News / 

La ofrenda del Obispo Wester: Celebrando 50 años de servicio y dedicación

La ofrenda del Obispo Wester: Celebrando 50 años de servicio y dedicación


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 12-13 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY - Como líder católico en San Francisco, John Wester aprendió pronto en su carrera la manera de estar en desacuerdo con los demás de una manera que todavía les permitía sentirse amados.

La diócesis recibió fondos de la ciudad y el condado y, debido a esto, tuvo que luchar varias batallas, por la exigencia de los miembros de la junta directiva de La Caridad Católica de declarar la orientación sexual de una pareja para poder ofrecer seguro de salud.

Pero lejos de crear un conflicto y convertirlo en una confrontación, el devoto Wester y la Iglesia Católica trabajaron para construir un entendimiento con la ciudad, ayudando a los pobres y fundando EL Don Del Amor en la calle Fulton, el primer hogar para víctimas del SIDA en la diócesis.

Esas experiencias ganadas con esfuerzo el Obispo ahora las usa en la Ciudad de Salt Lake, donde la cooperación se extiende a través de varias religiones e instituciones seculares, sin comprometer las creencias.

“Ciertamente vemos tendencias en nuestra cultura que necesitan ser confrontadas: el secularismo, el materialismo, el consumismo, el relativismo, cualquier 'ismo' que quieras estudiar, pero estas son las cosas que deben ser confrontadas y desafiadas", dijo el Obispo Wester . "No queremos hacer daño a nadie. Queremos respetar a todo el mundo. Las personas tienen derecho a sus propias conclusiones, y nosotros respetamos a todo el mundo y los tratamos con dignidad."

Ordenado sacerdote en 1976, se desempeñó en varios cargos en la Arquidiócesis de San Francisco, más recientemente como administrador apostólico entre 2005 y 2006. El obispo Wester ha presidido la Diócesis Católica de Salt Lake durante casi siete años.

Aquellos que lo conocen dicen que expresa una preocupación por los demás que le permite navegar por el territorio frecuentemente polémico que rodea la libertad religiosa, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la reforma migratoria.

"Él es muy como Cristo, lo que uno esperaría de un obispo católico de la diócesis de Utah. Aunque habla de manera suave y por supuesto, de amor, no tiene miedo de tomar una postura, una postura moral pública, al igual que dentro de los límites de su iglesia ", dijo el Elder M. Russell Ballard, de la Quórum de los Doce Apóstoles, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Obispo Wester es líder de una diócesis que abarca 85.000 kilómetros cuadrados en Utah. Sus casi 300.000 seguidores lo consideran a él y a su liderazgo sobre 145 sacerdotes, diáconos, hermanos y religiosas en la diócesis, como un guía espiritual en un momento de decisiones de los tribunales contenciosos y opiniones divididas; al igual que el nuevo Papa, pretende llegar a los católicos y los no católicos de todo el mundo.

La ofrenda del Obispo Wester: Celebrando 50 años de servicio y dedicación

Hablando con la verdadEl lunes, la Corte Suprema falló a favor de la libertad religiosa en una decisión de 5 a 4 que encontró que los planes de salud para los empleados de empresas con fines lucrativos no tienen que cubrir todas las formas de anticonceptivos aprobados por la federación- que habían sido autorizados por La Ley de Cuidados de la Salud del Presidente Barack Obama – en caso que los dueños de la empresa tengan objeciones religiosas.

Estamos detrás de la Ley de Cuidados de la Salud en general. Creemos que es bueno darle a la gente una atención médica asequible, pero creemos que es importante que las religiones puedan definirse a sí mismas", dijo el Obispo Wester en una entrevista el lunes después del fallo.

"En este caso particular, creo que fue el caso del propietario de Hobby Lobby, en términos de respeto a su conciencia bien definida, y creo que ese fue el tema."

Una conciencia bien definida es algo que el Obispo Wester comenta que es necesario para determinar la verdad del error. La verdad de cada persona no tiene el mismo peso, explico.

"Sólo porque alguien piensa algo, no significa que sea cierto, y todos tenemos la obligación de formar adecuadamente nuestras conciencias mediante el uso de los dones que Dios nos da para hacer eso", dijo.

"Dios, por medio de la revelación divina, a través de las Escrituras, por medio de Jesucristo y la tradición sagrada, ha revelado algunas verdades que tienen un sustento, el carácter sagrado y los fundamentos que no pueden siquiera compararse con que alguien venga y diga, 'Bueno, ahora esto es verdadero y entonces eso es cierto. "

Se debe a la revelación y la tradición que el Obispo Wester dijo que se siente obligado a defender la postura moral de su religión a favor del matrimonio tradicional.

"Nosotros amamos a todos. Dios ama a todos. No sólo algunas personas o los que están de acuerdo con la Iglesia Católica. Dios ama a todos y creemos esto con firmeza ", dijo." Pero creemos que hay verdades que deben ser respetadas. "

La postura de la Iglesia se basa en el amor, dijo. Mientras que algunos han hecho acusaciones de intolerancia hacia aquellos que no apoyan el matrimonio homosexual, él ha trabajado para crear un equilibrio en el que se puede reconocer el valor de cada persona y de compartir el mensaje del amor de Dios durante su fiel permanencia dentro de las enseñanzas de su iglesia.

"Tienes que formar tu conciencia apropiadamente. Creemos que como iglesia tenemos la obligación de ayudar a la gente a hacerlo ", dijo. "Pero, si no están de acuerdo, si lo han analizado, y simplemente no están de acuerdo con nosotros, están en su derecho. No los odiamos por ello. No los tratamos como menos que un ser humano a causa de esto", dijo.

"Tratamos de trabajar con ellos lo mejor que podamos, intentando permanecer hombro con hombro para hacer lo que podamos - encontrar un terreno común y trabajar con la gente; además, continuar presentándoles el amor de Cristo, el amor de Dios y la compasión de Dios."

Aliviar el sufrimiento

Una parte importante del ministerio del Obispo Wester tiene que ver con la promoción de la reforma de inmigración, tanto a nivel local como nacional. Él ve la reforma migratoria como una manera de aliviar el sufrimiento de las familias de inmigrantes, y siendo un "optimista por naturaleza," tiene la esperanza de que la reforma venga este verano.

"Creo que hay un deseo de ambas partes de arreglar un sistema inservible, porque considero que ambas partes lo reconocen como disfuncional, por lo que pienso que habría una posibilidad", dijo.

De acuerdo al activista local, Tony Yapias, el optimismo del Obispo Wester no es infundado. Él espera que el cambio de alguna forma venga este verano, si no es a través del Congreso, entonces a través de una del poder ejecutivo

El martes, el presidente Barack Obama dio a conocer sus planes para seguir adelante con los mandatos ejecutivos sobre la reforma de inmigración, después que el vocero de la cámara, John Boehner, continuó diciendo que la Cámara no votará sobre la reforma migratoria este año.

En las conversaciones del Obispo Wester con líderes religiosos y civiles, en relación con la reforma de la inmigración, el Obispo ha demostrado una capacidad de "hablar la verdad en el amor", según el pastor de la Iglesia Luterana Evangélica de Sion, el reverendo Steve Klemz.

Los dos han trabajado juntos en la reforma migratoria desde el nombramiento del Obispo Wester. Aunque el reverendo Klemz y el Obispo Wester, no están de acuerdo sobre cuestiones tales como las mujeres en el clero y el matrimonio homosexual, tienen más similitudes que diferencias, dijo Klemz.

"Lo que he aprendido de él es lo que significa ser una persona que refleja la propia presencia y la comunidad de Cristo, y comienza en su corazón", dijo. "Creo que eso es lo que más valoro del Obispo Wester, es la forma en que habla la verdad con amor."

Los años formativos

Nacido en 1950, el joven Wester asistió a la escuela pública hasta el cuarto grado antes de trasladarse a una escuela católica. "Tenía una sólida formación católica", dijo que rezaba el rosario todos los días y asistía a misa, incluso durante las vacaciones. Empezó a asistir a la misa diaria en el sexto grado.

"Mamá y papá eran un equipo, y sabíamos que no podíamos poner a uno contra el otro", dijo. "El mayor regalo que mamá y papá nos dieron fue el amor de uno por el otro."

Este año marca el 50 aniversario de que el Obispo Wester entró en el ministerio. A la edad de 13 años, se matriculó en una escuela secundaria de seminario con la intención de convertirse en sacerdote.

"Por supuesto, su padre y yo, pensamos que era joven, pero él parecía decidido", dijo su madre, Helen Wester, en una entrevista telefónica desde la bahía de San Francisco. "Por medio de la oración ... decidimos, bueno, si eso es lo que quiere, eso es lo que debemos hacer."

Sus padres le animaron, y su padre, que murió en 1999, le dijo que podía volver a casa si el ministerio no era de su agrado.

Wester visita a su familia varias veces al año en San Francisco, y llama a su madre todos los días. "Dios parece haber bendecido al Obispo Wester con los dones de la serenidad y trabajo enfocado en el bien común", dijo su madre.

"Estoy feliz de que él sea feliz en su ministerio. El resto lo dejo en las manos de Dios", dijo Helen Wester.

Algunas veces pensó en ser un médico, casarse y criar una familia - "Probablemente evité que una pobre mujer tuviera una vida miserable", bromeó -, pero sintió "que la llamada de Cristo para ser un sacerdote siempre se reafirmaba." Dijo que disfruta la oportunidad de orar con otros, para acercar a las personas a Cristo a través de los sacramentos y para bendecir la vida de otros.

"Me di cuenta que es un sacrificio. No va a ser fácil, y puede haber momentos de soledad, sobre todo a medida que envejezca; no voy a tener nietos o algo asi," dijo.

Él ha sido capaz de aceptar esto comprendiendo, dice, que dará y recibirá algo más grande.

"En lugar de tener cuatro o cinco hijos, voy a tener 5.000, dependiendo del tamaño de la parroquia... ahora diócesis", dijo. "Solo comprendí que soy muy feliz sirviendo a la gente, estando con la gente y sobre todo, acercándolos a Cristo, a la paz, la compasión, el consuelo y la presencia de Dios.”

La vida diaria

El obispo Wester desarrolló un gusto por el béisbol cuando era un niño. Él y su padre lavaban coches juntos los fines de semana mientras escuchaban a los locutores del área de la bahía, Lon Simmons y Russ Hodges anunciando los juegos de los Gigantes.

“Adiós, adiós, bebé", recuerda a Hodges diciendo cuando Willie Mays conectaba un jonrón.

Aunque a él le gusta el béisbol, le encanta el golf.

“Este año continuará un torneo amistoso con cuatro amigos que llama "Los católicos contra los mormones." Él y su colega católico Dominic Albo compite contra Elder Ballard y Ellis Ivory fundador de Ivory Homes.

"Los derrotaremos, sabes. Tenemos el Señor de nuestro lado", bromeó Albo.

Podría decirse que el obispo creció jugando, pero no lo hace muy a menudo, dijo Albo. Aunque de acuerdo a Elder Ballard, el juego del obispo está mejorando.

"Eso es un problema para nosotros,” dijo Elder Ballard

Albo describe a su amigo como "por la gente y para la gente." Él cuida de su salud, disfruta los restaurantes; cocina cuando tiene tiempo, limpia la mesa y quitar los platos si come en otra casa. Cuando es instado por los demás, también tocará música clásica en el piano.

Aunque los dos se conocieron hace casi siete años, Albo ha sido abatido por la preocupación de su amigo por el bienestar de los demás.

"Se ha convertido en uno de los mejores amigos que he tenido por esa misma razón", dijo Albo.

El ministerio

El obispo Wester parece programado para dar.

Se refleja en su agenda; llena de reuniones cívicas, confirmaciones, recaudadores de fondos, además de otras responsabilidades diocesanas. Es miembro de cinco comités de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos y como miembro del Pontificio Concilio internacional para el Cuidado Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, entre otros. También es conocido por tener tiempo para las visitas a los salones de clase de la escuela primaria.

"No creo que él dijera que está entregando un pedazo de él. Creo que diría que está dando un pedazo de Cristo a esa persona porque... él es cada vez menor, para que Cristo pueda crecer en él, de manera que tenga más de Cristo para dar ", dijo Colleen Gudreau, directora de comunicaciones de la Diócesis católica de Salt Lake City.

"Es casi como si se fuera haciendo transparente y la desaparición de John Wester, indica que Jesucristo está ahí, justo detrás de su piel."

Elder Ballard y el Obispo Wester sirven juntos en la Alianza por la Unidad de la Comunidad, que busca formas de unir a los habitantes de Utah. Elder Ballard dijo que ha notado que el obispo no se pone por encima de los demás.

"Es una persona cariñosa muy humana, cálida y sensible," dijo el élder Ballard. "Sólo podemos esperar que tenga una larga permanencia aquí en Utah” Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Most recent News stories

Whitney Evans

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast