News / 

Fin de año: Nuevas metas, nuevos retos para los inmigrantes, cómo prepararse

Fin de año: Nuevas metas, nuevos retos para los inmigrantes, cómo prepararse



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — El año 2015 está a punto de terminar y no puedo evitar decir que ha sido un año lleno de muchos retos para los Estados Unidos y para la comunidad inmigrante. Muchas de las promesas no fueron cumplidas y otras aunque propuestas se quedaron en nada. Ahora, que se acerca el fin del año pongamos en perspectiva lo que está pasando y lo que podemos hacer para estar preparados para el próximo año.

Acción Diferida ("DACA"):

DACA sigue vigente y aquellas personas que califiquen y que aún no han solicitado lo deben hacer. El programa ya lleva 3 años de vigencia y de los 7 millones de jóvenes que se esperaban pudieran solicitar este beneficio sólo 1, 267,761 lo han hecho.

¿Qué ha pasado con los que han solicitado y recibido el beneficio?

Estas personas no sólo gozan de la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos legalmente sino que por tener este beneficio tienen la oportunidad de solicitar un permiso de viajar ya sea por razones humanitarias, educativas o laborales.

Hemos tenido la oportunidad de pedir estos permisos de viajes a muchos de nuestros clientes y éstos no sólo han regresado a sus países a ver a sus seres queridos que no veían por muchos años, sino que han podido entrar nuevamente a los Estados Unidos con su permiso y nosotros, a su vez, hemos utilizado esa entrada "legal" para ajustarle su estatus a residentes permanentes si son familiares inmediatos de ciudadanos americanos.

¿Cuál debe ser tu meta para el 2016?

Si entraste a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad, antes del 15 de junio del 2007, estas estudiando o te graduaste de "high school" y no has sido convicto de 3 o más delitos menos graves o 1 delito grave y/o significativo, puedes pedir la Acción Diferida o ‘DACA" y gozar de este beneficio.

Acción Diferida Extendida y/o Acción Diferida para Padres con Hijos Ciudadanos o Residentes en los Estados Unidos ("DACA Extendido" o "DAPA"):

El 20 de noviembre del 2014 el Presidente Obama anunció unos beneficios que surtirían efecto en el año 2015. Lamentablemente, el día antes de que comenzara el DACA Extendido, 26 estados presentaron una demanda alegando que la Acción Ejecutiva del Presidente era inconstitucional y pidiéndole a la Corte que pusieran un paro al anuncio y no se aceptaran solicitudes hasta que se resolviera la demanda.

Al día de hoy no hemos recibido respuesta afirmativa pero el 4 de diciembre de 2015, la Corte Suprema le otorgó una extensión de 8 días a los estados para presentar su alegato en vez de los 30 días que ellos pidieron. Esto nos da una esperanza de que el caso pudiera ser escuchado y decidido antes del receso de verano de la Corte Suprema el próximo junio.

¿Nuestra recomendación para el próximo año?

Estar alertas y preparados. Prepárense con aquella documentación que pueda probar que han estado presentes en los Estados Unidos desde su fecha de entrada y tengan a la mano la evidencia que prueba que ha estudiado o está estudiando en los Estados Unidos y/o que tiene hijos nacidos aquí. Una vez más le aclaramos que esto es sólo como preparación. Aún no sabemos que va a pasar pero nunca está de más estar preparados.

Le deseamos un Feliz Año y nos ponemos a su disposición para lo que necesiten.

Dorany Rodríguez-Baltazar, Abogada de Inmigración. Para contactarla puede comunicarse con su estudio llamando al 801-566-9681

Dorany Rodríguez-Baltazar

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast