News / 

Cómo sobrevivir cuando se es el sobreviviente: el manejo del dolor en las festividades

Cómo sobrevivir cuando se es el sobreviviente: el manejo del dolor en las festividades


Save Story

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La muerte de un ser querido es difícil en cualquier momento del año, pero durante las festividades de fin de año el dolor puede ser abrumador.

En lugar de ser “el momento más maravilloso del año” puede ser el más temido.

“La Navidad aumenta el dolor”, dijo Steve Grissom, fundador de GriefShare. “El período de festividades que se extiende desde Acción de Gracias hasta Navidad abunda siempre en tradiciones y reuniones familiares. La pérdida de un ser querido significa el fin de algunas tradiciones, lo que crea nuevas instancias de dolor que será necesario llorar.”

Es mucho, es difícil y puede ser agotador. Pero quienes han pasado por eso dicen que la tristeza es inevitable, que se puede sobrevivir y que hasta es terapéutico.

“Es importante entender que en las semanas anteriores a la Navidad se van a experimentar muchos niveles de dolor. Sin duda eso va a consumir mucha energía emocional y nos hará sentir vacíos. Es por eso que está bien reducir los compromisos que habitualmente se tiene en las fechas cercanas a Navidad. Simplemente no se tendrá la energía necesaria para hacer todo lo que se hizo en años anteriores”, dijo Grissom.

“Al mismo tiempo, no hay que aislarse por completo de los demás. Hay que estar con gente que nos brinde apoyo y aliento. Está bien declinar una invitación a una fiesta de Navidad, pero no hay que convertirse en un recluso.”

Esto es lo que hay que hacer:

Cuidarse

Descansar bien –pero no demasiado-, alimentarse de forma adecuada y hacer ejercicio. El ejercicio estimula las endorfinas que contribuyen a compensar la menor cantidad de dopamina que es normal durante los días invernales más cortos. Si bien el ejercicio levanta el ánimo todo el año, resulta especialmente útil en invierno. Irónicamente, el frío tiende a hacernos más sedentarios cuando más necesitamos el movimiento.

Pasar tiempo con gente

Es importante mantener nuestra red social –y hasta hacer nuevas amistades- durante el luto. Los estudios indican que somos más felices cuando estamos en compañía de otras personas. Eso no significa que la tristeza desaparecerá, sino que nos estamos proporcionando el sistema de apoyo que necesitamos.

Brindarse mutuo apoyo

Con frecuencia, quienes lloran a un ser querido se sienten solos y necesitan saber que hay muchos otros que sienten lo mismo. En ocasiones, ayuda saber que hay otros que entienden. Por ejemplo, www.griefshare.com mantiene una lista de miles de grupos de apoyo que organizan reuniones semanales. Para el caso de quienes han perdido un hijo, Compassionate Friends realiza más de seiscientos encendidos de velas en distintos lugares del mundo el segundo domingo de diciembre. Puede consultarse su sitio web para buscar el servicio más cercano.

Crear nuevas tradiciones

Hay que aceptar que ahora las cosas serán diferentes. Tal vez podría fundarse una nueva tradición de compra de un adorno para recordar al ser querido, o escribirle una carta (las cartas de amor manuscritas se han convertido en una rareza). Escribir también tiene un valor terapéutico. El Dr. James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin, recomienda escribir sobre nuestras emociones más profundas cuatro días seguidos y hacerlo sin pausa durante veinte minutos cada vez.

Shelly Norman asiste a una ceremonia internacional de encendido de velas desde la muerte de su hijo en 2004.Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c

Most recent News stories

Shelly Norman

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast