Blog de Deportes: RSL afronta una nueva era

Blog de Deportes: RSL afronta una nueva era

By Carlos Artiles | Posted - Dec. 17, 2013 at 4:37 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

RSL abre nuevo ciclo con la marcha de Kreis a NYC. Era ya más que un secreto a voces que Jason Kreis había decidido aceptar la oferta de la nueva franquicia de la MLS, New York City FC, a pesar de que fuentes internas del club monarca querían mantener la esperanza y ficción de que la decisión no estaba tomada todavía. Pero eran muchos los signos de lo contrario, como el hecho de la salida de Kreis para despedirse de la afición, dando la vuelta al campo, al finalizar el partido ante Chivas USA, en el final de la temporada regular (como ya advertimos en este blog hace mes y medio); o las lágrimas de Jason cuando se ganó al LA Galaxy o se ganara la Conferencia Oeste a Portland Timbers. Nadie puede reprocharle a Jason que intente mejorar profesionalmente, sobre todo tras una formidable trayectoria de seis temporadas y después de haber dejado totalmente reconstruida la plantilla del conjunto de Utah. Las razones de su marcha están más cerca del nuevo propietario, Dell Loy Hansen, que pagó la novatada de no haber cerrado su renovación el pasado invierno, en vez de esperar a que Kreis recibiera ofertas que "no pudo rechazar". Era un buen momento para nacido en Nebraska, y poco más podría ya mejorar en el club monarca. Habrá que desearle toda la suerte en lo personal, siempre que no se enfrente al Real, ya que tendrá en su mano una de las más potentes franquicias que se vayan a crear en la MLS, bien opuesto a las restricciones presupuestarias de club de mercado pequeño como el de Utah.

Blog de Deportes: RSL afronta una nueva era

Lo sensato es apostar por la continuidadEn definitiva Real Salt Lake tendrá que decidir en estos días quien sustituirá a Kreis en la dirección técnica. Será una tarea del Mánager General, Garth Lagerwey. al que tampoco se le ha renovado su contrato y ha sido corresponsable del incuestionable éxito deportivo del club de Salt Lake. El GM monarca tendrá dos caminos: optar por la continuidad de lo que se ha hecho, manteniendo la misma visión y filosofía de Kreis, donde "la estrella es el equipo"; o apostar por una nueva impronta, un aire de frescura.

Parece que lo sensato es intentar mantener el éxito cosechado, y para ello elegir como sustituto de Kreis a alguno de sus más estrechos ayudantes y colaboradores en os últimos años. En este sentido, hay dos nombre claros: Robin Fraser y Jeff Cassar. El primero, actual ayudante en los Red Bulls NY, y con experiencia como primer entrenador, aunque poco afortunada al frente de Chivas USA, no precisamente por su culpa. El segundo, actual primer ayudante técnico del cuadro de Utah, es también uno de los que más años ha trabajado, codo con codo, con Kreis durante las siete temporadas, y tiene también una gran complicidad con los chicos jóvenes en desarrollo, como Devon Sandoval, Luis Gil o Sebastián Velásquez, entre otros. Otros nombres que parecen pueden estar en la lista de la gerencia monarca son el México-americano Martín Vásquez, responsable de la Academia RSL-Arizona y ayudante de Juergen Klinsman, o el ex jugador internacional Wynalda, ahora comentarista de televisión.

Real se vuelve a quedar sin CONCACAF, por tercera vez este año. Lovel Palmer a Chicago. Draft de descartes y recolocación: Sorpresas con Yordany y Espíndola

Tampoco ha sido sorpresa que el RSL perdiera su opción de jugar la próxima edición de la liga de Campeones de la CONCACAF. En este blog ya les advertimos que había una posibilidad muy cierta de que se aplicara para este mismo año lo acordado por la Liga MLS y la Federación de Fútbol de Estados Unidos en enero, para darle más premio a los campeones de la fase regular, otorgando otra plaza al torneo continental al segundo campeón de Conferencia, que no fuera el ganador del Escudo de la Afición, y quitándoselo al otro finalista de la Copa MLS, como ha sido hasta hora.

Curiosamente, el beneficiado ha sido Portland Timbers, que perdió la final del Oeste, pero quedó primero en la fase regular por delante del campeón de Conferencia, Real Salt Lake, a la postre el perjudicado. Es la tercera oportunidad en esta temporada 2013 que el equipo de Utah se queda a la puertas de conseguir una plaza para CONCACAF, tras perder la final de Copa y quedarse a tres puntos o una victoria del Supporters' Shield.

Sorpresas en el Draft de descartes y recolocación

Ha sido una sorpresa desagradable ver algunos nombres de jugadores latinos muy destacados en la listas de descartes de los equipos de la MLS. Empezando por el propio RSL, ha llamado la atención que Yordany Álvarez sea uno de los que están en la lista junto a Khari Stephenson, Josh Saunders y Brandon McDonald. El medio defensivo cubano ha sido el recambio perfecto de Kyle Beckerman durante esta temporada, con actuaciones muy destacadas, e incluso jugando en un sistema de doble pivote.

Se entiende menos cuando en este 2014 el capitán monarca podrá estar muchos meses ausente, si es llamado al seleccionado USA, para el Mundial de Brasil, y además no es un jugador con ficha alta, como en los otros casos, ni tiene el plantel otras opciones mejores para esa posición, ni es un chico conflictivo. Esperemos que lo puedan recuperar en la fase de recolocación, aunque me temo que no le faltarán ofertas de otros equipos.

Otra sorpresa ha sido la de Fabián Espíndola, por parte de Red Bulls Nueva York, cuando el delantero argentino ha sido titular en buena parte de la temporada y no ha tenido un mal año, en general.

Fuera del Draft, el Real también se ha desprendido de otro jugador que también tuvo una gran temporada, y en mi opinión probablemente el mejor defensa lateral de la plantilla: el jamaicano Lovel Palmer. En este caso fue por venta y dinero, algo que sólo se justifica si necesitan ajustar presupuesto. Pero, insisto, creo que había otros candidatos a desprenderse antes que él, que llegó precisamente casi de rebote, tras el draft de recolocación de 2012, y se convirtió en un jugador fundamental en las rotaciones.

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast