News / 

Locutor de KSL recibe texto que termina siendo de un depredador sexual; agente de FBI aconseja a padres

Locutor de KSL recibe texto que termina siendo de un depredador sexual; agente de FBI aconseja a padres


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY— En KSL Newsradio, siempre hay algo interesante de que hablar. Pero ni siquiera el veterano anfitrión Jay McFarland podría haber predicho las extrañas cosas qué estaban a punto de llegar.

McFarland, quien es coanfitrión del espectáculo de la tarde de KSL Newsradio "Los Exploradores", por lo general tiene su celular lo más cerca del micrófono. Este día, mientras estaba en el aire, el teléfono de McFarland se iluminó con un número que no reconoció, y un texto que parecía benigno, por lo menos al principio.

"El texto simplemente decía: '¿Por qué dejó su número de teléfono en la parte posterior de un libro de texto? Y yo dije: 'No sé, dejo mi número en un montón de lugares'", dijo McFarland a la investigadora de KSL, Debbie Dujanovic.

Con la respuesta de McFarland, los mensajes del desconocido redactor de textos pasaron de naturaleza extraña a una naturaleza sexual.

Como parte de su programa de radio por la tarde, McFarland y su coanfitriona Amy Iverson, de vez en cuando, prueban otras estafas en línea para encontrar la manera y si funciona un esquema a continuación le advierten a los oyentes.

Con eso en mente, McFarland no respondió al mensaje diciendo que era un locutor de radio de un show de la tarde. En su lugar, envió un mensaje de nuevo usando el nombre de su coanfitriona, Amy, y le dijo al redactor de textos que era una adolescente.

"Yo le dije que era una niña de 15 años de edad. Eso pareció despertar su interés". McFarland mantuvo la parte de la conversación "de Amy" limpia. Pero el misterioso redactor de textos no se dio por vencido.

Él envió un mensaje de regreso diciendo que era un adolescente llamado Conner que asistía a una escuela secundaria en el condado de Salt Lake. Conner invitó a "Amy" a participar en un comportamiento inapropiado y le dio instrucciones para borrar sus mensajes de texto para que el papá "de Amy" no pudiera saber.

"Estábamos todos sentados alrededor de mi teléfono en estado de shock por la rapidez con que esto había ido en esta dirección con un completo desconocido a partir de un texto", dijo McFarland.

"Amy" puso a prueba la afirmación de Conner de que asistió a una escuela secundaria cerca de Salt Lake City. Conner envió un mensaje de vuelta con una respuesta incorrecta. Y más tarde, cuando McFarland y Dujanovic llamaron a Conner, una persona respondió, dijo que su nombre era Conner, entonces la llamada fue desconectada.

Debido a la misteriosa naturaleza de los mensajes de textos enviados, KSL denunció el incidente a la policía.

"Es una estafa de phishing (pezca) dirigido a un niño para explotar potencialmente a un niño", explicó la retirada agente especial del FBI, Sonja Nordstrom.

Nordstrom, que investigó los casos de depredadores de niño para el FBI, dice lo que le pasó a "Amy" es similar a otros casos de niños reales.

El predador genera confianza; el niño envía una foto inapropiada.

"A continuación, se usa eso como una forma de extorsión y luego dicen ‘ahora me tienes que dar a esto, ahora tienes que darme eso o yo envaré la foto a todo el mundo que te conoce'".

Nordstrom señaló, cualquiera puede enviar mensajes de texto al azar hasta que encuentra a un niño que está dispuesto a responder. Señaló que es difícil saber la edad real de un desconocido que envía un texto.

"No sabemos si se trata de un niño de 12 años de edad o una persona de 80 años de edad", dijo Nordstrom mientras ella revisaba los mensajes de texto enviados al teléfono móvil de McFarland.

Consejos para los padres

Nordstrom dice que proteger a los niños de los mensajes de texto misteriosos no significa quitarles el teléfono o impedirles enviar mensajes de texto.

"Si usted le dice a un niño que no puede tener algo, este va a encontrar una manera", dijo Nordstrom.

En cambio, Nordstrom dice, que los padres deben recordarle a sus hijos: "Yo soy la persona que se preocupa más por ti y yo soy la persona e quien necesitas confiar".

Nordstrom dice que los padres deben alentar a sus hijos a acudir a ellos cuando reciben un mensaje de texto que les haga sentir incómodos o un mensaje de un desconocido.

La agente especial retirada del FBI dice que los niños que han sido víctimas se retiran de la familia y amigos, se estresan y sus calificaciones pueden empezar a bajar.

"Es sólo este círculo vicioso horrible y es completamente debilitante y hemos tenido algunos casos de este estilo muy malos".

Nordstrom recomienda a los padres visitar las siguientes páginas web para obtener más información: Net Smartz Website y FBI Parents guide to internet safety.

Most recent News stories

Debbie Dujanovic

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button