Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Ecuador no quiso clasificar y empata con Francia (0-0) que pasa Primera junto a Suiza, que ganó a una débil Honduras (3-0)Pocas veces se podrá ver a un equipo como Ecuador, que lo tiene todo para clasificar, pero que parecía que estaba más preocupado por no perder ante su rival, Francia, aunque eso no le valiera para nada. Al final, empate cero, y el técnico ecuatoriano sale aplaudiendo, el portero Alejandro Domínguez perdía tiempo (aunque hizo un gran encuentro, con paradas de mucho mérito), y el capitán Antonio Valencia (vaya un torneo más desafortunado) sale expulsado, dejando a su equipo en inferioridad cuando más lo necesitaba. Sólo necesitaba ganar por un gol, pero no mostraron la actitud para lograrlo.
Por lo demás, poca historia ha tenido el desenlace de este Grupo E. Donde Francia confirma el pronóstico y pasa como Primera del sector, con 7 puntos, y se enfrentará en Octavos de Final a Nigeria (segunda del Grupo F), el próximo lunes 30 de junio a las 10 am MT. Mientras Suiza goleó a Honduras por 3-0, con triplete de Shakiri, y termina segundo con 6 unidades, lo que les empareja en la siguiente fase a Argentina en un encuentro que se jugará el martes 1 de julio a las 10 am MT.
Ecuador dejó pasar una gran oportunidad
Es poco entendible que después de sumar cuatro puntos en los dos partidos anteriores, Ecuador no mostrara más ambición para clasificar y se viera casi intimidado por un ex campeón mundial como Francia. No se entiende lo que tenía Reinaldo Rueda en la cabeza para plantear un partido a la defensiva (aunque declaró que salió a ganar), mandar mensajes de jugar a no arriesgar con sus cambios, y no decirle nada a su portero cuando perdía tiempo en sus saques de meta.
Desde luego, la pérdida del primer partido ante Suiza, cuando les remontó en los últimos minutos, lo traía como lastre. Pero Francia les dejó muchas opciones de poder ganar, y sólo Enner Valencia arriba, uno de los mejores jugadores del torneo en esta fase, peleaba por hacer daño, como un gran cabezazo en el 40’, tras un salto que superó a las torres galas, y que atajó con dificultad el arquero Hugo Lloris.
Fueron los franceses, que ya no se jugaban nada, los que tuvieron más ocasiones de gol durante todo el juego, con mucha actividad de Paul Pogba, y algo más intermitente Karem Benzemá. Aunque fue Antoine Griezman quien tuvo las mejores ocasiones, especialmente un remate a bocajarro en el inicio de la segunda parte, que salvó un muy inspirado Domínguez y después de que el desvío tocara en la cruceta.
Dos minutos más tarde, Antonio Valencia le entra con los tacos por delante a Lucas Digne, y es expulsado justamente, dejando a su equipo con hombre menos, en el peor momento, para ir a por la victoria. Sin embargo, Rueda no hizo modificaciones desde la banca. Así y todo, Ecuador tuvo varias llegadas por las facilidades y la relajación de los franceses.En el 52’, tuvo una jugada muy clara la tricolor sudamericana, con un 3 contra 2, pero Cristian Novoa remató muy desviado cuando tenía toda la puerta para él.
Después de una respuesta gala en el 72’, con un gran remate de cabeza que cruza demasiado Pogba, y que pasa lamiendo el palo, vino otra para los ecuatorianos ocho minutos más tarde, con un rápido contragolpe de Arroyo que definió también muy mal, teniendo a dos compañeros totalmente desmarcados a su lado. Dos más tarde, de nuevo Ibarra tuvo otra contra que tampoco supo definir, con los franceses fuera ya del partido dando muchas facilidades, como si no les importara perder. Al final no se movió el marcador.
Suiza clasificó goleando a Honduras con “hat-trick” de Shaqiri
Suiza no tuvo ningún problema para superar a Honduras, que nunca consiguió entrar en el partido, en parte porque los helvéticos resolvieron pronto el partido, gracias a un Xherdan Shaqiri en estado de gracia; y también porque Jerry Bengtson, en la segunda mitad, no estuvo acertado en dos claros remates a puerta que los hubiera podido volver a meter en el encuentro.
Al minuto 6’ ya anotaba Suiza tras una buena acción ofensiva de Shaqiri, que llegó hasta la media luna catracha y metió un fuerte disparo cruzado que se incrustó en la meta de Noel Valladares, para el 1-0. Veinticinco minutos más tardaron los helvéticos en volver a anotar, aunque ya se intuía el gol. Aunque el gol fue de nuevo de Shaqiri, el mérito lo tuvo Josip Drmic que hizo una gran jugada por izquierda, para dejar el remate a placer de su compañero y poner el 2-0. Así se llegó al descanso, con los suizos dueños y señores del juego y el partido.
En la segunda mitad, al 52’, Bengtson tuvo una clara oportunidad de recortar distancias con un desvío de cabeza, pero el defensor suizo, de origen hispano, Ricardo Rodríguez, sacó la pelota desde la misma línea de meta. La respuesta vino veinte minutos más tarde cuando de nuevo Drmic supera a Víctor “Muma” Bernárdez y deja una asistencia de Shaqiri para que remate el 3-0 definitivo. Bengtson volvió a tener otra ocasión de cabeza, pero Diego Benaglio lo salvó. La H se vuelve a casa con un solo gol, y todavía sin poder conseguir una victoria en un Mundial.
Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60