Un mal llamado Anorexia

Un mal llamado Anorexia



Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En EE UU la anorexia nerviosa supone ya la tercera enfermedad crónica mas frecuente entre mujeres adolescentes, después de la obesidad y el asma. El grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 14 y 18 años.

Aquí un padre orgulloso comparte la breve historia de su hija advirtiendo a otros padres que tienen que estar alertos cuando notan que sus hijos cambian su hábitos en cuanto a la comida.

Lorena González nació en Bogotá, Colombia hace 26 años. Ella estaba muy orgullosa de su herencia Colombiana. Fue una persona humilde, fácil de hacer amistades y una gran amiga. Lorena fue amada y apreciada por aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla. Ella fue muy cariñosa y respetuosa hacia su familia.

Lorena fue una gran estudiante y alcanzo grandes logros académicamente. Se graduó cuando tenia 15 años y fue honrada por su inclusión en el "National Honor Roll y Who is Who" entre los estudiante de secundaria. Artísticamente la joven también se destacaba. Lorena tenia grandes talentos que incluían: dibujo y composición música, baile, pintura, lectura y manualidades.

Lorena inspiró aquellos a su alrededor y fue muy determinada en lo que ella quería. Siempre hizo lo mejor en todo lo que hacia.

"Mi hija Lorena fue diagnosticada con Anorexia Nervosa y lucho contra esta enfermedad por 7 años. Lorena fue una niña muy saludable y su enfermedad empezó cuando estaba en la escuela de Junior High. Lorena adoraba lo que su mama cocinaba y siempre quería mas. Cuando Lorena cumplió 13 años, ella empezó a preocuparse de como su cuerpo se veía y todo cambió. De repente estaba obsesionada con hacer ejercicio y preocupada por las calorías que consumía cada día. Tristemente esta enfermedad tomo su vida".

Fundación Lorena González

Después que falleció Lorena su padre y amigos formaron la Fundación Lorena González, un recurso para los trastornos alimentarios, educación, prevención y asistencia . Los trastornos de la alimentación pueden ser devastadores. Distorsión de la imagen, baja autoestima. Los sentimientos de culpa pueden ser fatales. "Estamos comprometidos a ayudarlo a usted o su ser amado para asistir con el tratamiento necesario disponible. Esto no es fácil, es por ello que estamos aquí para ti; Usted no está solo," dice el Sr González.

Anorexia Nervosa:

Es una enfermedad muy seria y potencialmente mortal. La disminución en la cantidad del comer es uno de los principales síntomas, querer perder peso, depresión, perdida de la auto-estima. En muchos casos la alimentación en las personas enfermas de Anorexia no es el mas importante problema.

Signos Y Síntomas:

• Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.

• Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo férreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar las calorías…).

• Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).

• Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.

• Realización de ejercicio físico constante y excesivo.

• Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones.

• Evitar comidas en compañía.

• Huir de la mesa después de comer.

• Disimular la comida para no ingerirla (partir en trozos pequeños y esparcirla por el plato, tirarla al suelo, esconderla…).

• Aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales.

• Alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.

• Obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías.

• Empleo no controlado de diuréticos y laxantes.

Bulimia:

Igualmente que la Anorexia es una enfermedad muy seria y potencialmente mortal. Personas con Bulimia secretamente se provocan el vomito después de comer. Estas personas comen grandes cantidades de comida y después se provocan vomito tratando de eliminar las calorías que comieron , es una practica no saludable.

Estadísticas:

• 9 de cada 10 personas que sufren anorexia son mujeres

• 1 de cada 6 personas que sufren bulimia son hombres

• 5 de cada 100 mujeres adolescentes en México sufre anorexia o bulimia

• Según el sector salud en México, cada año se registran 20 mil nuevos casos

• 800 mil jóvenes en escuelas en el Perú sufren estos trastornos

• 2 de cada 100 adolescentes en Colombia sufren anorexia

• En Bogotá, 10% de las jóvenes sufren anorexia o bulimia

• 1 de cada 100 mujeres en Argentina sufren anorexia

Según datos de la Organización mundial de la salud (OMS), los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, solamente después de los accidentes de tránsito y la adicción a las drogas.

Para más información sobre la fundación Lorena González visite http://lorenagonzalez.org/about/

Most recent Latino stories

Redaccion

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast