News / 

Zoo de Washington cree que sobrevivirán cachorros de panda

Zoo de Washington cree que sobrevivirán cachorros de panda

(Pamela Baker-Masson/Zoológico Nacional del Smithsonian via AP)


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

WASHINGTON (AP) — Las autoridades del Zoológico Nacional de Estados Unidos son optimistas sobre la posibilidad de que sobrevivan los cachorros mellizos de osos panda que nacieron la víspera gracias en parte a una técnica desarrollada por los criadores en China. Mei Xiang dio a luz a los dos cachorros el sábado, con cinco horas de diferencia. Ambos parecen saludables.

Los cuidadores irán alternando los cachorros cada pocas horas para que los dos tengan posibilidades de nutrirse y vincularse con su madre. La técnica ha permitido que varias parejas de mellizos pandas sobrevivieran en la última década, incluso un caso en Atlanta. El director del Zoo, Dennis Kelly, dijo que la tasa de supervivencia de los cachorros panda nacidos en cautiverio supera ahora el 80%. Hace 20 años era de apenas el 20%.

Los cachorros llegaron el sábado con cinco horas de diferencia. La osa, Mei Xiang, dio a luz al primer osezno a las 5:35 de la tarde y al segundo a las 10:07 de la tarde, precisó el centro. Si sobreviven, los cachorros serían la tercera y cuarta crías sobrevivientes de la osa de 17 años.

El primer osezno de Mei Xiang, Tai Shan, nació en 2005 y fue devuelto a China en 2010. Su segunda cría, la hembra Bao Bao, cumple dos años el domingo y sigue viviendo en el zoológico.

Las nuevas incorporaciones suponen que por primera vez, el centro tiene cinco pandas residentes. Además de Bao Bao, Mei Xiang y los nuevos cachorros, el zoológico acoge a un panda macho adulto llamado Tian Tian. En el pasado, el centro nunca había tenido más de tres ejemplares a la vez.

Tras el nacimiento del segundo osezno, los cuidadores tomaron a una de las crías y la llevaron a una incubadora. Los dos oseznos se irán alternando, para mamar y pasar tiempo con su madre mientras el otro es alimentado con biberón. Los partos de pandas son de gemelos el 50% de las veces, pero ésta es tan solo la tercera vez que un panda gigante que vive en Estados da a luz a gemelos.

Los cuidadores vigilarán de cerca a los pequeños osos. Rosas, sin pelo y ciegos, los oseznos recién nacidos pesan de 85 a 140 gramos (de tres a cinco onzas) y caben en una mano.

Se trata de "un periodo muy frágil", dijo Kelly.

Aunque los cachorros estén sanos, los amantes de los pandas no los verán en persona por un tiempo. Desde el nacimiento de Bao Bao en 2013 hasta su presentación en público pasaron unos cinco meses. Los aficionados que quieran ver a los nuevos pandas tendrán que intentar echarles un vistazo a través de las cámaras conectadas a internet.

Aunque el sitio web del zoológico puede soportar unos 850 usuarios viendo las cámaras a la vez, la portavoz Pamela Baker-Masson informó que el sitio se había visto sobrecargado por la gente que intentaba verlos. Los interesados también pueden descargar una aplicación del zoo para ver las cámaras.

Tampoco se sabrá de inmediato si los cachorros son macho o hembra, o si son hijos del panda macho del zoo, Tian Tian. Mei Xiang fue inseminada de forma artificial con esperma de Tian Tian y de un panda llamado Hui Hui de Wolong, China, seleccionado como uno de los mejores candidatos a nivel genético.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast