En EEUU 4 de cada 10 nuevos matrimonios son multirraciales

En EEUU 4 de cada 10 nuevos matrimonios son multirraciales

By Lois M. Collins | Posted - Dec. 23, 2014 at 9:17 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La afluencia de inmigrantes ha generado diversidad y más matrimonios multirraciales en los Estados Unidos, según un artículo del Instituto Brookings donde se señala que los blancos son la pareja más probable.

William H. Frey adaptó datos de su libro “Diversity Explosion: How Racial Deographics Are Remaking America”. En su blog, el demógrafo observa que la gran mayoría de indígenas americanos que se casan, lo hacen con alguien de otra raza –y generalmente con individuos que se autodenominan multirraciales”, lo cual pone en evidencia “la amalgama que ya se ha producido entre las poblaciones blanca e indígena americana”.

Los negros son el grupo racial importante con menores probabilidades de casarse con una persona de otra raza, pero la cantidad también ha aumentado últimamente hasta casi 3 de cada 10 matrimonios.

En 1960, señala Frey, sólo 0,4 por ciento de los matrimonios estadounidenses eran multirraciales. En 2010, el total era de 8,4 por ciento –y 15 por ciento en el caso de los nuevos matrimonios.

Un informe del Pew Research Center de 2012 llamado “The Rise of Intermarriage” señaló diferencias según el género a la hora de casarse dentro o fuera de la propia raza. “Un 24 por ciento de los varones negros recién casados en 2010 contrajeron matrimonio fuera de su raza, en comparación con apenas 9 por ciento de mujeres negras recién casadas”, dijo el informe. “Entre los asiáticos, el patrón del género funciona al revés. Un 36 por ciento de las mujeres recién casadas asiáticas se casó fuera de su raza en 2010, en comparación con sólo 17 por ciento de los varones asiáticos recién casados. Las tasas de matrimonios mixtos entre blancos e hispánicos recién casados no varían por género”.

The Charleston Daily Mail señaló que “los matrimonios interraciales eran ilegales en 16 estados en 1967 hasta que la Corte Suprema estadounidense derogó las prohibiciones que pesaban sobre el matrimonio. El alto tribunal dictaminó que esas prohibiciones violaban las cláusulas de Protección Igualitaria y Debido Proceso de la 14ª Enmienda”.

El caso fue Loving vs. Virginia. Richard Loving, que era blanco, se casó con Mildred Jeter, que era negra. El matrimonio era legal en Washington D.C., donde se llevó a cabo la ceremonia. Cuando se mudaron a Virginia, fueron acusados, declarados culpables y el juez los sentenció a un año de cárcel, pero suspendió la sentencia siempre que abandonaran el estado y no volvieran como pareja durante 25 años. Cuando se instalaron en Washington D.C., hicieron juicio. El alto tribunal finalmente falló a su favor.

El alto tribunal dictaminó que las prohibiciones violaban las cláusulas de Protección Igualitaria y Debido Proceso de la 14ª Enmienda.

Un artículo en PBS señala “Si bien las encuestas muestran que los matrimonios interraciales en todo Estados Unidos son cada vez más aceptados, todavía surgen expresiones de desaprobación manifiesta: un comercial de Cheerios de 2013 en el que aparecía una familia bi-racial, desató tantos comentarios racistas en YouTube que finalmente estos fueron inhabilitados”.

Email: lois@deseretnews.com Twitter: Loisco

Lois M. Collins

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast