La izquierda impugna elecciones en México

La izquierda impugna elecciones en México

By Tania Navarro | Posted - Jul. 16, 2012 at 6:07 p.m.


1 photo

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El partido que gobernó a México durante más de 70 años, regresó al poder y lo hizo bajo la figura de Enrique Peña Nieto. Así lo demuestra, el conteo oficial de votos en el vecino país, un resultado que ha sido impugnado por los partidos de izquierda, a través del excandidato Andrés Manuel López Obrador. Siete puntos porcentuales, casi tres millones de votos, le dieron la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras dos sexenios de gobiernos de extracción panista (Partido Acción Nacional), que interrumpieron una dictadura casi perfecta de 71 años. LA IMPUGNACION Seis agravios documenta el expediente del juicio de inconformidad presentado, bajo protesta, al Instituto Federal Electoral por el Movimiento Progresista

  1. Rebase de tope de campaña. Más de 4,5 mil millones de pesos en gastos para la campaña del PRI violarían el principio de equidad en la elección.
  2. Financiamiento encubierto. Lavado de dinero, presupuesto extraído de gobiernos estatales y municipales, así como del endeudamiento de gobiernos priístas.
  3. Encuestas usadas, como instrumento de propaganda e inducción del voto. Las predicciones a favor de EPN pretendían generar la percepción de que las elecciones, ya estaban decididas.
  4. Presión y coacción del voto a electores, antes y durante la jornada electoral. Mediante tarjetas electrónicas para el supermercado Soriana y de la compañía Monex, se compró y coaccionó el voto de millones de electores.
  5. Intervención de autoridades ajenas al proceso electoral. En algunos estados los gobiernos locales apoyaron ilegalmente, a Enrique Peña Nieto y el PRI.
  6. Negligencia de la autoridad, en el cumplimiento de su responsabilidad legal. En febrero, el Movimiento Progresista solicitó al IFE medidas preventivas, ante posibles irregularidades y la respuesta fue enviada 105 días después. Pese a ello, para el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), no existen las condiciones políticas que indiquen que las elecciones serán anuladas. "El Movimiento Progresista solicitó la nulidad de los comicios electorales, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 6 de septiembre, para presentar un dictamen final, para calificar la elección presidencial", explicó el politólogo. El entrevistado sostuvo que anteriormente, en el 2006, el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, también fue impugnado, por lo que solo en el caso de que esta vez el recurso procediera, México viviría un momento histórico. "No veo condiciones para que proceda. Para la nulidad se tiene que demostrar que hubo violaciones muy reiteradas, que influyeron en el resultado o básicamente el que se haya violado la Constitución. Yo no veo condiciones dentro del Tribunal, para que vayan a tomar una decisión en ese sentido. Incluso, antes de recibir la impugnación el presidente del Tribunal, ya se estaba manifestando en contra, lo cual pues a veces solo pasa en México, donde los órganos de impartición de justicia no suelen ser muy imparciales", detalló. MEXICO YA NO ES EL MISMO Si bien, el triunfo del PRI representa el regreso del viejo partido que dominó a México en gran parte de su historia moderna, Espinoza Valle, opinó que de tomar posesión, el gobierno de Peña Nieto se enfrentará a un México distinto, al de antaño. Las expresiones a través de redes sociales, el movimiento "Yo Soy 132" y las manifestaciones y marchas públicas por toda la República Mexicana, entre otros factores, demuestran que una gran parte de la sociedad, no permitirá que el PRI vuelva a gobernar en el 2018. "El PRI no logró la mayoría en el Congreso, en ninguna de las Cámaras. El votante tuvo un voto diferenciado que generará un Gobierno dividido, en donde el Presidente se ve obligado a negociar y a tener una política de mayor concertación con los grupos, los partidos y con la izquierda, que se vuelve la segunda fuerza política del país", puntualizó. "No será un Gobierno fácil para Peña Nieto (…), es un país plural con muchos retos y con problemas muy agudos que demandan soluciones rápidas, el tema económico y del empleo, el tema de la violencia y el educativo, les da poco tiempo para demostrar que son diferentes", añadió.
Tania Navarro is an investigative reporter for OKespañol, a Hispanic publication of Deseret Media completamente en español. She writes stories focusing on minority issues, in particular the Mexican community in the Wasatch Front. tnavarro@ok

Photos

Tania Navarro

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast