Estimated read time: 2-3 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Una coalición de organizaciones pro-inmigrantes convocó el jueves a una Jornada Nacional de Oraciones para las Familias Migrantes el 24 de este mes, cuando el papa Francisco pronunciará un discurso ante el Congreso.
Eliseo Medina, ex secretario general del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo que más de 200 organizaciones de todo el país lanzaron la convocatoria mientras pidieron a los congresistas a "abrir sus corazones" al mensaje del pontífice.
"La visita del papa viene en un momento crítico, cuando la política del momento ignorando la crisis humana y moral de este sistema migratorio que no funciona", agregó Medina en conferencia de prensa.
Medina invitó además a los hispanos a que en algún momento del día 24, "tomen un momento para elevar una oración en favor de la reforma migratoria y en apoyo del papa".
Los organizadores dijeron que en los próximos días difundirán los sitios específicos donde las personas podrán juntarse para orar en diferentes estados del país a partir de la medianoche del miércoles 23 hasta el mediodía del jueves 24.
La necesidad de una reforma migratoria que resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes sin autorización había perdido fuerza en el Congreso hasta que el precandidato presidencial republicano Donald Trump lanzó en junio su campaña con la promesa un muro fronterizo.
Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, describió al mensaje de esperanza de Francisco como una "luz en la oscuridad para muchos estadounidenses, especialmente hispanos".
"Tenemos que orar para que Dios mueva los corazones de algunas personas. Pero el llamado de hoy es a orar y a actuar", agregó Murguía tras exhortar a los hispanos a votar.
El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, dijo en español que hace una década tuvo expectativas de lograr una reforma migratoria que se desvaneció finalmente.
"Hay que soñar. Sin soñar no se puede hacer nada. Pero esta vez no es solo soñar, sino trabajar para hacer algo", agregó.