Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
El ciclista más reconocido del mundo,Lance Armstrong hizo nuevamente historia, pero esta vez decepcionando no solo a sus seguidores, sino al mundo entero, al ser descalificado por dopaje, como campeón mundial por siete veces del Tour de Francia, título que ningún otro ciclista había mantenido por tanto tiempo. El dopaje no es algo nuevo. A través de la historia, el hombre ha utilizado agentes externos para mejorar artificialmente su resistencia a la fatiga. cuando participaba en la guerra, en la caza, el deporte y hasta en algunos casos usando la magia y la brujería. Es por eso, que el dopaje se considera como el resultado a la incapacidad del hombre de aceptar sus limitaciones, tanto físicas como mentales. Una de las primeras referencias históticas del dopaje, la brinda un cuadro chino que muestra a un emperador masticando una rama de Ephedra. La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa, mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los Incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Posteriormente, la cafeína fue usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registró el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que falleció en 1866 durante la carrera París-Burdeos, por tomar estupefacientes. Le siguen el fútbol y el boxeo, en 1950 aumentaron súbitamente los casos de dopaje por lo que en la década de los 60s las federaciones y asociaciones reglamentaron el control antidopaje. ¿Cómo lo definen? De acuerdo a la doctora Cristina Acosta, médico familiar de Molina Health Care, existen varias condiciones que hay que considerar, cuando se habla de dopaje, y entre ellas se encuentran:
- Cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida en el cuerpo del deportista.
- Cuando se intenta usar una sustancia o método prohibido.
- Cuando un deportista se niega injustamente a someterse a un control de dopaje o no acude a un control de dopaje, después de habérsele notificado.
- Cuando da información errónea, sobre el lugar en donde se encontraba en determinado momento.
- Si hace o intenta hacer trampa, cuando está siendo sometido al control de dopaje.
- Si se le encuentra o administra cualquier sustancia o método prohibidos.
- Si se encuentran anomalías en los exámenes periódicos de sangre. ¿Por qué lo practican? "Básicamente, por una necesidad creada por el deportista o una organización de querer conseguir mejores resultados. Hay medicamentos que los usan para limitar el cansancio, el dolor, el sueño, la ansiedad, etc.", aclara la doctora Acosta. "También, los utilizan para estimular y aumentar su fuerza y masa muscular; su capacidad cardíaca y calmar la fatiga. En otras palabras, los emplean para conseguir un triunfo con el menor esfuerzo". Efectos negativos Uno de los efectos negativos más notorios es la depresión y de los más graves en casos extremos, es la muerte súbita por un colapso cardiovascular. En las mujeres se presentan casos de virilización y obesidad. Mejorar el rendimiento La doctora Acosta afirma, que no es necesario acudir a agentes externos para destacarse en un deporte. Simplemente, con un buen entrenamiento, una alimentación equilibrada, un buen entrenador y equipo de apoyo son suficientes. "Ingerir sustancias prohibidas puede mejorar una marca, pero lo hace a corto plazo. Los deportistas que usan el dopaje, por lo general terminan sus carreras de modo prematuro, debido a problemas de salud, lesiones o controles que dan positivo". Aconseja, que los jóvenes no tienen por qué dejarse influenciar ni de sus compañeros, entrenadores o de sus padres, para obtener mejores resultados. "El dopaje es perjudicial en cualquiera de sus formas, y se debe cortar cualquier tentación hacia la utilización de medios peligrosos, para mejorar el resultado deportivo ".