Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
BUENOS AIRES (AP) — Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y mandamás del balompié argentino durante más de tres décadas, falleció el miércoles. Tenía 82 años.
Su muerte sacude las estructuras más profundas del fútbol argentino en el que Grondona ejercía un poder absoluto desde que asumió en 1979, en plena dictadura militar. Además, era vicepresidente de la FIFA desde 1988, pese a que no hablaba inglés y casi no usaba internet.
"Tampoco tengo tiempo en aprender, ya es tarde para mí", dijo Grondona en una reciente entrevista. Grondona no tenía ninguna oposición dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya que sus sugerencias eran órdenes. Incluso, hasta llegó a admitir que era una costumbre hablar con los técnicos para armar una lista definitiva antes de un Mundial.
Messi, astro de la selección argentina y quien tenía buena relación con Grondona, señaló que se trata de un "día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí".
También convivió con gobiernos de distintos signos y extracciones, se hizo fuerte con los clubes humildes y allí fue dando luz a un poder que luego extendió a todo el fútbol nacional, tras empezar como presidente de Arsenal de Sarandí, institución de la que fue uno de sus fundadores.
"De la AFA me van a sacar con las patas para adelante", fue una de las frases que más se le escuchó en los últimos tiempos a Grondona, quien entre otras cosas se dio el lujo de ser el mandamás del balompié nacional cuando Argentina ganó su segundo Mundial, en México en 1986 con Diego Maradona en la cancha, además durante el flamante subcampeonato en Brasil con Lionel Messi como figura.
Su puesto en la AFA será ocupado, al menos en forma interina, por el vicepresidente Luis Segura, que es titular del club Argentinos Juniors. En tres meses podría haber elecciones para nuevo presidente.
Pero en principio, en la dirigencia argentina no se vislumbra a alguno que tenga la capacidad de concentrar tanto poder como Grondona, al que le gustaba que lo llamasen "Don Julio".
La primera medida de Segura, mano derecha de Grondona, fue anunciar la suspensión del fútbol para este fin de semana en todas las categorías. El campeonato de primera división estaba programado para comenzar el viernes.
También fue cancelada una conferencia de prensa el miércoles en la que se esperaba que Alejandro Sabella anunciase su salida como técnico de la selección argentina.
Segura fue vinculado en el último Mundial de Brasil con la reventa de entradas que tenían el sello de la AFA.
"La muerte de un grande", dijo el sitio oficial de la AFA al anunciar el deceso de Grondona y sin dar otros detalles. Solo agregó que sus restos serían velados en el predio que la AFA tiene en la vecina ciudad de Ezeiza. Grondona fue hospitalizado de urgencia el miércoles por la mañana y, según reportaron varios medios argentinos, murió horas después por un problema cardíaco. No se dio un parte médico oficial.
"Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Messi, astro de la selección argentina y quien tenía buena relación con Grondona, señaló que se trata de un "día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí".
"Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de Facebook el delantero del Barcelona.
"Estamos consternados, su legado perdurará por los tiempos", dijo el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez. "Su trabajo ha tenido enorme relevancia en el desarrollo de fútbol sudamericano", agregó en entrevista con radio La Red.
El técnico César Menotti, campeón Mundial con Argentina en 1978, ponderó las virtudes de Grondona en el fútbol. "Era un hábil dirigente que conocía muy bien ese juego", destacó Menotti. "Hizo una escalada fulminante en el fútbol sudamericano y eso lo llevó a la FIFA".








