News / 
Corte de New Jersey falla a favor de niños inmigrantes

Corte de New Jersey falla a favor de niños inmigrantes

By Associated Press | Posted - Aug. 26, 2015 at 8:55 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Niños inmigrantes que huyeron de los abusos y el abandono en sus países natales solo necesitan demostrar que uno de sus padres los maltrató para que las autoridades consideren otorgarles la residencia legal, decretó el miércoles el máximo tribunal del estado de New Jersey.

Es posible que la decisión unánime ayude a por lo menos 500 niños en el estado que enfrentan una posible deportación, señalaron expertos en leyes migratorias.

El decreto revirtió la decisión de cortes menores en dos casos en los que un adolescente de la India y dos hermanas de El Salvador debían demostrar que fueron maltratados por sus dos padres para que el Departamento de Seguridad Nacional considerara otorgarles un estatus especial de jóvenes inmigrantes. El joven vive con su tío en el condado Passaic, y las hermanas con su madre en el condado Union.

Los niños pueden solicitar estatus especial de jóvenes inmigrantes en los casos en que un juez estatal decrete que no es viable la "reunificación" con uno o ambos padres, según la Ley Federal de Protección a Víctimas de Contrabando de 2008. La designación es vital, ya que los niños pueden solicitar a un juez federal de inmigración que les permita permanecer en el país.

Randi Mandelbaum, directora de la Child Advocacy Clinic en la escuela de derecho de Rutgers, en Newark y abogada de las dos hermanas, dijo que la "decisión" protegerá a los niños inmigrantes en el estado.

"Los dos casos cerrados tendrán enormes ramificaciones para los niños inmigrantes que residen en New Jersey y que corren peligro de ser deportados", comentó Mandelbaum a NJ.com. Aseguró que el fallo "brinda instrucciones específicas de cómo los jueces estatales deben determinar si un niño fue víctima de abusos o rechazos".

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast