Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Cuando la gente escucha el término "tráfico sexual", a menudo hay una imagen asociada de jovencitas de otro país, forzadas a entrar al mundo de la prostitución. Pero muchas personas no se dan cuenta que el tráfico sexual también es común en Utah.
Los investigadores de KSL observaron cómo coche tras coche, se detuvo para recoger a las mujeres que caminaban por las calles de Salt Lake. En definitiva hay una demanda para esto.
“Los sábados son días buenos. Los viernes por la noche son buenas noches ", dijo Donna Steele. "A mí me gustaba salir a las 4:15 de la mañana y conseguir chicos que van a trabajar."
Steele es una prostituta conocida en la calle State. Tiene 54 años, está adicta a la heroína según admite, y ha vendido sexo durante casi una década. Steele tiene clientes, pero la realidad es, los clientes, "Johns" como le dice ya no están buscando mujeres, quieren jóvencitas.
"En general, las niñas están siendo atraídas a esta línea de trabajo con tan sólo 13 años de edad", dijo un detective encubierto del Departamento de Policía de Salt Lake City.
Pero las niñas no son atraídas a la prostitución, sino que a menudo se ven obligadas a ello.
En el último año en Utah ha habido arrestos desde St. George hasta Riverdale relacionados con la prostitución de menores y tráfico sexual. Hay una demanda obvia por estas chicas en el estado.
KSL junto con la unidad de crimen organizado de la policía de Salt Lake, fueron de encubierto para investigar el tráfico sexual en las calles, y descubrieron que la mayor parte del tráfico de menores de edad rara vez se puede encontrar en la noche, bajo las luces de la calle, o en las partes más sórdidas de la ciudad. Las niñas se solicita principalmente en línea.
"El número de chicas que rondan la calle State o North Temple no es nada, comparado con el número de las que publican anuncios en la Internet", dijo el detective. "Creo que la oferta es más grande que nunca.
La policía informó que es probable que las mujeres que se anuncian en línea sean víctimas de la trata con fines sexuales. Sitios como Craigslist y Backpage.com tienen cientos de anuncios de servicios como "masajes corporales", sugiriendo mucho más. Las mujeres, que a veces parecen muy jóvenes, anuncian lugares privados disponibles tanto de día como de noche.
Un caso reciente de tráfico sexual involucra a Ontario Lowery. Este hombre está acusado de mantener a cuatro mujeres en contra de su voluntad a través de la violencia. Documentos de la corte dicen que Lowery transportaba sus presuntas víctimas de un estado a otro estado, prostituyéndolas a través de los anuncios de Internet. Cuando llegaron a Salt Lake, una de las mujeres en forma secreta, envió mensajes de texto a su hermana, quien llamó a la policía.
“Recuerdo que no tenía ninguna esperanza,“ dijo Gina Salazar, quien fue antes una víctima del tráfico sexual. “Si no hacía lo que él quería, me golpeaba terriblemente.”
A los 14 años, el padre de Salazar murió. Ella dice que un amigo de la familia de 35 años de edad tomó el control de su vida forzándola a tener relaciones sexuales con los clientes, mientras el recibía el pago en drogas.
"Era muy, muy violento. Me mantenía a punta de pistola. Me tomaba fotos desnuda cuando estaba dormida. Es probable que haya roto cada hueso de mi cuerpo", recuerda Salazar.
Dice que no sabía que existía una forma diferente de vivir. De hecho, cuando el hombre fue a la cárcel por presuntamente manejarla, Salazar pasó los próximos 15 años por su cuenta como prostituta.
"Es un error que los policias simplemente salgan y escriban un montón de multas por delitos menores de Clase B para alguien que ejerza la prostitución", dijo el jefe de policía de Salt Lake Chris Burbank.
Dice que meter a las prostitutas en la cárcel no resolverá el problema. En cambio, considera que necesitan perseguir a los hombres que les pagan y localizar a los proxenetas. Por desgracia, las víctimas menores de edad tienen demasiado miedo para "delatar" a la gente que las explota.
Mientras tanto, después de 10 años fuera de la prostitución, Gina Salazar, es la prueba viviente de que hay una salida. Ahora pasa su tiempo con Voluntarios de América, ayudando a las mujeres a salir de la vida que una vez ella vivió.
Es una batalla difícil de ganar, mientras los clientes sigan haciendo fila.
Cuando KSL preguntó si el problema será resuelto alguna vez, Burbank respondió: "Oh, muchacho, me gustaría decir que sí, pero de nuevo, la demanda es tanta que es muy difícil. Mientras la sociedad no diga que ya no va a aceptar esto, absolutamente, no lo vamos a aceptar, esto continuará”.
La policía local y el FBI dicen que muchas de las jóvenes que están involucradas en el tráfico sexual, son a menudo chicas que huyeron de casa, con antecedentes de abuso. También dicen que la mayoría de las niñas que son objeto de trata aquí, no son de Utah, sino que son traídas porque el negocio es muy grande en esta ciudad.
De hecho, Burbank dice que la ruta de tráfico sexual con frecuencia, sigue la misma ruta que el tráfico de drogas, sacudiendo ciudades a lo largo de las principales carreteras interestatales, como la Interestatal 70, I-80 y I-15.
Traducción: Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com








