Porque la cárcel es pero que el divorcio

Porque la cárcel es pero que el divorcio

By Cristina Sardoy | Posted - Sep. 24, 2014 at 7:45 p.m.


1 photo

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

FAMILIA  Recopilado por Lois M. Collins

La reclusión de uno de los padres afecta más a los hijos que el divorcio

Los chicos que tienen a uno de sus progenitores en la cárcel o en prisión sufren considerables problemas de salud o de conducta, se afirma en un trabajo de investigación según el cual la reclusión paterna podría ser peor para la salud de los hijos que el divorcio o la muerte de uno de los progenitores.

El estudio de la Universidad de California Irvine se presentó durante la reunión anual de la Asociación Sociológica Nacional y aparece publicado en Journal of Health and Social Behavior.

“Sabemos que las tasas de pobres e integrantes de minorías raciales encarcelados son más elevadas que para el resto de la población y la reclusión obstaculiza aún más la salud y el desarrollo de niños que ya experimentan problemas significativos”, dijo en un comunicado por escrito la autora del estudio, Kristin Turney, profesora adjunta de sociología.

La investigación constató que existe un vínculo entre tener uno de los progenitores en la cárcel y tasas más altas de asma, obesidad, trastorno por déficit de atención/de hiperactividad con falta de atención (ADD/ADHD), depresión y ansiedad. También fue relacionado con dificultades de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de habla o lenguaje.

La reclusión de uno de los padres se asocia con mayor fuerza al ADD/ADHD que la muerte de uno de los progenitores o el divorcio, y también se vincula más que el divorcio con problemas de conducta.

Turney señaló que Estados Unidos tiene la tasa de detención más alta del mundo, con alrededor de 2,6 millones de personas detrás de rejas.

La reacción al trabajo de investigación fue en cierto modo ambivalente. Hoai-Tran Bui escribió en USA Today: “Glen Elliott, director médico y jefe de psiquiatría del Children’s Health Council, no coincidió con las conclusiones, afirmando que los problemas de conducta y de enfermedades como el ADHD suelen ser más heredados que causados por factores ambientales”.

“No se puede suponer que se trata de relaciones causales”, dijo Elliott. “Puede haber más factores mediadores”.

“Creo que plantea una serie de cuestiones importantes cuando pensamos en cómo se comportan los niños y cuáles son las consecuencias colaterales de la reclusión masiva”, declaró Susan Brown, profesora de sociología en la Bowling Green State University, a Bui.

Para el estudio, Turney utilizó datos de la Encuesta Nacional 2011-210 sobre Salud Infantil, una muestra representativa a nivel nacional de niños hasta la edad de 17 años.

“Desde hace décadas sabemos que tener a uno de los progenitores detenido expone a los niños a un mayor riesgo de toda una serie de desenlaces precarios en comparación con niños cuyos padres no están presos”, escribió Christopher A. Brown de la National Fatherhood Initiative. NFI, agregó “ha colaborado con cientos de instituciones correccionales, centros de rehabilitación y programas y organizaciones de reinserción para ayudar a conectar a los padres detenidos con sus hijos y familiares antes y después de la liberación”.

Veinticinco estados utilizan el programa que ha desarrollado la organización, dijo, llamado InsideOutDad®.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Photos

Cristina Sardoy

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast