News / 

Oscar para ‘Big Hero 6’ y ‘Feast’ permite pensar en un segundo ‘renacimiento’ de Disney

Oscar para ‘Big Hero 6’ y ‘Feast’ permite pensar en un segundo ‘renacimiento’ de Disney


6 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Cuesta creer que hubo un tiempo en que Disney Animation estuvo a punto de cerrar.

Es indiscutible que el estudio inventó el cine animado y, en sus días de gloria bajo la dirección de Walt Disney, dio origen a un clásico tras otro, incluidos eternos favoritos como “Blancanieves”, “La Bella Durmiente”, “Cenicienta”, “Peter Pan” y muchos más. Es una institución, parte de toda infancia.

Pero estuvo cerca. A decir verdad, dos veces en los últimos tiempos.

La primera vez, tal como aparece en el documental de 2010 “Waking Sleeping Beauty”, fue a mediados de los Ochentas. En ese momento, Disney Feature Animation era una sombra de su antigua gloria. No veía un gran éxito desde la muerte de Walt, y el futuro del estudio era incierto. Se hablaba de la posibilidad de disolver el estudio de animación para concentrarse en el cine de acción.

No tan sabido por todos, lo mismo volvió a ocurrir hace unos años. En 2006 cuando Walt Disney Company adquirió al prodigio de la animación, Pixar, por alrededor de US$7.400 millones, las discusiones se orientaron una vez más hacia la posibilidad de cerrar Disney Animation.

En ese entonces, el estudio se hallaba en medio de otro período de aridez. Fiascos como “Brother Bear”, “Home on the Range” y “Chicken Little” parecían fuera de sintonía con los nuevos públicos, sobre todo en comparación con el aparentemente imparable Pixar –encabezado por John Lasseter, notablemente Disney-esco.

¿El edificio construido por Mickey estaba a punto de convertirse en polvo de hadas?

Obviamente, Disney Animation no cerró –ni hace 30 años ni hace ocho. A fines de los Ochentas, algunos logros menores (“The Great Mouse Detective” y “Oliver & Compnay”) precedieron una serie de éxitos de taquilla (“La sirenita”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin” y “El Rey León”), a los que ahora se hace referencia colectivamente como el renacimiento de Disney. Ese lapso, que duró hasta mediados de los Noventas, cautivó a toda una nueva generación con la magia de la animación.

De una manera increíble, la historia parece repetirse en los 2000.

En una reunión después de ganar el Oscar por “Frozen” el año pasado, Lasseter, actualmente director creativo tanto de Disney como de Pixar, dijo (a través de The New York Times), “Se habló de cerrar este lugar. Y dijimos: ‘No, mientras estemos nosotros. Nunca permitiremos que eso ocurra’”.

En 2006, en vez de cerrar, el estudio renovó su marca. Walt Disney Feature Animation pasó a ser Walt Disney Animation Studios y se reorganizó sobre la base del modelo Pixar de filmación con un director al frente de un grupo de cerebros creativos supervisando en desarrollo en lugar de ejecutivos de estudio.

“Queremos fortalecer a los creativos”, dijo Lasseter a USA Tday. “Cuando sienten que es su hijo, hacen lo imposible por criarlo bien”.

Los resultados no fueron inmediatos. “The Princess and the Frog”, una de las primeras películas producidas bajo la nueva dirección, resultó una desilusión a nivel taquilla, con una recaudación de apenas US$267 millones en el mundo entero, según Box Office Mojo. Sin embargo, al igual que a fines de los Ochentas y comienzos de los Noventas, hubo una serie de éxitos (empezando por “Tangled”) que dieron que hablar.

En un primer momento acerca de cómo el estudio había logrado finalmente recobrar parte de la “vieja magia del Disney clásico”, tal como lo expresó la reseña de “Tangled” en el Examiner. Ahora, con el éxito de “Wreck-It Ralph” y el fenómeno que fue “Frozen”, se habla de un segundo renacimiento de Disney (toquemos madera).

“¿Asistimos a un nuevo comienzo para Disney Animation?” preguntó Gary Wright en un artículo de 2013 que apareció en el sitio Web de animación Rotoscopers. “Todos los indicios apuntan a eso. Su producción mejora con cada estreno. Efectos visuales exuberantes, historias emotivas y nuevos personajes divertidos hacen que el material de Disney actual se parezca a lo que era a comienzos de los Noventas”.

Los dos Oscar obtenidos por Disney el domingo 22 por “Big Hero 6” (Mejor película de animación) y “Feast” (mejor corto animado) se suman a la evidencia.

Cada uno de los premios habría sido significativo por sí solo. La categoría de Mejor Película Animada de este año fue una de las más competitivas de la historia. En 2014 fue de por sí un récord el número de películas animadas para ser nominadas, lo cual significó una competencia más intensa en el proceso de nominación. Incluso “The Lego Movie”, favorita de los admiradores para ganar el Oscar, no consiguió entrar. Con nominadas como “How to Train Your Dragon 2” y “The Tale of the Princess Kaguya” de Studio Ghibli, la Mejor Película Animada resultó una de las categorías más difíciles de predecir en todo el show de entrega de premios.

El triunfo de “Big Hero 6” marca sólo la segunda vez en que Disney Animation gana este premio relativamente nuevo después de que “Frozen” hizo historia el año pasado. Antes, la categoría era dominada por el estudio gemelo de Disney, Pixar, que se llevó el Oscar siete veces en los 14 años transcurridos desde que se introdujo la categoría por primera vez en 2001.

“Feast” sigue asimismo los pasos de otro premio a mejor Corto Animado, “Paperman” ganador del Oscar 2013. Fue el primer corto de Disney que ganó la categoría desde 1969.

Ni “Big Hero 6” ni “Feast” constituyen el triunfo histórico que significaron “Frozen” y “Paperman”, pero son de todos modos importantes dado que representan un nivel de coherencia y creatividad que durante demasiado tiempo faltó en Disney Animation. Sugieren que cosas como “Frozen” y “Paperman” no fueron simples casualidades sino producto de un clima muy diferente en Disney Animation Studios.

Y con algo de suerte, podemos esperar muchos más clásicos en el futuro. Jeff Peterson is a native of Utah Valley and studied humanities and history at Brigham Young University. Along with the Deseret News, he also contributes to the film discussion website FilmInquiry.com.

Photos

Most recent News stories

Jeff Peterson

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast