Estimated read time: 4-5 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Errores de Nigeria y el árbitro facilitan la clasificación de Francia (0-2) La selección francesa confirmó el pronóstico de clasificar a Cuartos de Final tras vencer a Nigeria por 0-2, en partido disputado en el estadio Nacional de Brasilia. Lo que no se esperaba era que se debiera más a errores ajenos que a los escasos méritos propios. Una mala salida del arquero Vincent Enyeama que facilita el primer tanto de Paul Pogba (79’), y un gol en propia puerta, por un mal despeje, del capitán Joseph Yobo (92’) fueron los que le dieron el pase a los galos.
Y, una vez más, en uno de los mejores mundiales en cuanto a fútbol y goles (ya se superaron los 145 goles de Sudáfrica 2010), pero desastroso en cuanto a los arbitrajes, la “errónea” decisión del norteamericano, y colegiado de la MLS, Mark Geiger, influenció en la suerte del resultado. Decidió sancionar con tarjeta amarilla, y no expulsar con roja directa, al jugador francés Blaise Matoudi por una tremenda patada a Ogenyi Onazi, que le obligó a salir en camilla (54’), y delante de sus narices. Pudo cambiar la suerte de un juego muy equilibrado hasta ese momento, que estaba sin goles, y con más de media hora por delante.
Lo triste de esto, es que Geiger, en la MLS, no hubiera dudado ni un minuto en expulsar a un jugador que le dobla la pierna al contrario, estando él a un metro. Y, por eso, valoramos de manera muy alta al mexicano Marco Antonio Rodríguez, que no cambia su estilo independiente de pitar igual, sea donde sea, y quienes sean los protagonistas. En este caso, de lo que no hay dudas, es que si hubiera sido al revés, Geiger habría expulsado a un jugador africano. Pero él sabe que no debía dejar con diez al equipo del poderoso Presidente de la UEFA, y Vicepresidente FIFA, Michel Platini, y poner en peligro su ascendente carrera internacional.
Del resto del encuentro, solo hay que reseñar que no hubo superioridad por ninguno de los dos equipos, que casi se reparten las claras ocasiones de gol en cada portería, y donde imperó un tremendo desgaste físico entre dos de las más potentes en ese apartado en Brasil 2014. Y que el gran protagonista, para lo bueno y malo, fue el arquero Enyeama, que tuvo salvadas de mucho mérito, como el desvío en el 39’ a un disparo de volea de Pogba, en la mejor ocasión del primer tiempo.
En la segunda mitad, la dura entrada de Matoudi pudo cambiar el juego, sin embargo resultó la espoleta para que los franceses vieran peligrar la clasificación y se fueran para arriba, después que fueran los africanos que hubieran iniciado con más determinación. Fruto de ello, fue un disparo de Peter Odenwingie que rechazó Hugo Lloris con dificultad, dejando el rebote en mitad del área francesa, pero ningún delantero nigeriano lo pudo aprovechar.
A partir de ahí, vinieron tres ocasiones de gol de Francia, en tres ataques consecutivos. Primero al 69’, Karem Benzemá remata, tras una gran pared dentro del área, y que el arquero africano toca, pero es Víctor Musa quien salva desde la misma línea de gol. Ocho minutos después, Cabal envía al travesaño recogiendo un rechace de un remate previo de Benzemá. Y la jugada larga del gol que rompe el partido.
En el 79’, de nuevo el delantero del Real Madrid cabeceó a bocajarro, y Enyeama logra desviar a córner. El tiro de esquina se lo traga el arquero en una mal salida, en la que llega a tocar el balón, pero le deja el balón a Pogba, por detrás, que remata de cabeza a placer, para el 0-1. Nigeria intenta empatar, pero ya las fuerzas flaquean.
En el 92’, en una jugada típica de aguantar el balón cerca del banderín de córner, entre Benzema y Valbuena, este acaba centrando y Yobo se hace un lío con su portero para terminar el balón desviado hacia el fondo de la meta nigeriana, regalando a Francia el 0-2 y su clasificación a Cuartos. El equipo de Didier Deschamps espera rival entre Alemania y Argelia que cierran esta jornada, para jugarse el pase a semifinales el próximo sábado 4 de julio en el mítico estadio de Maracaná.
en → es Dificultad Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60