News / 
Marchan por el 1 de Mayo en varias ciudades de EEUU

Marchan por el 1 de Mayo en varias ciudades de EEUU

By Associated Press | Posted - May 1, 2015 at 12:53 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

LOS ANGELES (AP) — Cientos de personas marcharon el viernes en ciudades estadounidenses con el fin de exigir más derechos para los trabajadores y los inmigrantes, así como el fin de la brutalidad policiaca luego de varios casos sonados de hombres negros que murieron tras entrar en contacto con las autoridades.

Se efectuaron manifestaciones en ciudades desde Minneapolis, en Minnesota, hasta Oakland, en California, y había más planeadas en Nueva York, Los Ángeles y Seattle.

En Chicago, algunos padres trajeron a sus hijos a protestas para enseñarles cómo interactuar con los policías. Meredith West, de raza blanca, llevó a su hija de 9 años a la manifestación, donde muchos sostenían letreros con consignas tales como "La brutalidad policial debe parar".

"La gente de raza blanca no está al tanto de la brutalidad policial que ocurre en la comunidad afroestadounidense", señaló.

Aunque desde hace mucho tiempo los sindicatos han efectuado manifestaciones en el Día Internacional de los Trabajadores, las marchas recibieron un impulso en 2006 cuando una estricta legislación sobre los inmigrantes provocó que cientos de miles salieran a las calles a protestar. Desde entonces, la asistencia en las marchas anuales ha sido mucho menor.

Algunos activistas laborales y por los derechos de los inmigrantes ampliaron su mensaje este año para criticar también la brutalidad policial, con lo que se unieron a una serie de protestas que se están realizando en varias ciudades en torno a la muerte del negro Freddie Gray mientras estaba con la policía en Baltimore. Seis policías fueron acusados el viernes de su fallecimiento.

En Minneapolis, el grupo Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes) alentó a los estudiantes a salir de su escuela, y algunos alumnos de secundaria así lo hicieron. Escenificaron una protesta en la que se recostaron en el piso y brevemente detuvieron el tránsito local.

Varios cientos de personas marcharon en Oakland, California, algunas de ellas con letreros que decían "El racismo es una enfermedad". Otras exigían mejores salarios y condiciones laborales para las masas.

En Los Ángeles, una decena de manifestantes marcharon antes del amanecer para alentar la implementación del programa del presidente Barack Obama, con el fin de impedir que millones de inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país sean deportados.

Durante más de un siglo, el Día Internacional de los Trabajadores se ha celebrado el 1 de Mayo para conmemorar la Revuelta de Haymarket en 1886 en Chicago, cuando una bomba tornó una marcha obrera en una masacre.

Associated Press

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast