News / 

Bebé es abusada y asesinada hace 26 años atrás, caso se reabre y clama justicia

Bebé es abusada y asesinada hace 26 años atrás, caso se reabre y clama justicia


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY - Dawn Nieto lloraba en silencio mientras recordaba entrar en el dormitorio de su hija de 15 meses de edad, y encontrarla muerta hace casi 26 años.

Algunos de los detalles de ese día ya han evadido a Nieto, pero ella recuerda la desesperación de tratar de revivir a su hija, Vanessa, en la tarde del 3 de octubre de 1988.

"Sólo recuerdo agarrándola. Ella no estaba respirando", testificó Nieto en el Tercer Tribunal de Distrito el Jueves. "Empecé a gritar", ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? '".

Al mismo tiempo, dijo, su compañero de vivienda, Luis Duran, seguía diciendo, "Lo siento. Lo siento".

Durán, de 54 años, compareció ante un juez el jueves en una audiencia preliminar de un caso que fue cerrado por primera vez hace más de dos décadas. El caso se reabrió este año, y en mayo, Duran fue detenido y acusado en el tercer Tribunal de Distrito de asesinato en segundo grado, un delito grave de primer grado, de acuerdo con los estatutos de 1988.

El cargo conlleva una sentencia máxima potencial de la vida en la que potencialmente podría ser cadena perpetua.

La policía comenzó a buscar en la caja de los casos ‘fríos' después de que Thomas Flores, detective de la policía de Salt Lake, determinara que el caso fue "cerrado inapropiadamente" en 1988.

Antes de la muerte de su hija, Nieto observó contusiones en la cabeza y las mejillas de la niña después de un breve tiempo de que la bebé comenzó a quedarse bajo el cuidado de sus compañeros de vivienda. Uno de los compañeros dijo que el niño se había caído de la cama.

Duran, que tenía 28 años en ese momento, más tarde admitió que le chupaba las mejillas a la niña, lo que provocó algunos de los moretones, Nieto testificó en la corte.

El día que la niña murió, Nieto puso a su hija a dormir la siesta después de que la niña había estado actuando como si estuviera enferma. Nieto dejó a la niña dormida al cuidado de Duran mientras ella y la hermana de Duran salieron de la casa para hacer los mandados.

Menos de una hora más tarde, Nieto regresó y encontró a su hija, donde la había dejado, pero sus labios estaban azules y su cuerpo estaba rígido. Más moretones habían aparecido en la niña, incluyendo marcas de mordidas en el brazo, de acuerdo con documentos de la acusación.

Nieto intentó, sin éxito, realizar RCP en su hija, y la niña de 15 meses de edad, fue declarada muerta más tarde por los paramédicos.

Una autopsia se realizó al día siguiente, que encontró moretones desde cerca de la hora de la muerte y de varios días anteriores. La tecnología en el momento no dió pruebas de ADN útil para el caso. El médico forense determinó que la muerte fue un homicidio.

La policía entrevistó a Nieto, Duran y otros que vivían en la casa de Salt Lake durante los meses posteriores a la muerte de la niña. Kyle Jones, detective de la policía de Salt Lake, entrevistó a Duran en su coche de patrulla, donde Duran "se echó a llorar y se puso muy emocional" durante la entrevista, lo que lo llevó a creer que Duran podría ser un posible sospechoso en el caso, Jones testificó el jueves.

Sin embargo, Duran nunca fue puesto bajo custodia durante los dos años siguientes en los que la investigación se mantuvo activa. "Finalmente cerré el caso porque no hubo más pistas potenciales", dijo Jones.

Pero todos los años desde que su hija murió, Nieto llamó a la policía de Salt Lake en el cumpleaños de su hija y en el aniversario de su muerte para preguntar si nada nuevo había ocurrido en el caso.

No fue hasta que el caso se reabrió este año que Nieto fue contactado por Flores, encargado de investigar los casos ‘fríos'. Flores ubicó y entrevistó a varios testigos de los acontecimientos que condujeron a la muerte de la niña. Asimismo, analizó las imágenes y documentos antiguos con los médicos del Hospital de Niños y los médicos forenses, quienes identificaron a la niña como "una víctima de abuso infantil en curso".

La audiencia preliminar de Duran está programada para continuar el 30 de octubre a las 9 a.m.. Se espera que un juez para determine en ese momento si existe evidencia suficiente para pedir que Duran sea juzgado por los cargos.

Most recent News stories

Morgan Jacobsen
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button