News / 

Confirman identidad de Alondra, joven buscada por su madre por 8 años

Confirman identidad de Alondra, joven buscada por su madre por 8 años


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

MORELIA, México (AP) — Las pruebas de ADN confirmaron que Alondra Díaz es la hija de una mujer estadounidense que lleva ocho años buscándola, según un fiscal mexicano.

Los análisis indican que la menor, de 13 años, es hija de Dorotea García, de Houston, que lleva buscándola desde que el padre de la niña se la llevó a México sin su consentimiento, señaló el procurador José Martín Godoy Castro el jueves por la noche.

Al disponer de los resultados de las pruebas genéticas la jueza que lleva el caso convocó a una nueva audiencia que comenzó la mañana del viernes, donde se comunicarán oficialmente los resultados y podría darse a la madre permiso para que viaje con la menor a Estados Unidos.

La búsqueda de García atrajo la atención internacional el mes pasado cuando la jueza Cinthia Elodia Mercado, la misma que lleva el caso ahora en un tribunal del estado occidental de Michoacán, determinó que otra adolescente, Alondra Luna de 14 años, era la menor robada y ordenó su entrega a García.

En las redes sociales y en los medios de comunicación circuló un video en el que se veía a la menor gritar y resistirse cuando varios policías mexicanos la llevaban a la fuerza a un automóvil tras la decisión judicial. Luna fue trasladada a Texas y sólo fue devuelta a sus padres después de someterse a pruebas de ADN realizadas allí que indicaron que no se trataba de la niña buscada.

En esta ocasión, aunque Mercado dijo el martes que la identidad de la menor estaba "establecida" porque todas las partes se reconocieron, la fiscal encargada del caso quiso cerciorarse para no volver a cometer un error como el sucedido en abril y antes de permitir la entrega a García ordenó las pruebas genéticas.

Madre e hija, que llevaban ocho años sin verse, se fundieron el martes en un abrazo en el juzgado. "No se pudo evitar sentir el impulso de correr una a los brazos de la otra pidiendo con los ojos la autorización de la jueza", explicó después García a la prensa.

Desde entonces, y hasta que llegaron los resultados de las pruebas de ADN, las dos estuvieron juntas en un hotel de la localidad de Los Reyes, donde se lleva el caso, acompañadas por un funcionario de la Procuraduría del menor y por familiares paternos.

El lunes la abuela paterna de la niña y varios tíos acudieron al juzgado con la menor por encargo de su padre, Reynaldo Díaz, para iniciar los trámites de entrega a la madre.

Al día siguiente, explicó García, Alondra le pidió que retirara la denuncia contra su progenitor y ella mostró su disposición a hacerlo. "No es de mi interés, si ya tengo a mi hija conmigo, que él termine en la cárcel", dijo.

Los tíos paternos de la adolescente se mostraron confiados en que la niña estará bien con su madre aunque subrayaron que la extrañarán.

Desde que se inició el proceso de entrega Alondra Díaz no ha hecho declaraciones, pero antes de llegar al juzgado, en entrevista con Univisión, se mostró con el corazón dividido. "Sí estaba contenta con mi papá, sí me sentía feliz, pero a la vez sentía que me faltaba algo... Me faltaba tener el cariño de mi mamá porque tiene mucho tiempo que no la veo", explicó la niña entre lágrimas. "Pero también quiero estar con mi papá".

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast