News / 

EEUU: Piden que se ignore demanda contra alivio migratorio

EEUU: Piden que se ignore demanda contra alivio migratorio


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

NUEVA YORK (AP) — Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama y calificaron el litigio de juego político.

A pesar del anuncio el lunes de que los estados de Tennessee y Nevada se han unido a la demanda multiestatal, los activistas dijeron que creen que la batalla legal no afectará eventualmente el funcionamiento de los programas de alivio migratorio, que se calcula podrían beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.

"Está claro que la estrategia del partido republicano es meter miedo a la comunidad inmigrante para que la gente no aplique", dijo Lorella Praelli, una joven inmigrante del grupo United We Dream, durante una conferencia telefónica con periodistas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes que Tennessee y Nevada se han unido a la demanda que se debate ahora en la corte federal de Brownsville, en Texas, y en la que los estados alegan que Obama violó sus obligaciones constitucionales cuando anunció las medidas migratorias y que éstas perjudicarán a las economías estatales.

Las medidas anunciadas por el mandatario el 20 de noviembre ofrecen protección temporal ante la deportación y la obtención de permisos de trabajo a inmigrantes sin autorización que cumplen con ciertos requisitos.

Se espera que el juez Andrew Hanen anuncie su decisión sobre la demanda poco después del 30 de enero. Los expertos aseguran que si falla a favor de los 26 estados, un programa de alivio migratorio para jóvenes podría quedar suspendido temporalmente, hasta que el gobierno interponga una apelación y pida a su vez a la corte de apelaciones que revierta la decisión del juez. Los activistas dijeron que es muy probable que la corte falle entonces a favor de las medidas de Obama.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales para la Casa Blanca, habló con seguridad sobre la implementación del alivio migratorio.

"Estas son autoridades que él (Obama) tiene bajo la ley y tenemos confianza de que vamos a administrar estos cambios", dijo Muñoz el lunes durante otra conferencia telefónica con periodistas. "Así que aquí, dentro del gobierno, nos estamos preparando para asegurar que todos tengan la oportunidad de solicitar si son elegibles".

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast