Escalofriante video que nos hace tomar conciencia del peligro de usar el teléfono al conducir

Escalofriante video que nos hace tomar conciencia del peligro de usar el teléfono al conducir



Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Manejar distraído quiere decir manejar un vehículo mientras se realiza otra actividad que distrae la atención para conducir. Las actividades que distraen al manejar pueden ser: hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto, comer, beber o conversar con los pasajeros. El uso de tecnologías incorporadas al vehículo (como los sistemas de navegación) y los dispositivos de comunicación portátiles también son fuentes de distracción. Enviar mensajes de texto mientras se maneja es particularmente peligroso porque implica distracción visual, manual y cognitiva. Manejar distraído es un problema serio que puede ser mortal, no solo para usted y sus pasajeros, sino para las otras personas en la vía pública.

En el 2009, más de 5,400 personas murieron y otras 448,000 sufrieron lesiones en accidentes vehiculares atribuidos a un conductor distraído. Cerca de 1,000 de las muertes y 24,000 lesiones por estos accidentes se debieron principalmente a la distracción causada por el uso de teléfonos celulares.

Un análisis reciente de los CDC examinó la frecuencia del uso del teléfono celular para hablar y enviar mensajes de texto en los Estados Unidos y varios países de Europa.

  • Estados Unidos
    • En general, el 25% de los conductores en los Estados Unidos reportó que conversa por teléfono "habitualmente" o "bastante a menudo" mientras maneja.
      • Los grupos de edad más jóvenes usaron en mayor cantidad el teléfono celular; casi el 40% de los jóvenes entre 18 y 29 reportaron que hablan por teléfono "habitualmente" o "bastante a menudo" mientras manejan.
      • Los conductores de más edad tenían una probabilidad menor de reportar el uso del teléfono celular al manejar; solo el 8% de los conductores de 60 años o más dijo que habla por teléfono "habitualmente" o "bastante a menudo" mientras maneja.
  • Europa
  • El porcentaje de conductores europeos que reportó el uso del teléfono celular "habitualmente" o "bastante a menudo" mientras manejan osciló entre el 21% en Holanda y el 3% en el Reino Unido. Estos datos furon publicados en CDC, Centro para la prevencion de enfermedades. Hagamos conciencia, mostremosles estos datos y video a los que nos importan. Recuerden que por manejar distraído no solo puedes lastimarte a ti mismo, sino a personas inocnetes.
Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast