Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
El estar enamorado es uno de los sentimientos más buscado por la humanidad. En el momento de nacer, la mayoría de nosotros cuenta con el amor incondicional de los padres y el soporte de una estructura familiar. Pero desde muy pequeños, sabemos que al crecer tendremos que encontrar nuestro propio amor, aquel que le dará el mayor sentido a nuestras vidas.
Los medios sociales, y en general los medios de comunicación están llenos de información acerca de cómo y dónde encontrar al amor de tu vida. Vivimos en un mundo “híper comunicado”, donde un teléfono nos puede proveer con la información de lo que pasa alrededor del mundo en segundos. Estamos tan pendientes de lo que pasa en el otro lado del planeta y en lo que las paginas sociales muestran acerca de la vida de las personas que conocemos, que por querer abarcar tanta información, nos perdimos la más importante; la de la persona que está sentada a nuestro lado.
Enamorarse es uno de los sentimientos más lindos que uno pueda aspirar a sentir, es “no poder dormir porque por fin la realidad es mejor que los sueños”. Pero es casi más fácil desenamorarse que enamorarse. Los estudios científicos, señalan que una de las causas principales de los divorcios es la falta de “habilidad” para permanecer enamorados.
Para permanecer enamorado de aquella persona que hace un tiempo atrás nos quitaba el sueño, lo más importante es el compromiso y la decisión de amarla cada día, el amor es estar ahí. “Uno de los principales ingredientes del amor es dar a la otra persona de tu propia presencia”. Sin la presencia, como dice el Dr. David Augsburger, el amor recibe una invitación a morir.
La presencia no sólo es pasar tiempo físico con otra persona, pero también es darle toda su atención cuando está con ellos. Incluyendo el ser sensibles a sus sentimientos y consciente de sus necesidades. Esto significa no sólo oír con los oídos, sino, mucho más, escuchar con el corazón.
Un psicólogo, experimentado en casos de familia, relata una experiencia en la cual un padre de familia que el conocía estaba teniendo dificultades con uno de sus dos hijos. Uno de ellos era el niño "perfecto”, el otro constantemente “rebelde". Al preguntarle si alguno de sus dos hijos era su favorito, el padre con un poco de vergüenza admitió que su favorito era el niño “perfecto”. A lo que es psicólogo le respondió con una pregunta: “no crees que tu favoritismo está relacionado con los problemas de conducta de tu otro hijo?” La respuesta fue obvia.
“Los comportamiento negativos tanto en los adulto, como en los niños es causada por no sentirse amado adecuadamente. Esto puede tener sus raíces en las relaciones actuales o de las necesidades insatisfechas de la infancia. De cualquier manera, cuando la gente está actuando de forma negativa o gritando, están sufriendo y, en cierto modo, pero con torpeza, están gritando por ayuda. Si somos capaces de ver esto y tomar el tiempo para entender la verdadera causa detrás de su comportamiento en lugar de tomarlo como algo personal y gritando en forma de respuesta, podemos recorrer un largo camino en el fortalecimiento de nuestras relaciones amorosas”, agregó este especialista en cuanto a su ejemplo.
Solo se puede amar adecuadamente cuando se escucha a la otra persona y cuando se desarrolla una amistad sincera. El Dr. Phil, Psiquiatra y anfitrión de uno de los programas más vistos en la televisión americana, compartió una lista de consejos simples que ayudan a desarrollar el arte de permanecer enamorado:
- La calidad de una relación se mide en función a la solidez de la amistad de las dos personas involucradas y a la habilidad de satisfacer las necesidades de ambas.
- Usted recibe lo que da. Cuando usted da lo mejor, recibe lo mejor.
- Siempre que usted ponga su relación en una situación de ganar o perder, lo más probable es que pierda.
- Olvídese de si tiene la razón o no la tiene. La verdadera pregunta que debe hacerse es: lo que estoy haciendo, está funcionando?
- No existe una manera correcta o incorrecta de arreglar una relación. Encuentra tu propia forma. Pero lo más importante es reconocer cuando no está funcionando y aceptar cuando necesita ser arreglado.
- Enamorarse no es lo mismo que permanecer enamorado. Abrace el cambio y acepte que necesita trabajar para lograrlo.
- No trate de arreglar las cosas tratando de cambiar a su pareja.
- Tener intimidad es sumamente importante, porque es cuando dejamos que alguien más entre en nuestro mundo privado.
- Usted no necesariamente puede resolver todos los problemas, pero puede aprender a manejarlos.
- Comunicación. Asegúrese de que sus oraciones tengan verbos. Recuerde que sólo el 7 por ciento de la comunicación es verbal. Las acciones y la comunicación no verbal hablan mucho más fuerte. El compromiso es fundamental en que una pareja funcione. El dedicar tiempo a reconocer la necesidades del otro y ponerlas en el mismo nivel de nuestras propias necesidades es esencial para poder amar y ser amado “adecuadamente”. Recuerde que no es imposible volver a quedarse despierto porque la realidad es mejor que los sueños.








