Por qué usted debe adoptar el lenguaje infantil

Por qué usted debe adoptar el lenguaje infantil


2 photos

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los bebés quieren escuchar a otros bebés más de lo que quieren escuchar a sus padres. Ese es el nuevo hallazgo de un estudio realizado por la Universidad de McGill, que reveló que los bebés de 6 meses de edad prefieren escuchar los sonidos de otros bebés en lugar de una voz femenina, de acuerdo con el comunicado de prensa de la universidad.

"Los bebés están mucho más interesados en escuchar a otros bebés balbucear a lo lejos que escuchar lo que sus padres tengan que decir. ¿Y quién puede culparlos? Pero, aparte de buscar un respiro a tener que escuchar a su mamá y papá machacando sobre los viejos mismos temas, en una conversación cansina, los investigadores creen que podría haber una razón muy importante para esto: Puede ayudar a poner en marcha los procesos que intervienen en el aprendizaje del habla", según informó 'The Huffington Post' en el Reino Unido.

Para saber esto, los investigadores jugaron con sonidos vocales, de la voz de un bebé y la voz de una madre. Los creadores del estudio descubrieron que la mayoría de los bebés escucharon la voz del otro bebé un 40 por ciento más de lo que escucharon la voz de la mujer.

Los bebés también sonreían, o se movían, cuando oían el sonido de otros bebés, mientras solían reaccionar de forma pasiva, y mostraban desinterés, cuando su padre hablaba.

Los bebés disfrutan escuchando la voz de otros bebés, ya que les da la libertad de explorar y les permite oír sonidos nuevos, que les ayuda a aprender a hablar.

"Como adultos, usamos el lenguaje para comunicarnos. Pero cuando un niño pequeño comienza a hacer sonidos del habla, a menudo tiene más que ver con la exploración que con la comunicación ...; en los bebés, de hecho, normalmente vocalizan cuando están solos, sin ningún tipo de interacción o contacto visual con los demás", dijo Linda Polka, profesora de la Universidad de McGill en el estudio.

"Esto se debe a que los bebés, para aprender a hablar, necesitan pasar mucho tiempo moviendo la boca y las cuerdas vocales para comprender el tipo de sonidos que pueden hacer ellos mismos. Necesitan, literalmente, 'encontrar su propia voz'", indicó Polka

Este estudio puede ser más de una razón para que los padres hablen el "parentese", un estilo de lenguaje que los padres hablan con "alargadas consonantes y vocales, bien pronunciadas. Así, por ejemplo, 'baby sweet' se convierte en "baaabbyeeeee sweeeeet", se comentó en PBS.

"Los expertos aconsejan el uso del 'parentese' (o hablar como un bebé) porque es una técnica mundana que funciona. Se deleitan los niños, y ayuda a los bebés a aprender un idioma", según informó el canal público televisivo.

"El discurso cantarino, a menudo acompañado de expresiones faciales exageradas, parece ser utilizado por casi todo el mundo que le habla a un bebé. El 'Parentese' no es sólo una práctica del habla inglesa, sino que se ha hablado en todo el mundo, porque a todos nos gusta hacerlo: madres, padres, abuelos, amigos, hermanos mayores, incluso los niños en edad preescolar. Y lo que es más, los bebés parece que les gusta también", indicó el reportaje de PBS.

Los padres también pueden ayudar a sus hijos a aprender habilidades del lenguaje al hablar con ellos con cualquier voz, para el caso; aunque se debería preferir la voz de otro bebé. Un estudio del 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) encontró que los bebés que escuchan los latidos del corazón y la voz de su madre, cuando están fuera del útero, desarrollan una corteza auditiva más fuerte, lo que ayuda a mejorar el lenguaje y las habilidades de audición a lo largo de la vida. Herb Scribner is a writer for Deseret News National. Send him an email at hscribner@deseretdigital.com or follow him on Twitter @herbscribner.

Photos

Herb Scribner

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast