Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY — Con una lluvia helada en el pronóstico de Utah, las compañías eléctricas y los equipos de carretera saben que se enfrentan a retos peligrosos si la tormenta llega. Las tormentas de nieve son lo suficientemente duras, sin embargo las lluvias heladas requieren aún más precaución en las carreteras y pueden paralizar la transmisión de energía.
La última tormenta de congelación causó grandes problemas cuando golpeó el Wasatch Front hace casi tres años. Las tormentas como estas no llegan en Utah a menudo, pero si la lluvia se congela en las líneas eléctricas y en las carreteras, los meteorólogos advierten que podríamos despertar con graves resbaladizas.
"Dondequiera que caiga, la carretera se congelará", dijo el portavoz del Departamento de Transporte de Utah, John Gleason.
La lluvia helada puede bloquear la visión a través de su parabrisas, puede poner peso en las líneas eléctricas y convertir a los estacionamientos en pistas de patinaje. El 24 de enero del 2013, la lluvia helada alisó los caminos para el tráfico de la mañana en el Wasatch Front. Los automovilistas en Utah y los condados de Salt Lake acumularon alrededor de 200 accidentes en siete horas.
Esta noche, los equipos de arado de nieve del UDOT harán un pre-tratado con una solución de salmuera, lo que disminuirá el punto de congelación de la lluvia a los 15 grados Fahrenheit.
"Estamos tomando todas las precauciones para evitar que la gente se deslice, como es de esperar", dijo Jon Braun, conductor de un arado para nieve del UDOT.
"Usted no sabe donde va a estar peor, donde el hielo negro va a formarse", dijo. "Es muy impredecible".
Información sobre el evento de lluvia 2,013 congelación
Desde 1940, se han registrado sólo nueve eventos medibles de lluvia helada (0.01 pulgadas o mayor) en el Salt Lake City International Airport.
Entre 1940-2012, ninguno de esos eventos se produjo con temperaturas inferiores a 26ºF. Desde el 2013 comenzaron a 20ºF.
La acumulación del 2013 (0,08 pulgadas hasta las 11 de la mañana) es la mayor acumulación de lluvia helada desde el 31 de diciembre 1983.
Cortesía de Trevor Alcott
"Lo complicado de viajar de mañana es que sabemos que va a venir, sabemos que va a estar aquí, sólo que no sabemos exactamente dónde", dijo Gleason.
Así que están pidiendo a todos que chequén su velocidad mientras manejan..
"Reduzca la velocidad", dijo Gleason. "Sólo asuma que hay hielo negro, porque no vas a saber que ha llegado hasta que sea demasiado tarde".
La lluvia helada y el servicio eléctrico
La previsión de lluvia helada también pone a las empresas de energía en estado de alerta.
"El hielo, ya que se acumula, es mucho más pesado que la nieve. Puede causar algunos problemas", dijo el portavoz de Rocky Mountain Power, Dave Eskelsen.
Él dijo que los trabajadores de Rocky Mountain Power están listos para restaurar la energía si el hielo en las líneas se acumula. Pueden incluso llamar a las tripulaciones de Idaho y Wyoming si los cortes se generalizan.
"Están muy motivados cuando el tiempo es malo para restaurar el servicio eléctrico lo más rápido que puedan, siempre y cuando puedan hacerlo con seguridad", dijo Eskelsen.
Llame al 877-508-5088 para registrar un corte de luz. Esa llamada ayuda a priorizar las áreas que necesitan.