Mundial Brasil 2014 - 20 junio, Ecuador vs Honduras

Mundial Brasil 2014 - 20 junio, Ecuador vs Honduras

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 20, 2014 at 8:35 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Ecuador remontó a Honduras con doblete de Ennes Valencia (2-1)

No hay tregua en este Mundial. Siguen dándose muy buenos partidos, lleno de emociones y goles. En la segunda jornada del Grupo E, disputado en el Arena de Baixada, de Curitiba, con lleno hasta la bandera y con mayoría de ecuatorianos, por más cercanía con su frontera, Ecuador venció 2-1 a Honduras, remontado el gol inicial de Carlos Costly y con el doblete del goleador de la liga mexicana, Enner Valencia, en un encuentro muy disputado.

Curiosamente, fue la H quien tuvo más remates y aproximaciones al área, pero fue la tricolor sudamericana quien tuvo algo de más de posesión y control del juego. Finalmente, le valió a Ecuador para llevarse un encuentro disputado de tú a tú, y donde la efectividad en el remate fue la clave para sumar los tres puntos en juego y se mantenga con todas las opciones de clasificar a Octavos, a pesar de la dolorosa derrota, por la remontada suiza, en el primer juego.

En cuanto al resumen del encuentro, la primera mitad fue muy disputada, donde acciones puntuales podían inclinar la balanza para uno u otro lado, incluyendo varias jugadas muy dudosas, nada fáciles para los árbitros. La primera fue en el área ecuatoriana, donde hubo un posible penalti por empujón por la espalda de Juan Carlos Paredes sobre Carlo Costly.

Después de ver la repetición varias veces, me inclinaría a decir que fue penalti, porque hubo contacto, pero es difícil de determinar cuánto fingió el catracho en la caída. No hace falta decir lo importante que hubiera sido esa jugada para la H a los 14’ minutos de juego. Lo cierto es que el árbitro no la pitó.

Los ecuatorianos dieron la réplica en el 19’, con una gran ocasión de Enner Valencia, que dio el primer aviso, aunque su remate salió fuera. Pero eran los catrachos los que llegaban más y con más peligro, lo que tuvo recompensa. Primero, al 27’, en una clara oportunidad de Bermúdez que sólo en el segundo palo, remató de cabeza enviando la pelota fuera con todo el arco para él. La segunda, sí fue el 1-0 tras un gran zurdazo de Costly, después de una contra muy rápida en el 31’.

Poco les duró la alegría a los catrachos, porque solo tres minutos después encajaron el empate 1-1. Juan Paredes remató desde la izquierda del área defensiva de la H, con la mala suerte de rebotar el balón en un defensor, lo que dejó a Noel Valladares a media salida y es aprovechado por Enner Valencia en el segundo palo para el primero de su cuenta particular, y el segundo en el torneo.

El marcador estaba igualado y reflejaba bien lo que ocurría sobre el terreno donde ambos equipos peleaban y sin que ninguno dominara al otro. Así se llegó al tiempo añadido donde se le anuló con justicia un gol a Honduras porque posición adelantada de Costly, que además remata empujando el balón con la mano, lo que le vale que le vistan de amarillo antes del descanso.

En la segunda mitad fue Ecuador quien se mostró más ambicioso, aunque el juego seguía bastante parejo. Todo indicaba a un reparto de puntos, o en todo caso, lo definiría el acierto o el error en alguna acción individual. Y ahí volvió a aparecer la estrella ecuatoriana, Enner Valencia, como lo hacen los grandes jugadores, para rescatar a su equipo anotando el gol de la victoria y el 2-1 final.

Fue en el 65’, donde volvió a aparecer la conexión Pachuca, tras un gran centro del zurdo Walter Ayoví (es uno de los jugadores que mejor centra desde la banda) y le puso la segunda asistencia de oro para el tercer tanto mundialista de su compañero. Enner es el que ha anotado todos los goles ecuatorianos en este Mundial.

De ahí al final del choque, los catrachos ya tenían poca gasolina y los ecuatorianos tuvieron incluso opciones de aumentar las diferencias jugando a la contra. Al final, la victoria de Ecuador deja todavía opciones a ambos equipos de clasificar a Octavos. Las de los catrachos son más remotas, ya que tendría que ganar a Suiza, y esperar que Francia gane a Ecuador por muchos goles. Mientras que los ecuatorianos podrían clasificar con empate ante los galos, si los suizos no vencen a la H. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast