News / 

Buscando visa para un sueño; la visa U

Buscando visa para un sueño; la visa U

(Shutterstock)


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Un grupo musical dominicano tiene una canción que cuando la oigo me hace pensar en nuestros clientes. Todos los que estamos aquí, en los Estados Unidos, estamos en una búsqueda incansable de alcanzar nuestras metas y sueños. Muchos han tenido que pasar por situaciones muy difíciles que a veces, cuando lo cuentan, parece que su vida es la de uno de los personajes de una telenovela.

Hoy, quisiera hablar de aquellos casos difíciles y dolorosos y cómo este dolor o pesadilla puede convertirse en el preámbulo de un sueño. Este fue el caso de María, (a quien llamaremos así para proteger su identidad). Ella llegó a Estados Unidos en el año 1997.

En su maleta, además de traer su ropa y pertenencias personales traía un gran sueño. El sueño de poder permanecer en Estados Unidos y tener oportunidades de progreso. Una vez en Estados Unidos se enamoró perdidamente y en el año 1998 se casó.

Poco tiempo después de haberse casado comenzó a tener varios desafíos, dentro de ellos el tener una pareja que la abusaba no solamente física sino también emocionalmente. Su esposo la celaba, le pegaba y hasta la amenazaba de muerte. En algunas ocasiones mientras estaba borracho y drogado la encerraba en el cuarto y la insultaba.

María era muy desdichada y muchas veces contempló la posibilidad de quitarse la vida. Su mamá le enseñó desde pequeña que el matrimonio es para toda la vida por lo cual calló el abuso por mucho tiempo. Además ella tenía miedo que si reportaba el abuso a la policía, su esposo la mataría.

Un día María encontró a su esposo tirado en el piso drogado y borracho y a sus hijos pequeños tomando de la cerveza que el había tirado en el piso. Eso, dice ella, "fue la gota que colmó el vaso, y lo que "me hizo despertar del letargo y desear salir desesperadamente de ese infierno". Ella reportó a la policía lo sucedido y ayudó a la fiscalía en el esclarecimiento del crimen perpetrado contra ella.

Un día María escuchó uno de mis seminarios donde discutimos la Visa U y los requisitos para la obtención de la misma. La Visa U es una visa no-inmigrante para víctimas de un crimen y sus familias. Esta visa, si se cumple con los requisitos, permite que las personas puedan permanecer en los Estados Unidos con un permiso de trabajo por 4 años y la opción de pedir su residencia permanente en los Estados Unidos después de tener presencia física continúa aquí por 3 años. María se dio cuenta que cumplía con todos los requisitos y nos llamó para concertar una cita.

¿Cuáles son algunos de los requisitos de la Visa U?

1. La persona tiene que haber sido víctima de un crimen dentro los Estados Unidos (hay un listado específico de cuales crímenes califican);

2. Se tiene que haber reportado el crimen y cooperar con las autoridades judiciales para el esclarecimiento e investigación del delito;

3. El Departamento de la Policía, fiscalía o juez tiene que firmar una declaración de que la persona fue una víctima de un crimen y que tiene o tuvo información que ayudará o ayudó al esclarecimiento o a la investigación del delito;

4. Se tiene que probar que será una injusticia extrema que la persona no pueda permanecer en los Estados Unidos y que califica para un perdón en caso de ser inadmisible a los Estados Unidos.

Durante la consulta inicial nos dimos cuenta que María cumplía con los requisitos, pedimos y obtuvimos la Certificación Policial y radicamos su solicitud para la Visa U. Meses más tarde recibimos su aprobación. María hoy siente la tranquilidad de estar legal en este país y de tener la oportunidad en un tiempo cercano de obtener la residencia permanente.. María se levantó de esa fea pesadilla y una vez más sueña con la oportunidad de seguir progresando junto a sus hijos en este país.

Lic. Dorany Rodríguez-Baltazar, Abogada de Inmigración. La Lic. escribe una columna mensual para KSL Latino sobre temas de inmigración para mantener informados sobre las distintas herramientas que pueden ser utilizadas en el beneficio de los inmigrantes que sueñan con un futuro mejor. Para contactarse con ella puede llamar al 801-566-9681

Most recent News stories

Dorany Rodríguez-Baltazar

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast