Familias más pequeñas significan una economía más pequeña

Familias más pequeñas significan una economía más pequeña


4 photos

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La declinación de la tasa de natalidad y las familias más pequeñas comienzan a tener un efecto negativo en la economía global.

“El menor crecimiento de la población, que reducirá la cantidad de mano de obra disponible en los próximos cincuenta años, contraerá un 40 por ciento el ritmo de crecimiento de la población económica global en el caso de las veinte mayores economías del mundo en comparación con los últimos cincuenta años, según un nuevo estudio”, informó el Wall Street Journal.

Esa caída de 40 por ciento del crecimiento global, según el Journal, se traduce en un nivel de vida más bajo para las futuras generaciones.

“Significa que el nivel de vida global crecería 2,3 veces en los próximos cincuenta años, menos que las 2,8 veces de los últimos cincuenta años”, señaló el artículo. “En otras palabras, las nuevas generaciones tendrán menor prosperidad que sus padres y abuelos.”

CNN Money informó que la “escasez de bebés” ha afectado especialmente a Japón. “La tendencia amenaza con limitar mucho el crecimiento económico conforme los trabajadores se esfuerzan por generar dinero para una creciente cantidad de ancianos”, según CNN.

El Washington Post señaló que la tercera parte de los japoneses en edad de tener hijos ha dicho que nunca ha tenido sexo. También según el Post, la cuarta parte de las mujeres japonesas nunca se casará y el 40 por ciento no tendrá hijos.

El efecto del rápido envejecimiento de la fuerza de trabajo de Japón no se detendrá en las fronteras del país.

“Japón es la tercera mayor economía del mundo, un eslabón crucial del comercio global y un factor importante en el bienestar económico de todos”, afirmó el Post. “Tiene en su haber tanta deuda estadounidense como China. Es un importante socio comercial de los Estados Unidos, China y muchos otros países. La economía japonesa tiene problemas serios que podrían afectarnos a todos.”

Los motivos individuales por los cuales las parejas optan por no tener hijos difieren según los países, pero el Telegraph de Londres informa que, en el caso de Japón, “la hegemonía masculina y un sistema impositivo que desalienta (a las mujeres) a volver a trabajar” son algunas de las principales razones por las cuales las ciudadanas de ese país postergan la maternidad.

Japón y otros países que enfrentan ese problema en la actualidad tratan de hallarle solución.

La edición nacional de Deseret News informó que Rusia trata de incentivar a las mujeres mediante sumas de dinero cuando tienen hijos. Por su parte, otros países europeos han creado diversos programas gubernamentales con la esperanza de aliviarles a los padres la crianza de los hijos.

Según Quartz, Dinamarca ha intentado remediar la escasez de bebés de formas propias.

“En el país se han hecho campañas publicitarias –‘¡Hazlo por Dinamarca!’-para recordar a los ciudadanos de dónde saldrán los dinamarqueses del futuro.”

El país no rehuyó los comerciales audaces.

“Lo han intentado todo, desde misas con temas carnales hasta sitios de encuentros para engendrar bebés, servicios de cuidado de niños para ‘citas nocturnas’, campañas publicitarias y hasta premios por tests de embarazo positivos”, informó el Guardian.

La población danesa llegó hace poco a un acuerdo con el gobierno a los efectos de mantener el financiamiento de determinados programas gubernamentales.

“La población de la municipalidad dinamarquesa de Thisted, en la zona noroeste de Jutlandia, acordó procrear lo más posible en los próximos años para contribuir a mantener servicios públicos despoblados”, señaló el Guardian. “Por su parte, los políticos locales han prometido mantener escuelas, guarderías y centros de esparcimiento, con la condición de que los padres produzcan suficientes niños para llenarlos.” Matthew Jelalian writes on financial issues for the MoneyWise section. He can be contacted via his email mjelalian@deseretnews.com or on twitter @jelaliam.

Photos

Matthew Jelalian

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast