News / 

¿Que puede hacer Obama para mejorar la situación migratoria?

¿Que puede hacer Obama para mejorar la situación migratoria?


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La mayoría estamos enterados que el presidente Obama ha decidido utilizar sus poderes ejecutivos para proporcionar un alivio para los inmigrantes ya que el Congreso no lo hará. Pero, dentro del margen de la ley y la constitución de EEUU, ¿qué puede hacer el Presidente? De acuerdo a un artículo que salió en el diario neoyorquino, Daily News, esta semana el presidente Obama tiene varias opciones dentro de su poder como presidente. Aquí las compartimos:

1) Expandir el programa de acción diferida (el derecho a permanecer y trabajar en los Estados Unidos) a los padres de los jóvenes que están aquí lícitamente y para las personas con peticiones de inmigración aprobadas.

En el 2012 el presidente Obama concedió la Acción Diferida (DACA) para los individuos que ingresaron a los Estados Unidos antes de los 16 años, que han estado aquí por cinco años y que aún no tenían 31 años cuando se anunció el programa.

Ahora, él podría otorgar acción diferida a los padres de los jóvenes documentados bajo DACA ', y a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. ¿Dejar que los niños se queden aquí pero que deporten a sus padres? Eso no tiene sentido.

Y, ¿por qué no conceder la acción diferida a las personas con peticiones de inmigración aprobadas? ¿Por qué no dejar que ellos empiecen a trabajar ahora, en lugar de esperar los meses o años que les tomará obtener sus tarjetas verdes (tarjetas de residencia)?. USCIS ya ha determinado que estos individuos tienen familiares o empleos que los califica para la residencia permanente.

2) Permitir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses a ser entrevistados para poder calificar para la residencia permanente.

Los individuos que entraron sin papeles no pueden ser entrevistados dentro de los EEUU por la residencia, el proceso se llama "ajuste de estatus", y si viajan al extranjero para obtener sus visas, podrían tener problemas y poner en riesgo la posibilidad de regresar.

Para las familias de el personal militar, el USCIS tiene una política llamada "libertad condicional o bajo palabra en el lugar" (parole in place), que les permite ajustar sus estatus a pesar de una entrada ilegal. ‘La libertad bajo palabra en su lugar' debe concederse a todos los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

3) Autorización de empleo para los inmigrantes indocumentados con títulos de posgrado.

Autorización de empleo para las personas que obtuvieron una maestría, doctorado o título de abogado dentro de los EEUU. Empresas grandes cómo Google y Facebook ya le han pedido al congreso un permiso semejante ya que les cuesta conseguir personal de alto nivel dentro del país.

4) Dos años de formación práctica, renovables hasta por seis años, para estudiantes extranjeros con títulos de licenciatura o superior.

En algún momento, un graduado de la universidad podía conseguir con facilidad la condición de trabajador profesional temporal H-1B. Este estatus permite que un empleador patrocine a un trabajador (que cuente) con al menos un título de licenciatura (dado en) EE.UU. o el equivalente, por hasta seis años, y a veces por más tiempo.

Con una cuota anual de 85.000, el programa H-1B cuenta con un exceso de solicitudes, lo que obliga a muchos estudiantes internacionales a regresar a casa. Bajo la ley actual, los graduados universitarios obtienen permiso de trabajo de formación práctica por un año después de la graduación. Un período más largo está disponible para aquellos en los campos de STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Si el Congreso no va a expandir el programa H-1B, Obama debe conceder permiso de trabajo a los estudiantes internacionales después de la graduación de la universidad. Dejarlos trabajar por un máximo de seis años durante los cuales estos pueden o cambiar a un estatus de H-1B, o si reúne los requisitos, solicitar la residencia permanente.

Leer más en el NY Daily News

Most recent News stories

ksl.com

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast