¿Debo usar mi fondo de emergencia para saldar una deuda?

¿Debo usar mi fondo de emergencia para saldar una deuda?

By Andres Gutierrez | Posted - Dec. 20, 2013 at 10:11 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Andrés, hace un tiempo compré una camioneta por $15,000 dólares. Me falta $3,700 dólares para pagarla por completo. Tengo $14,000 dólares en mi Fondo de Emergencia, ¿debo usar ese dinero para saldar la deuda? Perla San Diego CA Perla, La respuesta inmediata para ti es, "¡Págala ayer!".

Agarra un cheque, fírmalo y sacúdete de este cáncer que es el pago de carro. Mira Perla, si tu camioneta estuviera pagada y tuvieras el título en tus manos, ¿entrarías a un banco para intercambiar tu título por un préstamo de $3,700 dólares? ¡Por supuesto que no, Andrés! Bueno, eso es exactamente lo que has hecho. Tener dinero en el banco y tener un préstamo es igual al ejemplo que te acabo de presentar. Perla, te recomiendo que saques los $3,700 dólares de tu fondo de emergencia y pagues la troca ¡HOY MISMO!

Ahora, también te recomiendo que sigas haciendo el pago pero con la diferencia que te lo vas a pagar a ti misma. Esa deuda, y las deudas en general te roban la oportunidad de invertir para el futuro, porque cuando completes el Fondo de Emergencia, lo que estabas acostumbrada a pagar por la camioneta (o hasta menos) es lo que se va tomar para que acumules riqueza. Mucha gente sin darse cuenta y por no saber, intercambia la riqueza y la independencia financiera, hasta la educación de sus hijos, por un miserable pago de carro.

El pago de carro es lo que mantiene a la gente pobre y a la clase media donde está porque les roba la capacidad de ahorrar e invertir. Por encima de la renta, la luz, el agua, la comida, el celular y otras cosas importantes, como el cable y la pizza, es difícil ahorrar. Por eso tiene sentido que, después de librar el pago y juntar el Fondo de Emergencias, pongas el dinero a trabajar por el futuro.

Yo recomiendo invertir el 15% de los ingresos mensuales que, para muchos, es el pago de carro o un poquito menos. Sí, se toma tiempo, pero el tiempo es un arma tremenda para que se multiplique el dinero.

De aquí hasta el día que te jubiles vas a trabajar muy fuerte por tus ingresos pero si sigues esta recomendación de invertir tu pago de carro, el día que dejes de trabajar, tus ahorros van a trabajar muy fuerte por ti. Hay personas con ingresos muy normales que terminan con riqueza porque se pusieron a hacer lo que hacen los ricos - invertir a largo plazo.

Andrés

Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

Andres Gutierrez

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast