Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Muchísimos libros y sitios web ofrecen una gran cantidad de consejos sobre cómo se debe limpiar la casa, pero sólo usted sabe lo que es más necesario en su hogar. Cada hogar y cada familia tiene diferentes necesidades y diferentes niveles de confort con el caos familiar. Pero, cuando está limpio y ordenado su hogar se convierte en un lugar que toda la familia puede disfrutar.
El primer paso a tomar es organizar una reunión familiar para asegurar que todos los miembros de la familia, sin importar su edad, puedan hablar sobre lo que ellos creen que son los puntos mas importantes para la limpieza. Siéntese y haga una lista de todas las cosas que piensan deben estar limpias con el fin de proteger a su familia y asegurar que todos estén felices. Al hacer la lista juntos también tiene que quedar claro lo que cada miembro de la familia puede, y esta dispuesto, a aportar para lograr esta meta. Y no olvide que hasta los mas pequeños pueden ayudar juntando sus juguetes.
Antes de establecer una rutina diaria de limpieza hay que empezar con una casa bien limpia y ordenada donde hay un lugar para cada cosa y cada cosa está en su lugar.
Una tarea tan inmensa nos podría ser abrumadora, para que no salgan todos los miembros de la casa corriendo con excusas sugerimos que esta primera, y gran limpieza, se convierta en un proyecto familiar. Elija un día completo cuando todos puedan estar en casa - aunque sea medio día. Divida las tareas, ponga un poco de música y tome recreos para jugar o comer juntos.
Cada casa cuenta con lugares donde se acumula el desorden: la mesa de la cocina, escritorio, habitaciones de los niños. En lugar de sentirse agobiado por este espacio ajuste el reloj de cocina durante 10 minutos y ordene todo lo que pueda durante ese tiempo. Verá que cuando tiene poco tiempo es increíble lo que es capaz de hacer. Luego pase a otra habitación y pídale a otro miembro de la familia que ataque el lugar de gran desorden por 10 minutos más. De esta forma la tarea se completará en el transcurso del día.
Por último, a veces la limpieza nos supera porque la casa está demasiada llena. Si juguetes, ropa, y otros objetos se están derramando de sus armarios y estanterías, no habrá experto que pueda organizar y limpiar. Considere lo que pueda vender o donar, de esta forma podrá ganarse un poco de dinero, ayudar a los mas necesitados y hacer mas fácil la tarea de limpiar la casa.
Una vez organizada y limpia es cosa de planear un programa diario para que se mantenga la casa. Aquí ofrecemos algunas sugerencias que, si su casa está bien limpia, sólo deberían tomar una media hora:
Cocina: 5 ½ minutos diarios
Después de comer mientras algunos lavan los platos otros pueden atacar estas pequeñas tareas:
• Pase un trapo por la mesada luego de lavar los platos (30 segundos)
• Pase un trapo por las hornallas limpiando el anafe (1 minuto)
• Pase un trapo por el área de trabajo y otros electrodomésticos (microondas, etc.) (1 minuto)
• Barre y trapee el piso (o aspire si es el caso) (3 minutos)
Baño: 3 minutos diarios
Acostúmbrese a limpiar el lavamanos luego de lavar las manos. Pero no pare aquí. Utilice su toalla humedecida para limpiar en los bordes de la tina y otros detalles del baño antes de mandarlas al lavadero.
• Limpie con un trapo el lavatorio (30 segundos) .
• Limpie luego el asiento y los bordes del asiento y el inodoro (15 segundos).
• Cepille el tazón del inodoro con un cepillo (30 segundos).
• Pase un trapo por el espejo y la grifería (30 segundos) .
• Enjuague la puerta de la ducha (si no la tienes te ahorras un tiempo (30 segundos).
• Utiliza la misma ducha y el agua luego de bañarse para enjuagar ese espacio, incluyendo la cortina luego de bañarse (15 segundos).
Dormitorio: 6 ½ minutos diarios
Haz la cama antes o después de la ducha matutina. Una cama ordenada le inspirará a ocuparse de otros desórdenes de manera inmediata. Aunque pareciese que alisar las sabanas, acomodar las almohadas no sea un trabajo de alta prioridad cuando tiene que ir a trabajar, al final del día lo disfrutará cuando se deslice cansado por la suave cama.
• Hacer la cama (2 minutos).
• Doblar y colgar la ropa, ordenar y guardar los accesorios (4 minutos).
Comedor, living, estar: 7 minutos diarios
Comience con el sofá y sillones - mientras estén desordenados nada parecerá estar limpio - una vez que tenga sacudidos los almohadones y arreglados los tiros.
• Saque las migas y el polvillo con una aspiradora de mano (2 minuto) • Saque las pelusas detrás de los sillones y los espacios entre los amortiguadores y los almohadones (2 minutos) • Pase un trapo por la mesa baja o ratona y otros muebles apenas veas que aparecen huellas (1 minuto) • Arregle y acomode los libros y revistas de la mesa, tire los diarios, guarde los CD's y videos (2 minutos)
Cuarto de los niños y/o de estar: 8 minutos diarios
Mientras se esta cocinando la comida asegúrese que los niños recojan todos sus juguetes y guarden sus libros y útiles
• Juntar juguetes, libros y útiles - asegúrese de que los niños tengan canastos o estantes en donde poner todo fácilmente (5 minutos).
• Guardar la ropa limpia y poner ropa sucia en un cesto/canasto (2 minutos).
• Guardar los zapatos, patines, pelotas, etc. (1 minuto).









