Sospechoso de asesinar a 5 eludió a agentes de inmigración

By Associated Press | Posted - Mar 10th, 2016 @ 10:03am



Las autoridades inmigratorias intentaron detener el año pasado a un mexicano acusado de matar a cinco hombres en Kansas y Missouri esta semana, pero enviaron la orden de detención a una agencia que no lo tenía preso.

No fue la primera vez que Pablo Antonio Serrano Vitorino, que estaba en Estados Unidos sin autorización, eludía al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según la agencia. En junio del 2015, las autoridades de un condado de Kansas donde Serrano fue acusado de agresión doméstica consultaron con funcionarios de inmigración porque era extranjero, pero el ICE no respondió y el condado lo dejó en libertad.

Ahora Serrano es acusado de haber matado a un vecino y otros tres hombres el lunes por la noche en Kansas, y después de matar a otro el martes por la mañana en el hogar rural de este en Missouri. Fue capturado el miércoles por la mañana y las autoridades no han dado un motivo por la matanza.

Serrano, de 40 años, fue deportado en abril del 2004 por no tener documentación habilitante, pero volvió a entrar en algún momento, dijo el ICE por correo electrónico.

A Serrano, que vivía en Kansas City, le tomaron las huellas digitales el 14 de septiembre en el tribunal municipal de Overland Park después de ser citado por violaciones de tráfico. Eso bastó para que el ICE ordenara su detención. Pero el ICE dijo que envió la orden al departamento de policía del condado de Johnson en vez del tribunal municipal de Overland Park.

El administrador judicial Robin Barnard dijo que Serrano se presentó ante el tribunal el mes siguiente para pagar una multa de 146 dólares.

ICE dijo que si su orden hubiese sido enviada a la agencia correcta, habría buscado deportarlo.

Este año, Serrano fue acusado de agresión doméstica en Kansas City. El departamento de policía del condado de Whyandotte envió al ICE una consulta sobre él, dijo el teniente Kelli Bailiff el miércoles, pero como el ICE no respondió dentro de las seis horas requeridas, Serrano fue puesto en libertad.

El ICE explicó que la consulta requería que la agencia entrevistara a Serrano, algo que no podía hacer entre la recepción de la consulta a la 1:30 a.m. y la hora en que fue puesto en libertad a las 7:30 a.m.

Serrano está ahora preso en el condado de Montgomery, Missouri, bajo fianza de 2 millones de dólares.

Tiene por lo menos una condena previa: una amenaza terrorista no especificada por la cual fue sentenciado a dos años en una prisión de California, cargo que condujo a su deportación en 2004, según la autoridad migratoria. La agencia agregó que Serrano fue condenado también en 2014 por manejar en estado de ebriedad en Kansas.

KSL Weather Forecast

Updated: Monday June 18, 2018 6:44 am