News / 

Empresas latinoamericanas rezagadas en innovación

Empresas latinoamericanas rezagadas en innovación


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los empresarios de América Latina se contaron entre los principales impulsores de la expansión económica que experimentó la región en la última década, pero están rezagados en términos de innovación, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial difundido el jueves.

El reporte "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación" destaca que el gran desafío para la región es que las empresas aumenten la productividad con innovación para que el crecimiento económico pueda ser sustentable en el largo plazo.

"Es un desafío trascendental para la región porque se acostumbró a tasas de crecimiento altas ... pero mucho de ese crecimiento fue reflejo de que soplaban vientos favorables de commodities (materias primas). Creemos que estos vientos están disminuyendo y vamos a entrar en un crecimiento más bajo ... el desafío es generar crecimiento de la productividad basada en la innovación", manifestó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial al ofrecer detalles sobre el informe. "El déficit de innovación es muy profundo porque se refleja en múltiples aspectos", aseguró.

Entre 2003 y 2012 Latinoamérica experimentó un crecimiento promedio anual del 4%, a pesar de la contracción registrada a nivel mundial por la crisis financiera internacional (2008-09).

Los expertos sostienen que dicho crecimiento se debió principalmente a un escenario internacional favorable, marcado por una rápida expansión del comercio mundial y un incremento en los precios de las materias primas que resultó en términos de intercambio por demás positivos para la región. Pero al parecer los tiempos han cambiado y esos buenos augurios se han enfriado.

El Fondo Monetario Internacional redujo en octubre a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. El organismo proyectó que la región repuntará en el 2014 y el crecimiento será entonces del 3,1%, apenas superior al 3% del 2012. El FMI había pronosticado en un principio un crecimiento del 3,4% para el 2013, y del 3,9% para el 2014.

El informe del BM destaca la necesidad de fortalecer la productividad empresarial para seguir creciendo de manera sostenida, y señala que para que ello sea posible es necesario crear un ambiente favorable para que las empresas — a quienes define como conductoras fundamentales del desarrollo y la creación de empleos— ya no parezcan poco entusiastas en comparación con compañías de otras regiones.

Para crear ese ambiente, señala el reporte, es necesario construir capital humano a través de una educación que se focalice por ejemplo en la formación de ingenieros; mejorar la logística y la infraestructura; fortalecer la competencia y lograr condiciones contractuales que protejan los registros de marcas y patentes.

Al parecer el rezago de innovación afecta a todas las empresas, tanto a las nacionales exportadoras como a las llamadas "multilatinas" que han logrado llevar sus productos a mercados que trascienden el de sus países, como a las mismas multinacionales que operan en Latinoamérica al momento de compararlas con empresas similares que operan en Corea, en Asia o en Europa del Este, por ejemplo.

"Muchas empresas de la región practican algún tipo de innovación, pero la intensidad de la innovación tiende a ser menor o insuficiente para aumentar la productividad", indica el informe presentado en un lujoso hotel del distrito financiero de Miami.

De acuerdo con el informe de 151 páginas, las empresas de América Latina presentan productos nuevos con menos frecuencia que empresas de otras economías similares, los empresarios más avanzados tienden a estar alejados de las mejores prácticas globales de gerenciamiento, la inversión de las compañías en investigación y desarrollo es baja, y el registro de marcas y patentes está muy por debajo de los niveles de referencia.

En promedio, existe un 20% menos de posibilidades que las empresas latinoamericanas presenten un nuevo producto que las de países de ingresos medios de Europa y Asia Central.

Most recent News stories

AP

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast