Los niños que crecen cerca de sus abuelos, son más felices

Los niños que crecen cerca de sus abuelos, son más felices


1 photo

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Una de las personas favoritas en mi mundo, es mi abuela. Recuerdo pensar que ella era la persona más sabia que existía, mientras me sentaba a escuchar esas historias, que aunque las había escuchado antes más de una vez, las disfrutaba cada vez que las oía como si nunca las hubiese escuchado antes.

Su forma de ver y describir el mundo, era tan singular, que me hacia pensar que si algún sabio la llegaría a conocer, se daría cuenta en seguida de su sabiduría. Fue ella la que me enseñó a apreciar un buen libro, a respetar a los demás, a creer que todo es posible en la vida, si se pone el esfuerzo necesario.

Hoy, vivo en un país que se encuentra a cientos de kilómetros de esa ‘anciana’ llena de sabiduría. Y como mamá de dos niñas, a veces me encantaría que existiese la posibilidad de romper las barreras del tiempo y de la distancia, para poder ir a visitarla y resolver las dudas que la vida me plantea.

Los abuelos, en la cultura latina, son un pilar fundamental para la existencia de nuestras familias. Nuestra cultura respeta su conocimiento, tradiciones, y sobre todo valora todo el esfuerzo que esas manos, hoy llenas de arrugas, pusieron en prepararnos el camino para un futuro mejor.

En mi búsqueda por información acerca de cual es el rol de los abuelos en la crianza de los niños, me encontré con los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres.

El estudio consistió en un cuestionario en donde 1,596 niños de entre 11 y 16 años, procedentes de toda Inglaterra y Gales, participaron. Los resultados, para nada sorprendentes, si vienes de una cultura como la hispana. “Los niños que interactúan con sus abuelos a diario, son mas felices”, cita el estudio.

"Hemos encontrado que las relaciones cercanas entre los abuelos y los nietos sirven de amortiguación a los efectos de los eventos adversos en la vida, como la separación de los padres, porque [estas relaciones] calman a los niños y les dan seguridad", dijo Flouri. "Esto sugiere que las investigaciones futuras deberían prestar más atención al papel de los abuelos en el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes".

Además de mostrar el papel que juegan los abuelos en llevar estabilidad a sus nietos, el estudio encontró que los abuelos juegan un papel decisivo en los momentos de adversidad familiar y son los que aparecen a la hora de ayudar a toda la familia a sobrevivir una crisis.

“Siempre que llovió, paró”, una de las frases preferidas de mi abuela, cuando las cosas no estaban saliendo bien. “No entiendo, dónde está el problema?”, otra frase que ella utilizaba cuando yo sentía que el mundo se me venia encima. Con toda la calma, ella me hacia dar cuenta de que en realidad no existen los problemas sin soluciones. Para cada situación de la vida hay una solución, “solo tenemos que buscarla y aceptarla”.

Mi madre no esta cerca y la relación que ella tiene con mis hijas, no es tan cercana como a mi me gustaría. Mi consejo, para los que están en la misma situación, es que acorten esas distancias ensenándole a sus hijos acerca de esos abuelos que están lejos. Conserven las tradiciones familiares, las cenas de los domingos, cuénteles a sus hijos esas anécdotas de cuando ustedes eran niños. Ayuden a sus pequeños a escribir cartas. Mantengan un calendario en donde los cumpleaños y fechas importantes para los abuelos están marcadas. Dejen que sus hijos hablen por teléfono con sus abuelos frecuentemente.

Somos una cultura con GRANDES TRADICIONES, y resaltamos por tratar activamente de mantenerlas vivas, sin importar el lugar geográfico en donde residimos.

La literatura anglosajona, dice acerca de el rol de los abuelos en la cultura hispana: “la imagen común de los hispanos es que tienen grandes familias y la calidez tiene un fundamento real. Los hispanos tienen familias más grandes que los no hispanos, y son más propensos a querer quedarse geográficamente cerca de los miembros de la familia. Rara vez, los abuelos se encuentran a larga distancia por elección.

Cuando necesitan ayuda o información, los hispanos son propensos a recurrir a los amigos y la familia en primer lugar, antes de recurrir a organismos externos. Los abuelos suelen ser miembros de la familia respetados que se ven a sí mismos como importante en la vida de sus nietos y que prefieren vivir cerca de sus hijos, o con ellos en una casa multigeneracional”.

Somos de una cultura en donde las raíces y las tradiciones importan. Luchemos para que las futuras generaciones aprendan lo mismo, para que valoren el tesoro dejado por nuestros ancestros. Y no nos olvidemos de nuestros mayores, acortemos las distancias geográficas y sigamos luchando por lo que creemos.

Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast