así fue creciendo cómo atleta hasta que formo parte de un equipo PRE olímpico. Los campeonatos comenzaron a llegar, los goles, las metas cumplidas y una mayor exposición al público y a técnicos de distintos lugares.

Hoy, Carla, se esta preparando para participar en las pruebas para el equipo nacional sub 20 de Colombia y recibió una beca para la universidad de BYU por su habilidad como atleta. “Los pequeños detalles son los que cuentan”, nos explica Carla acerca de su entrenamiento. “Una buena dieta, dormir esa hora extra, entrenar cada día, son las cosas que hacen la diferencia”.

Carla es parte del equipo de fútbol Black Diamond, de Park City, y aunque ella entrena con este equipo cada día, su padre juega uno de los papeles mas importantes en su progreso físico. “Yo practico técnicas con los pies y levanto pesas a diario con mi papá”, agrega Carla acerca de cómo logró que sus notables habilidades de atleta sigan creciendo.

“Soy muy bendecida y afortunada por tener una gran relación con mis padres. Mamá se encarga de mi descanso y dieta, y papá se encarga de mis entrenamientos”. Los padres de esta joven, están cien por ciento involucrados con su hija, y el trabajo en equipo parece ser el secreto del triunfo como familia y como individuos.

“Aún recuerdo mi primer gol, mi equipo se llamaba ‘Los reptiles morados’, yo sabia que el objetivo era correr con la pelota hasta anotar. Aunque no celebre mi primer gol, ya que pensé que ese era el objetivo del juego. Hoy soy adicta a los goles y al sentimiento que traen con ellos. No hay otro sentimiento mas lindo, todo el sacrificio tiene sentido cuando logras anotar un gol”.

Participar en una selección nacional, ha sido uno de los sueños de Carla, y hoy ese sueño parece estar cerca de cumplirse. Entre el 10 de Diciembre y el 27, ella estará participando de las pruebas del equipo nacional de Colombia. Aunque Carla nació y creció en Los Estados Unidos, sus raíces colombianas están mas que presentes. “Estoy nerviosa y animada. Pero estoy lista para mostrarles mis habilidades y ver los resultados de todo mi entrenamiento y esfuerzos”.

“Mi papá ha estado en ‘mi rincón’ todo el tiempo por mi. El es el entrenador que mejor me conoce, el no sólo me conoce como futbolista, el me conoce cómo persona. El sabe si voy a tener un buen juego, si estoy cansada, si tengo energías. El me conoce desde el principio”.

Cuando vamos a una entrevista de trabajo, la pregunta de a donde nos vemos en 5 años, es una de las preguntas mas comunes. El saber a donde queremos llegar, es probablemente una de las mejores formas para triunfar. “En cinco años me veo jugando para el equipo de BYU y el equipo nacional de Colombia. Me gustaría no sólo ser parte del equipo, pero también ayudarles a que califiquen para las olimpiadas”.

El fútbol, constituye para Carla una forma de vida, una herramienta que ella ha usado para conocerse a si misma, para descubrir quien es y a donde quiere llegar. “Yo pienso que soy una mujer que aunque a veces no logre la meta, siempre hay algo a dentro mío que me dice que lo puedo hacer y que todavía lo puedo lograr. Es una habilidad que aprendí con el fútbol, pero que puedo aplicar en el resto de mi vida”.

Muchos de nosotros llegamos a nuestras metas de diferentes maneras, pero nos gustaría cambiar la forma en la que lo hicimos, o el lugar a donde llegamos. Al preguntarle a Carla que cambiaría, si pudiera cambiar algo, su primer respuesta fue: “el vivir en un lugar con un clima mas cálido”. Pero, continuó diciendo: “me hubiera gustado saber apreciar mejor las oportunidades que tuve, las cosas que la vida me dio. El haber estado en Colombia me hizo ver como esas jóvenes descubren la felicidad en la cancha de fútbol, aún cuando alguna de ellas viven en la pobreza. Cuando estas en la cancha, todos somos iguales, no importa cuanto dinero tengas o de donde vengas. Definitivamente, me hubiera gustado haber valorado cada oportunidad y cosas que la vida me dio.

Carla Swensen, de solo 18 años, es una joven llena de sueños, con deseos de triunfar; una joven que a su corta edad sorprende con cada respuesta. Carla es el resultado del trabajo en equipo por parte de su familia, una familia que pudo valorar sus talentos y que apostó por ellos. Es imposible hablar con Carla sin dejar de pensar en el increíble trabajo que sus padres realizaron criándola y convirtiéndola en una joven llena de energía y ganas de creer en la vida.

El colorido uniforme y la posibilidad de conocer nuevas amigas, hoy se transforma en la posibilidad de formar parte de una selección nacional. La familia Swensen, anotó el mejor gol que se puede anotar en la cancha de la vida. Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast