News / 

Blog Mundial - Octavos de Final - 28 de Junio, Uruguay vs. Colombia

Blog Mundial - Octavos de Final - 28 de Junio, Uruguay vs. Colombia


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Doblete de James vence a Uruguay (2-0) y pone a Colombia en Cuartos por primera vez en la historiaEl Fútbol se lo debía a la selección de Colombia, muchas veces eliminada en ediciones anteriores haciendo un juego espectacular. Esta vez, por fin, en su segunda oportunidad de llegar a Octavos de Final, consigue hacer historia, ganando justamente a Uruguay, con dos golazos de James Rodríguez, y clasificar para los Cuartos de Final, donde se verá las caras con Brasil el próximo viernes 4 de julio en Fortaleza. James se coloca como mejor goleador del torneo con cinco tantos, y haciendo el mejor golazo de este Mundial Brasil 2014.

El segundo partido de esta jornada inaugural de los Octavos de Final, fue también de una gran intensidad, aunque algo más falto de emoción porque Colombia se mostró muy superior ante Un Uruguay herido, muy cansado del durísimo grupo de la muerte que le tocó jugar, y con la ausencia de su mejor jugador Luis Suárez, sancionado muy severamente por la FIFA, tras el famoso mordisco.

El partido empezó con los uruguayos controlando el juego, exponiendo toda su experiencia en este tipo de partidos, mientras los colombianos intentaban atacar sin mucho éxito. Hasta que apareció la inspiración de un crack, que rompió el partido. James Rodríguez, al minuto 28’, recibió un balón cerca de la media luna del área celeste, en un desvío de Aguilar con la cabeza, tal cual le llega controla con el cuerpo y se gira, sin dejar que el balón vuelva a tocar el pasto, se saca una tremenda volea de izquierda que pega en el travesaño y después traspasa la línea de meta, sin que el arquero Néstor Muslera pueda hacer nada.

Sin duda, un golazo, el mejor del Mundial hasta el momento, que ponía a Colombia por delante con el 1-0, y a James como máximo anotador superando a Messi y Neymar. No estaba dominando Colombia a su rival muy claramente, pero ese gol fue extraordinario. A partir de ahí, los cafeteros se asentaron en el terreno de juego, mientras los uruguayos no tenían muchos argumentos para llevar la iniciativa, sólo llegaba a base de pelotazos sobre un Edson Cavani poco afortunado.

En la segunda mitad, Colombia es la que sigue buscando ampliar el marcador. Con buen criterio, como todo lo que ha hecho el técnico argentino de los cafeteros, José Pekerman, no sólo no ordenó replegarse, sino asegurar la clasificación. Mientras, Óscar Tabárez seguía en lo suyo, replegarse, atrás, y esperar su oportunidad, algo que casi siempre les ha salido bien a la “Celeste”.

Pero no tardó mucho Colombia, y James, en volver a marcar. En el 49’, un jugadón de Juan Guillermo Cuadrado, que arrancó desde su campo y, con paredes, llegó hasta la línea de fondo por derecha, para dar una asistencia magistral, superando a toda la defensa y el portero charrúa, para que Rodríguez, siempre bien colocado, rematara a placer el 2-0. Era la cuarta asistencia de Cuadrado y quinto gol de James, líderes del torneo en este apartado, y los dos jugadores cafeteros confirmando que son los que están marcando la diferencia en este Brasil 2014, junto a Messi y Neymar.

A Tabárez ya no le quedaba otra que cambiar su esquema, si quería revertir el marcador, e hizo dos cambios a la misma vez, dando entrada a Cristian Stuani por Diego Forlán, muy desapercibido, y a Gastón Ramírez por Álvaro Pereira, pasando a jugar con más capacidad ofensiva, no solo con la garra charrúa habitual. Desde luego, nadie esperaba que los uruguayos tiraran la toalla. Y así fue, pero se encontraron con un arquero David Ospina que también se está mostrando como uno de los mejores de este Mundial, y tuvo un par de intervenciones muy acertadas. La más importante un salvada espectacular a un disparo durísimo desde fuera del área del Cebolla Rodríguez, en el 63’.

Cuatro minutos más tarde, ya Tabárez quema todas sus naves y coloca un tercer delantero (lo bien que les vendría Suárez, pensaría), entrando el Tata González por Abel Hernández. Le responde Pekerman quintando a su jugador más adelantado, Teófilo Gutiérrez por un tercer pivote defensivo, Alex Mejías.

Con eso se entra en los últimos veinte minutos donde los charrúas lo buscan, con varias llegadas de Stuani y Ramírez, pero de nuevo Ospina logra salvar, sobre todo la última en el 79’, que logra meter el cuerpo para desviar. Y así se llega la final, donde Colombia logra superar aquella desgracia de la generación del “Pibe” Valderrama, de Italia 90’, cuando también haciendo el mejor fútbol, se quedaron en 8vos ante Camerún por un error del arquero Higuita. Pero ahora la historia es otra, y les espera seguir escribiéndola el próximo viernes 4 de julio en Fortaleza, cuando se jueguen el pase a semifinales ante la anfitriona Brasil.

Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button