Enfrentando el miedo: un hombre tímido busca ser rechazado

Enfrentando el miedo: un hombre tímido busca ser rechazado


1 photo

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Comely convirtió el rechazo en una meta. Y eso lo liberó, según le contó a Alix Spiegel de la National Public Radio.

Todo empezó como un juego mental. Comely empezó a pedirle aventones, pastillas de menta o descuentos a extraños. El objetivo era escuchar un “de ninguna manera” cada día. Pero ocurrió algo curioso. Comely empezó a entablar conversaciones, conocer gente y superar su miedo. Incluso llegó a crear un juego, que otros compraron, con los desafíos del rechazo que él mismo se planteó.

Dominar el miedo es todo un logro, pero es posible, según Adam Toren, cofundador de una sección para jóvenes emprendedores en el sitio Entrepreneur.com. “Cuando uno se enfrenta a lo que más teme, con frecuencia descubre que no era tan terrible como se podía imaginar”, escribió Toren. “Muchas veces, se puede superar el miedo a las alturas enfrentándolo. En otras ocasiones, se puede dominar el miedo al fracaso haciéndole frente a la derrota propia y aprendiendo de primera mano que no es mortal. Tómate tu tiempo para enfrentar tus miedos y deja de combatirlos”.

El miedo no es totalmente negativo; de hecho, puede empoderar a las personas para que vayan más allá de lo que sienten que es posible. La revista Psychology Today cuenta el caso de Tom Boyle Jr., un hombre de Tucson, Arizona, que levantó un auto para sacar de debajo a un ciclista que había sido atropellado. Su fuerza provino del miedo y la adrenalina.

Según el artículo, el miedo puede dar “superpoderes”. Jeff Wise escribió: “La mayoría de nosotros tendemos a pensar en el miedo como algo negativo que debe ser evitado. Pero el miedo también puede tener poderosos efectos positivos. La emoción es la forma que tiene la evolución de mantenernos a salvo frente a un peligro. Cuando se despierta, puede liberar capacidades que no sabíamos que teníamos, liberar reservas que de otra manera están ocultas. El miedo lo supera todo; como dirían en Spinal Tap, sube la perilla hasta 11”.

La conducta de Comely para buscar ser rechazado es un ejemplo de lo que la psicóloga Melanie Greenberg, de Mill Valley, California, llama “exposición”.

“La exposición es la técnica más poderosa contra la ansiedad. Consiste en enfrentar nuestros miedos y permanecer en la situación durante suficiente tiempo para acostumbrarnos al miedo o que este disminuya, como sucede naturalmente. El miedo nos hace evitar algo o huir, por lo que nuestra mente y nuestro cuerpo nunca aprenden que la mayoría de las cosas que tememos no son verdaderamente peligrosas”, escribió Greenberg en el blog The Mindful Self-Express para Psychology Today.

Entre los consejos para dominar la ansiedad, Greenberg recomienda estimar de forma realista las probabilidades de que lo que se teme realmente suceda, emplear técnicas de relajación, utilizar habilidades para resolver problemas y aceptar el miedo y elegir vivir una vida plena de todas formas.

La consejera de la vida Danielle Vaughn recomienda no tomarse el rechazo de forma personal. “Así, la próxima vez que otro conductor te corte el paso o alguien diga algo poco simpático, no te lo tomes personalmente, recházalo y déjalo que viva en su mundo, no lo invites al tuyo”, escribió Vaughn en el diario Huffington Post. “No tomarse las cosas de forma personal es un paso enorme hacia la aceptación de uno mismo, que es algo más feliz y gratificante”. Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Photos

Lois M. Collins

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast