News / 

En defensa de los padres egoístas

En defensa de los padres egoístas


2 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Me siento mal, con el tipo de malestar que nos lleva a querer meternos en cama toda una semana y dar pena. Pero desde que tengo hijos no gozo de licencia por enfermedad. Mi bebé de siete meses eligió este momento tan poco oportuno para despertarse cinco veces durante la noche. Cada vez que llora, saco mi cuerpo dolorido de la cama y, tiritando por los escalofríos, lo alimento y ruego que me conceda unas horas más de precioso sueño. A pesar de las fuertes protestas de mi cuerpo y mi mente, me levanto y me ocupo de mis hijos porque eso es lo que hacen los padres.

Sin duda todo padre puede entenderlo. En esos primeros días, semanas y meses de la vida de nuestros hijos, nos enamoramos de ellos y nos olvidamos de nosotros para cuidar a la personita cuya existencia depende de nosotros. Lo damos todo –tiempo, dinero, sangre, sudor y lágrimas- en aras de la paternidad. Damos, damos y damos hasta que ya no podemos dar nada más.

¿Pero eso es saludable?

Nuestra cultura honra el culto a la paternidad fanática. Nos sentimos inexplicablemente culpables si osamos admitir que tenemos intereses más allá de nuestros hijos. Las opciones son devoción absoluta o acusación de malos padres. No podemos ignorar que tan elevadas expectativas pueden resultar perjudiciales, tanto para nosotros como para nuestros hijos (aquellas personas por las cuales nos sacrificamos).

Voy a decir algo que nadie más dirá.

Padres: está bien actuar de forma egoísta en ocasiones. Por supuesto que no podemos abandonar a nuestros bebés porque tenemos un resfriado. Tampoco sugiero que deleguemos el cuidado y la crianza de nuestros hijos en personal contratado. Lo que hago es instar al equilibrio. Está bien tomarnos tiempo para nosotros mismos todos los días. También es bueno retrasar la gratificación de nuestros hijos de tanto en tanto en aras de cubrir nuestras propias necesidades.

La paternidad es una maratón o, mejor dicho, una maratón seguida de un triatlón con una prueba Ironman al final. Estamos en esto a muy largo plazo, y no tiene sentido que quedemos exhaustos apenas iniciada la carrera. No podemos ignorar nuestra salud mental y emocional y suponer que no va a afectar a nuestros hijos. Cuando los padres no son felices, los hijos no pueden prosperar.

Por otra parte, dar a un niño todo lo que quiere no lo llevará al éxito. ¿Qué les enseñamos a nuestros hijos cuando actuamos como si fueran el centro del universo? ¡Nada bueno! Si en verdad queremos criar niños competentes en el plano social, nuestros hijos tienen que aprender a equilibrar sus propias necesidades con las de otros. Eso nunca sucederá si atendemos hasta sus más mínimos caprichos. No sé muy bien qué pasó con la vieja idea de que los hijos deben respetar y honrar a sus padres, pero tal vez sea hora de recuperarla. Es del todo legítimo esperar que nuestros hijos respeten y honren nuestras necesidades razonables, así como nosotros atendemos las suyas. De eso se trata la familia.

Doy mi aprobación a todos los padres algo egoístas. Los apruebo por hacerse tiempo para ver a sus amigos, por dedicarse a sus pasatiempos favoritos y por cuidar la relación con su cónyuge. No hay que sentirse culpable por permitir que los hijos se entretengan solos mientras nos tomamos veinte minutos para leer un libro. Hay que salir alguna noche con amigos y contratar a una niñera en ocasiones. Hay que ser un poco egoístas. Siempre saldré en defensa de esos padres. Heather Hale pertenece a la cuarta generación de su familia en Montana y tiene tres hijos varones. Junto con su esposo, Darreck Hale, escribe sobre paternidad y matrimonio en thesecretlifeofparents.com.

Photos

Most recent News stories

Heather Hale

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast