News / 

México va al Oscar Estudiantil con corto sobre secuestros

México va al Oscar Estudiantil con corto sobre secuestros

(AP Foto/Eduardo Verdugo)


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En el 2011 surgió la noticia de que había cientos de maletas abandonadas en terminales de autobuses del norte de México. Se habían acumulado sin llamar la atención de las autoridades, pero ante el secuestro continuo de inmigrantes nacionales y extranjeros en territorio mexicano, algunas personas como la directora de cine Fernanda Valadez consideraron que podrían ser una pista sobre personas desaparecidas en México. Así fue como surgió su cortometraje nominado al Oscar Estudiantil Extranjero "400 maletas" ("400 bags").

"Tomé la idea vaga de que quería seguir la ruta de una maleta, y al principio quería seguir la historia de un joven que fuera desaparecido de manera forzada, pero por alguna razón me empezó a interesar más ver esa historia a través de los ojos de su madre", dijo el jueves la realizadora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México en una entrevista con The Associated Press. "Eso le daba una complejidad interesante, no es que esto sea un asunto de buenos y malos o blanco y negro, sino que hay un transcurso que hay que entender de toda persona".

Valadez, originaria del estado central de Guanajuato, es la única latinoamericana que compite en la categoría de cortometrajes extranjeros, en la que también hay producciones de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Suecia. La ceremonia de premiación es el 17 de septiembre en Los Angeles.

"Me da mucho gusto que me hayan considerado", dijo Valadez.

La directora de 33 años comenzó a escribir el corto a finales de 2011 y lo filmó en 2012. Al año siguiente lo presentó en el taller Berlinale Talents Editing Studio del Festival de Cine de Berlín, donde una asesora le recomendó que repitiera una secuencia. Tomó el consejo y lo terminó hasta 2014, cuando comenzó a recorrer festivales, estrenándose en el de Guanajuato a nivel nacional y en el Camerimage de Polonia a nivel internacional. Era su proyecto de tesis del CCC.

"400 maletas" ha sido premiado hasta ahora como mejor cortometraje de la muestra de escuelas de cine latinoamericanas de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión en el Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo y con el premio del jurado estudiantil en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay.

El CCC postuló el filme al Oscar Estudiantil, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y que ya ganó en dos ocasiones: en 1993 por "El último fin de año" de Javier Bourges y en 2001 por "El ojo en la nuca" de Rodrigo Plá. Además, este año el cortometraje documental "La parka" del nicaragüense Gabriel Serra, producido por el CCC, estuvo nominado al Oscar.

"400 maletas" se filmó en Guanajuato y contó con ayuda del gobierno estatal. Sus actores son profesionales. La actriz nominada al Ariel Mercedes Hernández interpreta a Magdalena, quien al buscar a su hijo (David Illescas) encuentra a otro muchacho que quiere regresar con su familia (Felipe Rodríguez).

La historia está basada en muchos casos similares. Valadez dijo que cuando comenzó a desarrollar su corto, supo de 17 muchachos que salieron de Celaya, Guanajuato, hacia el estado mexicano de Tamaulipas y fueron secuestrados, sin que se supiera más de ellos.

"Detrás de las desapariciones hay una violencia social muy fuerte, eso implica que hay alguien que está cometiendo el secuestro, alguien que lo está permitiendo, que es el estado, y están los familiares que lo padecen, que entran en un vía crucis donde nunca pierden la esperanza de encontrar a sus familiares vivos o muertos. Este corto es un homenaje a todos esos familiares que buscan a sus seres queridos".

El director de cámara, Ricardo Garfias, fue compañero de generación de Valadez. El resto del equipo son egresados del CCC y otros profesionales como Astrid Rondero y Ximena Amann, con quienes la directora tiene una productora llamada EnAguas Cine. En total llegaron a tener hasta 40 personas trabajando en el rodaje.

Valadez estudió filosofía e hizo una maestría de estudios latinoamericanos antes de comenzar a estudiar cine con 26 años.

"Yo creo que entré cuando estaba ya lista", dijo. "Creo que en algún momento lo que decidí es que esas cosas que me interesaban, esos asuntos no los quería tratar de manera conceptual y teórica sino de manera narrativa y de manera narrativa específicamente en el cine".

Ha trabajado como continuista y asistente de dirección en películas, así como en televisión documental. También ha fungido como productora de las cintas "Plástico" y "Los días más oscuros de nosotras".

Para Valadez, el cine es "una burbuja donde podemos abordar temas todavía con libertad y con seguridad".

"Creo que para mí es un compromiso porque tenemos las condiciones y la libertad para poder tratar los temas que queramos", agregó.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast