Aplicación escanea 'amigos' para detectar ofensores sexuales

Aplicación escanea 'amigos' para detectar ofensores sexuales

By Natalie Crofts | Posted - Jun. 17, 2014 at 1:46 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

CIUDAD DE NUEVA YORK - ¿Alguna vez ha sido cauteloso al hacer conexiones sociales en línea?

Una aplicación tiene el objetivo de hacer a las redes sociales más seguras, permitiendo a los usuarios escanear a sus amigos y solicitudes de amistad para los delincuentes sexuales registrados. Amigo Verificador, una aplicación de Facebook, compara los amigos de un usuario al Registro de Delincuentes Sexuales Nacional y enumera las coincidencias.

"Cuando deslizas (la pantalla) a la izquierda y a la derecha en Tinder y conoces a alguien a través del mismo, no sabes nada acerca de ellos", dijo el creador Joe Penora. "Especialmente para las mujeres que están haciendo citas en línea o incluso adolescentes que están agregando gente en Facebook, uno debería saber a quien estás dejando en tu círculo y en tu vida social. Estos pueden volver y causarte daño".

Los delincuentes sexuales condenados tienen prohibida la creación de una cuenta de Facebook en los términos de uso del sitio, pero no hay un mecanismo real para evitar que la gente se inscriba. Si los usuarios de Facebook se encuentran con un delincuente sexual convicto al usar el sitio, pueden reportarlos a la red social para tener la cuenta desactivada.

‘Amigo Verificador’ fue diseñado para encontrar a los delincuentes sexuales registrados que usan Facebook sin ser notados. El setenta y cinco por ciento de los usuarios de la aplicación son mujeres. La mayor base de usuarios son mujeres jóvenes y padres, de acuerdo con Penora.

"El hecho de que tenemos tantas personas que van a Facebook ahora - está realmente explotando el tamaño de nuestro círculo social", dijo. "Muchas de estas personas realmente no tienen idea de quienes son (sus amigos) y lo mejor es comprobar que son quienes dicen ser y no hay ningún riesgo".

Los códigos de color de la aplicación de los resultados de cada análisis se pueden realizar de forma gratuita con ir a la página de la aplicación de Facebook. Si el resultado para un amigo vuelve como amarillo, entonces su nombre sólo coincide con un nombre en la base de datos nacional de delincuentes sexuales. Si el resultado es de color naranja, entonces tanto el nombre y la ubicación de un amigo coincide con la base de datos. Un resultado rojo significa que el nombre, lugar y fecha de nacimiento de una persona en la base de datos coinciden con el amigo de Facebook.

Después, los usuarios tienen la opción de hacer clic en cualquiera de los resultados con código de color para ver más información, incluyendo una foto del delincuente sexual registrado, para que puedan comparar con lo que saben acerca de su amigo. Toda la información sobre los delincuentes sexuales registrados proviene de los registros públicos, y Penora dijo que la aplicación no cosecha ninguna información de las personas que realizan las exploraciones.

Amigo Verificador se lanzó en marzo del 2012, pero recientemente ha estado ganando popularidad y se utilizó para realizar más de cinco millones de exploraciones sólo en mayo. Penora dijo que la compañía se ha puesto en contacto con los usuarios que querían darles las gracias por haber recibido peticiones para ser agregados como amigos por personas que coinciden con (la descripción del color) naranja.

Uno de los resultados más sorprendentes fue cuando una mujer contactó a la compañía pidiendo que su marido fuera retirado de la lista porque ella dijo que era inexacta, según Penora.

"Lo busqué y su marido terminó siendo un delincuente sexual y ella no tenía ni idea", dijo. "Ocurrió cerca de 10 años antes de casarse".

Penora dijo que tuvo la idea de crear la aplicación, cuando MySpace era popular y que él se estaba graduando de la universidad. Cuando su novia se quejaba de los hombres al azar que trataban de añadirla a ella en el sitio, él bromeó en que iba a hacer un "filtro para hombres ‘horripilantes’".

Él terminó siguiendo una carrera en marketing, pero decidió comenzar su propio negocio cuando la empresa para la que él trabajaba cerró durante la recesión económica. Por la misma época, leyó un artículo acerca de una mujer que fue agredida por un delincuente sexual que conoció a través de Match.com.

"Yo pensé, ¿y si me tomo esta broma que tenía en la universidad y veo si hay un mercado para ello en el que realmente puedo ayudar a alguien (a) mantenerlos a salvo de, por falta de una mejor palabra para, ‘hombres horripilantes'", dijo.

Hasta el momento, el sitio ha escaneado a más de siete millones de personas, de acuerdo con Penora.

Natalie Crofts

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast