News / 

Madre luchando en contra de la Esclerosis Multiple recibe ayuda de un Boy Scout

Madre luchando en contra de la Esclerosis Multiple recibe ayuda de un Boy Scout



Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SARATOGA SPRINGS - Cada noche Tambi Wunderly aprovecha cada segundo que ella tiene con su hijo de 3 años de edad para acurrucarse con él antes de enviarlo a la cama en su habitación en la planta baja. Él se acerca a ella, llorando para ser acomodado en su cama. A ella se le rompe el corazón porque no puede hacerlo.

Wunderly tiene esclerosis múltiple (EM); y un reciente brote de la enfermedad la ha dejado en silla de ruedas - tal vez de forma permanente esta vez - la madre de cuatro hijos se encuentra incapaz de hacer muchas cosas que la mayoría de madres pueden tomar a la ligera.

La batalla de Wunderly con MS comenzó a la edad de 17, después de una lesión en la cabeza. Poco después, ella experimentó episodios en donde ella quedaba paralizada de la cintura para abajo. Cada vez que esto sucedía, Wunderly iba al hospital y luego de ejecutar algunas pruebas encontraban algunos lugares nuevos, se le dijo que eran el resultado de su lesión en la cabeza y era enviada a su casa de regreso.

Después de cada período de parálisis, Wunderly ejercita y entrena a su cuerpo a caminar de nuevo. "Siempre regresé a aproximadamente 90 por ciento normal”, dijo Wunderly . "Los médicos me decían entonces que tuviera cuidado y no golpeara mi cabeza de nuevo”.

Aparte de unos pocos episodios, Wunderly continuó viviendo la vida con normalidad, incluso se caso con su novio de la secundaria en el 2003. No fue sino hasta el 2007, cuando ella estaba esperando a su segundo hijo, que obtuvo el diagnóstico de EM.

"Debido a que estaba embarazada, los médicos no pudieron hacer las amplias resonancias magnéticas que habían hecho en el pasado, por lo que no tuvieron más remedio que hacer una punción lumbar", dijo Wunderly. "Cuando llegaron los resultados, el neurólogo me dio la noticia”.

A pesar de lo difícil que fue para ella el escucharlo, Wunderly se sintió aliviada por finalmente tener una respuesta. Además , sabía que no estaba sola. Su hermana mayor había estado viviendo con esclerosis múltiple desde hace años y su hermana menor también estaba pasando por su propio diagnóstico, al mismo tiempo.

"Yo sabía que tenía un gran sistema de apoyo de la familia, porque todo lo que habíamos visto a mi hermana mayor superar los obstáculos de la esclerosis múltiple", dijo Wunderly . "Sin embargo, fue difícil de entender por qué la EM de mi hermana sólo afectó un lado de su cara y por qué mi MS me hizo no caminar. Yo no podía entender por qué tenia MS y por qué tardo tanto y toma tanta determinación para recuperarme de los episodios”.

Wunderly ha tomado todo con calma y se ha decidido a no dejar que el MS la controle- y lo más importante, que no afecte a sus hijos.

Sin embargo, con la más reciente exacerbación de EM ocurrida en marzo, Wunderly está encontrando más dificultades para recuperarse. Después de reunirse con su neurólogo, se le informó que su MS se había extendido y el médico no estaba esperanzado de que ella tuviera una recuperación completa en esta ocasión. Ella puede quedar en una silla de ruedas de forma permanente.

Con un montón cuentas médicas, una silla de ruedas inadecuada y sin rampas de acceso a su casa, la familia estaba en necesidad de un poco de ayuda.

Nate Burnham, un Boy Scout que vive al lado, intervino para ayudar. Después de obtener varias cotizaciones de precios, se encontró con que él necesitaría alrededor de 1.000 dólares para construir una rampa en el exterior de la casa Wunderly. Nate va a organizar y proporcionar la mano de obra de forma gratuita, pero necesita ayuda con los costos de los materiales .

Si usted desea ayudar a la familia Wunderly, una cuenta * Se ha establecido en el Mountain America Credit Union en “Eagle Scout Tambi’s Ramp Account". Las personas también pueden ponerse en contacto con Donna Burnham en dburnham@gmail.com.

La caminata anual de MS, lo que beneficia Tambi y otros con la enfermedad, se llevará a cabo el 26 de abril. La información sobre la recaudación de fondos se puede encontrar visitando el sitio web Walk MS. Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Arianne Brown

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast