News / 

Los hijos del divorcio quieren “libre acceso” al padre y a la madre, indican estudios

Los hijos del divorcio quieren “libre acceso” al padre y a la madre, indican estudios


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los padres que luego de un divorcio dan prioridad a la rutina para proporcionar estabilidad a los hijos podrían no estar dándoles lo que en verdad necesitan. La investigación indica que los niños tienen una opinión muy diferente respecto de lo que necesitan para prosperar después de un divorcio.

“Lo que los niños quieren y necesitan, lo que consideran estabilidad, es tener libre acceso a ambos padres”, escribió Leslie Loftis para el Federalist. Destacó un informe de Willliam V. Fabricius y Jeffrey Hall que analizó estudios anteriores y determinó que los niños quieren regímenes de visitas menos reglados y más acceso a cada uno de los padres.

“Los niños insistieron en que poder ver al padre que no tiene la custodia cuando quieran y poder verlo con frecuencia hizo que el divorcio de sus padres les resultara más tolerable”, escribieron ambos. Independientemente de qué padre tuviera la custodia, los hijos querían dividir su tiempo entre ambos.

“Hay creciente coincidencia en que deben tenerse en cuenta las opiniones de los hijos en la toma de decisiones por parte de padres que se divorcian y de las cortes, y también en que los adultos jóvenes que han pasado por el divorcio de sus padres puede ser una fuente importante para las perspectivas de los hijos”, escribieron ambos en la introducción a su investigación, en la que preguntaron a 820 estudiantes universitarios que habían crecido con padres divorciados sobre cómo vivían en ese momento y qué cosas habrían cambiado.

La mayor parte de los estudiantes dijo que los padres querían pasar más tiempo con los hijos pero que las madres, que tenían la custodia, se oponían. Loftis destacó que esa línea de pensamiento ha cambiado con el paso de las décadas. Los nuevos grupos de defensa de los hijos tienden a favorecer una “presunción de responsabilidad compartida en lugar de la presunción actual de custodia materna.”

La madre es tan importante como el padre para el desarrollo y el bienestar de un hijo, pero la presión a favor de una mayor participación del padre luego de un divorcio refleja el hecho de que las disposiciones sobre custodia favorecieron durante mucho tiempo a las madres.” Según cifras del Censo de los Estados Unidos, la tercera parte de los hijos vive en hogares en los que el padre biológico está ausente.

Los especialistas coinciden en que problemas como la violencia doméstica, el maltrato infantil y las adicciones pueden constituir fuertes argumentos a la hora de determinar qué padre obtendrá la custodia. Pero cada vez hay más coincidencia en que, ante la ausencia de tales problemas, los hijos deben tener acceso a ambos padres.

Hasta hace una década, una declaración de la Asociacion Psicológica de los Estados Unidos decía que “los hijos de familias divorciadas que viven con ambos padres en diferentes momentos o que pasan tiempo con cada uno de los padres tienen, en la mayor parte de los casos, un mejor equilibrio que los niños que viven e interactúan sólo con uno de los padres, según una nueva investigación sobre disposiciones de custodia y adaptación infantil.”

La disposición de la convivencia no tiene tanto impacto como el hecho de que los niños puedan pasar tiempo con ambos padres, según ese estudio, que dirigió el psicólogo Robert Bauserman de la Administración de Sida/Departamento de Salud e Higiene Mental en Baltimore.

Realizó una evaluación de treinta y tres estudios que comprendían 1.846 niños bajo custodia de un solo padre y 814 con custodia compartida, y analizó cómo se adaptaban los niños en las diferentes situaciones: custodia legal o física compartida, custodia de un solo padre o familias intactas.

Según la investigación, las madres y los padres aportan cosas diferentes e importantes a la relación entre padres-hijos. Un artículo que publicaron Deseret News y The Atlantic señaló que los padres, por ejemplo, contribuyen en el control de los impulsos y la memoria, así como en la flexibilidad ante situaciones. Citó estudios que indican que los niños que tienen una relación estrecha con el padre tienen mejor desempeño académico y más probabilidades de graduarse en comparación con aquellos cuyo padre está ausente. El papel del padre en la vida de un hijo también tiene impacto en el hecho de que éste consuma o no drogas.

Los niños se benefician del apoyo emocional y económico de ambos padres. “Hay muchas pruebas de que los niños que crecen hogares uniparentales obtienen peores resultados en mediciones académicas y económicas que los que proceden de familias en las que ambos padres están presentes”, escribieron la académica Elaine C.Kamarck y el presidente de Third Way, Jonathan Cowan, en la introducción a “Wayward Sons” (Hijos rebeldes), un informe para el centro de investigaciones Third Way, que tiene sede en Washington. “Hay una enorme diferencia, tanto en recursos económicos como en tiempo y atención de los padres, entre las familias uniparentales y biparentales.

La página FatherWork de la Universidad Brigham Young ofrece estudios y análisis sobre los desafíos que los padres pueden enfrentar luego de un divorcio. Entre otras cosas, señala que “una presunción de la mayor parte de los padres es que tendrán una relación con su hijo consistente en pasar tiempo juntos de formas habituales, tales como los momentos de las comidas y de irse a la cama, que son interacciones familiares cotidianas. Por su frecuencia, esos momentos se hacen tan comunes que rara vez se destacan como algo notable.” Después del divorcio, esas presunciones pueden desaparecer.

El especialista en familia y divorcio M. Gary Neuman ofreció asesoramiento experto para ambos padres sobre cómo ayudar a los hijos a sobrellevar el divorcio en una entrevista para WebMD: Hay que evitar usar a los hijos como mensajeros entre los padres, dijo. Advirtió que no debe tratarse a un hijo como confidente o terapeuta ni quejarse ante los hijos sobre el otro padre. Traducción: Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast