News / 

Las reconfortantes ventajas de un grupo de mujeres

Las reconfortantes ventajas de un grupo de mujeres


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El hecho de que las mujeres se relacionen entre sí es un elemento que tiene posibilidades positivas para todas las partes. Ya se trate de un club de lectoras, un deporte, un hobby o un grupo de autoayuda, conectarse con mujeres puede ser precisamente lo que el médico ha recomendado.

1. Grandes beneficios. Ya se trate de formar parte de una comunidad, de estímulo intelectual, de conocer nuevas personas, crear conexiones o de disfrutar de una terapia reconfortante, un grupo de mujeres puede llenar un vacío emocional.

Primer hay que decidir qué tipo de grupo se busca, y luego la finalidad del grupo al que queremos sumarnos. Algunos sólo apuntan a la amistad y a reunirse para almorzar, y otros se concentran en perfeccionar una habilidad o un oficio. Si se combina la necesidad con el grupo, la experiencia generará mayor satisfacción y será más duradera.

Por ejemplo en el grupo de Damas Literarias, el principal objetivo es mejorar nuestra escritura. Comentamos nuestros manuscritos con sinceridad, lo que exige al mismo tiempo vulnerabilidad y algo de resistencia. Proporcionamos apoyo, creatividad y confiabilidad. En cada ocasión compartimos nuestra vida y profundizamos relaciones ricas. Es hermoso e innovador. Todas sabemos, sin embargo, que el propósito del grupo es mejorar nuestra escritura y brindarnos mutuo apoyo.

2 ¿Cómo empezar? Los siguientes son algunos consejos de Juli Clark, que participa en clubes del libro desde hace quince años y tiene su propio Book Club Starter packet.

. Elegir una líder o ser la líder y establecer reglas simples y claras de reunión.

. Elegir mujeres que se sientan comprometidas con el tema en cuestión (lectura, escritura, etc.)

. Elegir mujeres con aspectos similares o muy diferentes (por ejemplo, un grupo de lectura o escritura con diferentes géneros o interesado en novela).

. Limitar la cantidad de participantes, pero de modo tal que sea posible la discusión (4-6 u 8-12, según las necesidades).

. Determinar una frecuencia de reunión realista (mensual, veranos libres, etc.)

Las políticas simples crean parámetros saludables. Por ejemplo, nada de chismes ni de criticar a los esposos: debe ser un lugar seguro donde compartir cosas. Por otra parte, la claridad contribuye a que las participantes sepan qué es lo que se espera. Una amiga mía organizó un grupo de confección de tarjetas durante varios años. Todas sabían que al ir debían llevar una tarjeta terminada y una serie de kits para que otras las hicieran. Era una parte entendida y aceptada de integrar el grupo.

3 Si el tiempo es un problema, hacerlo online. Tal vez la vida sea vertiginosa en esta época, y encontrar un momento de calma en el ojo de la tormenta no permite viajar ni establecer relaciones personales. Puede considerarse crear un grupo online. Se puede utilizar Facebook para crear o encontrar un grupo de interés, ya se trate de artesanía, blogs, fotografía, etc. Hay que leer los posteos anteriores para estar seguras de que es el grupo indicado.

También puede analizarse la creación de una página privada propia con un interés específico. Con mi programa Back to Basics, las mujeres podían compartir ideas en mi página de Facebook, pero no necesariamente querían compartir experiencias emotivas con todos. Por eso creé Connie’s Corner, una página privada para mujeres con la idea de compartir cosas sobre la vida cotidiana como mujer, esposa y madre. Hace poco, una de las mujeres experimentó una depresión posparto. Me alegó ver que las mujeres la respaldaron, que compartieron pensamientos, ideas y consuelo para ayudarla en un momento difícil.

Participar en un grupo de mujeres es algo poderoso. Hace poco me sentía algo desanimada, y ese día tenía una reunión de grupo. Al principio no estaba segura de asistir, ya que no quería afectar de manera negativa la energía de la reunión. Pero finalmente la energía optimista me arrastró y me fue posible cambiar de ánimo. Todas nos fuimos renovadas y listas para volver a amar y a brindarnos enteras.

¡Determina tus necesidades, encuentra un grupo adecuado y empieza hoy mismo! Connie Sokol is an author, presenter, TV contributor and mother of seven. Contact her at www.conniesokol.com.

Most recent News stories

Quina Beltramo

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast