News / 

Los padres "limpia-caminos" le quitan la oportunidad a sus hijos de aprender por ellos mismos

Los padres "limpia-caminos" le quitan la oportunidad a sus hijos de aprender por ellos mismos


Save Story

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Cuando Logan Daitch dijo que quería actuar en la obra de teatro de la escuela "La Bella y la Bestia", sus padres estaban encantados. Y como la mayoría de los padres, querían ayudarlo a ser seleccionado.

Así fue que Jessica Daitch se aseguró que él tuviera tiempo para practicar. Y sólo una vez, durante sus clases de piano, le pidió al profesor que le ayudara a Logan con una canción. El maestro le ofreció asesoramiento. Tanto el maestro como los padres dejaron al criterio del chico de 11 años si iba a utilizar ese asesoramiento o la práctica de manera efectiva.

Jessica quiere ser una buena madre, pero le pone ansiosa la posibilidad de exagerar de tal forma que pueda dañar el desarrollo de Logan y su hermana, Ivy, de 9 años.

Ese no es siempre el caso. Los profesores, psicólogos, jefes, sociólogos y otros están comenzando a hablar de padres "limpia-caminos": son madres y padres que van delante de sus hijos, tratando de quitar todos los obstáculos y los problemas del camino. Son similares a los padres-helicóptero, que se desplazan para "ayudar" a sus hijos a hacer la tarea de la escuela, decidir sobre sus amistades y gestionarle cualquier problema. Los “limpia-caminos”, sin embargo, pueden eliminar la participación del chico o joven adulto por completo, yendo por delante limpiando el camino o a veces aplanando todo a su paso.

Ese camino limpio que se suponía que iba a reducir el sufrimiento del niño y prevenir el fracaso puede en lugar eliminar victorias y oportunidades para aprender. Los expertos dicen que hay padres que están tratando de ayudar a sus hijos pero en lugar de eso pueden destruir su autoconfianza, frenar su desarrollo y evitar que aprendan a dominar habilidades que necesitarán para convertirse en adultos competentes.

Se supone que era para ayudar

"Los padres tienen las mejores intenciones", dijo Lauren Nichols, profesor asistente de psicología clínica en la Escuela Adler de Psicología Profesional de Chicago." Pero los niños necesitan experiencias tanto positivas como negativas para construir una autoestima positiva. Mediante la eliminación de errores e incluso momentos negativos menores, los padres les están haciendo a sus hijos un gran perjuicio".

Cuando los padres intervienen en formas en que la mayoría dice que no es apropiado para esa etapa de la vida, hacen que sea más difícil para sus hijos.

"Los niños durante todo su desarrollo deberían experimentar el fracaso", dijo Nichols. "Y también es importante saber que tienen a alguien a quien recurrir cuando las cosas no salen bien. Se necesita un buen equilibrio para que los niños aprendan cómo lidiar con sus problemas hasta cierto punto y después saber cómo pedir ayuda."

Las anécdotas sobre padres sobreprotectores no son difíciles de encontrar en los campus universitarios, dijo el psicólogo y profesor clínico asistente en la Universidad de Virginia Meg Jay, autor de The defining decade.

"Se te puede pinchar una rueda, puedes tener un jefe gritón, una clase que es más difícil de lo esperado", dijo Jay. "Hay cosas que salen mal y que los padres no pueden controlar, y todo es peor si no has aprendido habilidades poco a poco. "

Eso significa que hay que dejar que los niños tengan retos manejables y permitirles pasar por dificultades para que crezcan, dijo. "Está bien dejarlos sufrir las consecuencias de sus acciones, que tengan problemas, que les cueste. Esa es la forma en que aprenden."

Los padres “limpia caminos” pueden ir muy lejos por ver a los niños sacar notas perfectas, desde ayudar con la tarea hasta intimidar a los maestros. Jay advierte que tener promedio de 10 siendo una farsa por lo que hacen los padres, solo perjudicará a los chicos que después tendrán que demostrar su conocimiento en el trabajo y no lo podrán hacer.

Retrasar el desarrollo

El cerebro humano no se desarrolla completamente hasta los 25 años, con funciones ejecutivas como la planificación, el establecimiento de metas y lidiar con emociones, todavía desarrollándose. El cerebro aprende al pasar por diferentes situaciones. Aún así, Jay dijo que los padres a veces piensan "mi hijo no tiene la capacidad, si yo lo protejo hasta que tenga 25 o 30, nunca tendrá problemas en el mundo. "

No funciona de esa manera. El desarrollo es una progresión y cuanta mayor exposición a desafíos es mejor.

"Si ellos no aprenden a planificar y a enfrentar las consecuencias, a soportar decepciones, y tolerar su propia ansiedad y estrés durante esos años, va a ser mucho más difícil de aprender más tarde", dijo Jay. "La gente piensa que está protegiendo a sus hijos cuando realmente los están haciendo más vulnerables. "

A los niños por lo general no les gusta tampoco. Ellos quieren aprender a hacer las cosas por sí mismos, y quieren independencia. Se han hecho estudios en los que cuando los padres están demasiado involucrados en la vida de los hijos, éstos padecen más depresión y menos satisfacción de la vida en comparación a otros chicos.

El cambio de marchas

Si eres uno de esos padres “limpia caminos” tus hijos probablemente no estén listos para que dejes de ayudarlos de un día para otro. Mejor analiza qué cosas pueden hacer por sí mismos y déjalos intentar.

Déjalos que laven su ropa, que manden un cheque, que reserven un vuelo. Esas son cosas que necesitan hacer, así que ¿por qué no empezar ya?"

Los niños deben empezar a hacer por sí mismos las cosas por las que serán responsables dentro de los próximos dos años.

Hay casos que llaman la atención, como el de una madre que trató de negociar el salario de su hijo con el jefe.

"Creo que los niños que han crecido en la burbuja protectora de los padres no se desarrollan mentalmente tan rápido como los demás”, dijo Jay. "Ellos no han tenido que aprender el siguiente paso en el desarrollo. Definitivamente veo un montón de chicos de 20 y tantos años, que no saben pensar por sí mismos. "

La transición a la edad adulta no es más que otra etapa de la relación.

"Todas las cosas crecen -si se lo permites", dijo Jay. "Pero no va a pasar si les bloqueas el camino. Si sientes que tus hijos tienen que madurar, probablemente no se lo estás permitiendo- . El mundo —ir a la universidad, conseguir su primer trabajo, o salir en alguna cita— interactuará con tu hijo de una manera que fomentará el desarrollo madurativo. Ellos podrán manejar más y más dificultades, a menos que tú te pongas en el camino".

Traducido y adaptado al español por Amiel Cocco del original en inglés Parents who 'snowplow' deprive kids of learning to clear their own paths.Amiel Cocco se recibió con una licienciatura (B.A.) en Mercadotecnia y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young. Es pianista y actualmente vive en Buenos Aires, Argentina con su esposa y sus dos hijas. Email: acocco@deseretdigital.com

Most recent News stories

Amiel Cocco

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button