News / 

Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas

Protéjase contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas


Save Story

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Algunas garrapatas que transmiten enfermedades son del tamaño de una semilla de amapola. A continuación les ofrecemos algunas medidas para prevenir infecciones:

- Al caminar en zonas con muchas hierbas o boscosas, que tienen comúnmente garrapatas, use un insecticida que sea efectivo contra las garrapatas y cúbrase con camisas de manga larga y pantalones largos metidos en los calcetines.

- Las garrapatas deben permanecer pegadas a la piel por más de 36 horas para transmitir el parásito de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así que se recomienda que se revise todo el cuerpo poco después de estar al aire libre en una zona propensa a las garrapatas, incluso en jardines suburbanos.

- Tomar una ducha dentro de dos horas de haber estado en una zona con garrapatas se ha demostrado que es útil y es un buen momento para revisar si tiene garrapatas en su cuerpo.

- Al revisar por la presencia de garrapatas, incluya las zonas difíciles de ver como entre los dedos de los pies, entre las piernas y en la cabeza.

- Quite cualquier garrapata con pinzas puntiagudas, agarrando a las garrapatas por la parte de la boca, y cerca de la piel.

La enfermedad de Lyme y de la fiebre manchada de las montañas rocallosas son las dos enfermedades más graves conocidas de transmisión a través de las picaduras de garrapatas en los EE.UU. Cada año, desde 2002, alrededor de 20,000 a 30,000 personas en los EE.UU. han sido diagnosticados con la enfermedad de Lyme. Durante ese mismo período, se han reportado entre 1,400 y 2,500 los casos de la fiebre manchada de las montañas rocallosas cada año.

Recientemente, los funcionarios de salud han documentado la aparición de babesiosis, una enfermedad causada por parásitos unicelulares llamados Babesia. Los parásitos son transportados por el mismo tipo de garrapatas que portan la enfermedad de Lyme.

Los adultos jóvenes y sanos infectados con Babesia pueden no tener síntomas, síntomas leves o gripe o síntomas similares a la malaria. Sin embargo, babesiosis puede ser grave o incluso mortal en los ancianos, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Esta enfermedad se trata con una combinación de antibióticos aprobados por la FDA y medicamentos contra la malaria.

"La concientización pública es crítica, porque la mayoría de los casos de babesiosis se pueden prevenir al evitar las picaduras de garrapatas", dijo el doctor Mark O. Walderhaug, autor de un estudio de babesiosis en los ancianos. Walderhaug es el director asociado de la evaluación del riesgo en el Centro para la Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA.

Riesgos y SíntomasEl parásito que causa la babesiosis típicamente se transmite por la garrapata en su etapa joven, cuando la garrapata es aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola.

Los síntomas de la babesiosis pueden incluir fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de apetito, náuseas, fatiga y un tipo de anemia que puede causar ictericia y orina oscura.

Entre los ancianos, recién nacidos o personas con sistemas inmunológicos débiles o sin el bazo, la babesiosis puede ser potencialmente mortal, con síntomas que incluyen presión arterial baja, anemia severa y un recuento bajo de plaquetas, una condición que puede conducir a la formación de coágulos de sangre, sangrado y el mal funcionamiento de los órganos vitales.

Los pacientes con síntomas activos pueden hacerse la prueba para la enfermedad a través de una muestra de sangre, sin embargo, pueden ser necesarias múltiples tipos de pruebas para detectar los parásitos cuando existen en bajos niveles. Los parásitos, después de entrar en el cuerpo humano, viven y crecen dentro de las células rojas de la sangre.

En el estudio de las personas mayores, la FDA encontró que los blancos eran más propensos que los afroamericanos o latinos para contraer la babesiosis, y las tasas son más altas para los hombres que para las mujeres. Los hombres blancos tienen las tasas más altas de infección.

"No sabemos si existen vínculos genéticos, pero los varones blancos, muchos de los cuales pasan más tiempo al aire libre, cazando, caminando, pescado y haciendo otra cosas, por lo cual son más propensos a estar expuestos a las garrapatas", dijo Walderhaug. "Las personas de ambos sexos y todas las edades y grupos étnicos que entran en las zonas propensas a garrapatas deben tener cuidado".

Fuente: U.S. Food and Drug Administration

Most recent News stories

Redacción

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button