News / 

La cosa aterradora que Facebook le está haciendo a la fe

La cosa aterradora que Facebook le está haciendo a la fe


2 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Antes solíamos esperar el sonido que indicaba “¡Tienes un e-mail!”. Ahora, eso es una antigüedad y algo lento. Hoy, la gente quiere una respuesta para ya. Los trending topics con hashtags y las visitas a videos son el equivalente tecnológico a la cresta de la ola. En medio de la prisa y el estruendo del ruido electrónico, ¿la religión no estará perdiendo algo en el camino?

En un estudio dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad de San Diego Jean Twenge, los investigadores analizaron datos de encuestas con más de 11 millones de participantes, desde niños en octavo grado hasta universitarios, en el período entre 1966 y 2014, según informó la revista académica PLOS One. La tendencia se puede ver en la diferencia de porcentajes: en 1970, el 12% de los estudiantes universitarios dijeron que nunca fueron a un oficio religioso, y hoy la cifra sube a 27%. Los estudiantes que se identificaron como ateos pasaron del 13% al 25% en el mismo período.

En su discurso inaugural como presidente, pronunciado el 20 de enero de 1961, John F. Kennedy dijo: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país”. En algún momento está visión fue reemplazada por “nuevas generaciones con cada vez más derechos y cada vez más obsesionadas consigo mismas y menos preparadas para las realidades de la vida adulta”, según afirmó la profesora Twerge al New York Times.

Este énfasis en las necesidades individuales por sobre las de cualquier otra persona es repugnante para la religión, cuyos principales valores tienen que ver con el altruismo. “El individualismo puede ser difícil de encajar con la religión”, dijo la profesora Twenge a QZ.com, agregando que “la necesidad de pertenencia no cambió. Lo que sí cambió es la forma en la que la gente satisface esta necesidad”. Con opciones como Facebook, Instagram y otros, se puede sentir una pertenencia sin siquiera salir de casa. El sentido de comunidad se transformó y la religión está quedando atrás.

No todos concuerdan con la evaluación de Twenge. Jeffrey Jensen Arnett, profesor e investigador en Psicología de la Clark University, declaró: “Me parece una grosera malinterpretación o sobreinterpretación de los datos, y creo que eso es destructivo”. Pero la profesora Twenge defiende su trabajo: “La religión normalmente enfatiza las normas sociales y apela a una autoridad superior, mientras que el individualismo se concentra en uno mismo y en las elecciones personales”, afirmó en la revista académica PLOS ONE. La religión tiene reglas y el individualismo es más narcisista.

Puede que Facebook y otras redes sociales desafíen la religión, pero ella sobrevivió al Diluvio, a la Peste Negra, a la Inquisición y a muchas otras cosas. Los padres pueden vigilar para garantizar una postura moderada en todo. Se pueden apagar los teléfonos que la Tierra seguirá girando. Parafraseando a Thomas Jefferson, “eterna vigilancia es el precio de la fe”. Kent Larson es de Phoenix, Arizona. Está felizmente casado hace 30 años. Tiene dos pares de mellizos y es docente hace 26 años. Le interesan su familia, escribir, leer, la música y el cine. Léelo en kentalarson.wordpress

Photos

Most recent News stories

Kent Larson

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast