News / 

La educación de las madres marca una diferencia

La educación de las madres marca una diferencia


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Nueva York –NYU por la sigla en inglés- determinó que las madres educadas contribuyen al éxito escolar de sus hijos, no sólo mediante la expansión de sus conocimientos, sino también porque presentan un modelo de conducta y establecen conexiones sociales que se traducen en éxito en el plano educativo.

Los logros educativos de una madre tienen relación directa con el éxito de un hijo en la escuela. Eso es válido hasta en el caso de los niños adoptados o de aquellos cuyas madres completaron sus estudios después de nacer ellos, comprobaron los investigadores. La educación del padre tiene un efecto similar, según informó Deseret News.

Con frecuencia se atribuye a una “brecha lingüística” los mayores logros escolares de los hijos de madres educadas. Éstas les hablan más a sus hijos, como resultado de lo cual los niños desarrollan un vocabulario más rico que contribuye al éxito escolar. Las intervenciones en barrios de bajos ingresos alientan a las madres a hablarles más a sus hijos, según un reciente artículo de The New Yorker.

El estudio de la NYU fue más allá de la brecha lingüística y analizó otras formas en que las madres educadas impulsan los logros de sus hijos. Detectaron tres tipos de ventajas de las familias con madres educadas: habilidades cognitivas, formación cultural y conexiones sociales.

“A través de la educación, las madres desarrollan una serie de habilidades, entre ellas flexibilidad cognitiva, capacidad de resolución de problemas, habilidades lingüísticas y de obtención de información”, determinaron los investigadores. Durante sus propios años escolares, las madres aprendieron cómo conseguir la información que necesitan para resolver problemas y a analizar los problemas de distintas formas. También generan esas conductas en su casa. Las madres educadas también tienden a interactuar con los hijos de formas que estimulan el desarrollo cerebral de éstos: por ejemplo, les leen a sus hijos y abordan proyectos de arte con ellos.

Las madres que han completado los estudios secundarios o universitarios por lo general han aprendido cómo actuar en un entorno escolar, y enseñan a sus hijos a hacer lo mismo. Las madres educadas “entienden mejor las estructuras escolares y, por lo tanto, están mejor preparadas para transmitir formas socialmente valoradas de interacción (…) tales como hablar con amabilidad pero con firmeza”, según el estudio. Esas madres también tienden a presentar a sus hijos actividades que son apreciadas en la escuela, tales como teatro, arte y música.

Los padres bien educados suelen tener familiares y amigos bien educados, los cuales, como grupo, comparten su conocimiento de estrategias y oportunidades educativas. Al hablar con otros, “las madres pueden obtener información respecto quiénes son los mejores docentes y solicitar que sus hijos tengan esos maestros”, comprobaron los investigadores. Por otra parte, los familiares y amigos exitosos de los padres pueden servir de ejemplo a los hijos.

Las conclusiones del estudio parecen indicar que hay cierto grado de injusticia en el sistema escolar, en el cual las conductas de la clase media blanca y sus formas de hablar se relacionan con el éxito académico. Docentes y administradores “reconocen y valoran a quienes prefieren las actividades culturales elevadas (arte y teatro, por ejemplo) y presentan determinados códigos de conducta y estructuras lingüísticas”, señaló el estudio.

Tanto la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles –ACLU por la sigla en inglés- como los miembros de la Asociación Antropológica de los Estados Unidos han criticado los programas que apuntan a cerrar la “brecha lingüística”, algo que consideran demasiado invasivo e irrespetuoso de las culturas de minorías en que la conversación entre padres e hijos tiene menos importancia, según el artículo de New Yorker. Las organizaciones de lucha contra la pobreza, por su parte, sostienen que los intentos de impulsar el desarrollo cognitivo de un niño y sus logros educativos son valiosos independientemente de la cultura. Marsha Maxwell is an online journalist, writing teacher and PhD student at the University of Utah. She can be reached at mmaxwell@deseretnews.com.

Photos

Most recent News stories

Marsha Maxwell

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast